Back to top
Salud

'La vacuna no es el problema', sino 'las dosis que se aplicaron', afirma el MINSAP

La comisión ministerial creada para esclarecer la muerte de la niña Paloma Domínguez Caballero 'aún investiga con profundidad'.

La Habana
Paloma Domínguez Caballero.
Paloma Domínguez Caballero. YUNIOR CAMILO CABRERA DOMÍNGUEZ/FACEBOOK

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) cubano reafirmó que la causa del fallecimiento de la niña de un año Paloma Domínguez Caballero tras serle administrada una vacuna de inmunización contra la parotiditis, la rubéola y el sarampión (PRS) no tuvo que ver con el inyectable.

"La reacción adversa es solo una parte del evento. El evento va más allá, es todo lo que sucede asociado al momento en que usted vacunó. Está circunscrito a un policlínico, a un vacunatorio específico, que no es del lote, sino de las dosis que se aplicaron allí. Es una cuestión puntual que se está investigando para determinar la real causa", dijo el doctor Francisco Alberto Durán García, director nacional de Epidemiología.

El funcionario del MINSAP aseguró que la vacuna comenzó a aplicarse en el esquema cubano de vacunación en 1986. "Hasta el año pasado se habían aplicado en el país más de 9.200.000 dosis de PRS a niños de uno y seis años de edad", afirmó, en declaraciones al sitio oficial Cubadebate.

El Doctor en Ciencias Rafael Pérez Cristiá, director general del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED), responsable de examinar y avalar el lote de vacunas, aseguró que desde el mes de febrero y hasta el pasado 7 de octubre, en el país se habían administrado 43.630 dosis del mismo lote de vacunas PRS que fue administrado a los cinco niños que presentaron reacciones adversas tras ser vacunados en el policlínico Betancourt Neninger, de Alamar.

"También hay otros lotes que hoy están circulando dentro del sistema y no ha existido ningún evento adverso, solo las reacciones inherentes a la vacuna, cuya incidencia está por debajo de lo esperado. Puede ser de hasta 1% y en Cuba es de 0.04%", aseguró.

"La vacuna no es el problema. Es una vacuna triple viral que protege contra tres enfermedades que son graves, y que por el uso de este producto hoy están eliminadas de nuestro país", afirmó Pérez Cristiá.

"Este lote de 8.700 bulbos fue liberado por el CECMED porque reunía todas las características y cualidades de calidad que debe tener la vacuna PRS. Además, el mismo lote ha sido distribuido en todo el sistema de Salud Pública", agregó el doctor Reinaldo Hevia Pumariega, jefe del departamento de Inspección y Vigilancia del CECMED.

La vacuna, que el MINSAP compra a la India, es adquirida desde hace cinco años a Serum Institute Ltd. de la India. En una declaración oficial del MINSAP luego de divulgarse lo sucedido a través de las redes sociales y la prensa independiente, el organismo oficial defendió que la vacuna PRS se ha usado durante años en Cuba, "se importa desde la India, está avalada por la Organización Mundial de la Salud y certificada por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED)".

En 2002, Cubanet divulgó que tres niños habían muerto en la Isla tras la administración de una vacuna contra el sarampión. 

En esa ocasión, una fuente de Salud Pública dijo que la negligencia y la falta de profesionalismo habían causado esas muertes, mientras que el diario oficial Granma aseguró que se había tratado de un accidente, aunque sin ofrecer otros detalles.

De acuerdo con el diario El Nuevo Herald, también esa vacuna contra el sarampión había sido fabricada por Serum Institute of India Ltd., lo que haría sospechar de su responsabilidad en lo sucedido.

El doctor Roberto Álvarez Fumero, jefe nacional del Programa Materno Infantil (PAMI) del MINSAP, suscribió para Cubadebate esa versión de los hechos. "Hasta donde han avanzado las investigaciones, este evento no está asociado al uso de ese lote de vacunas, porque se han aplicado otras 43.630 dosis, y está focalizado en cinco niños vacunados en el policlínico Betancourt Neninger del municipio de Habana del Este, provincia de La Habana".

Álvarez Fumero refirió que desde el 7 de octubre la niña Paloma Domínguez Caballero "presentaba fiebre, vómitos, aumento de volumen en la zona donde se le puso la vacuna y un cuadro de shock tóxico. Requirió medidas de cuidados intensivos".

También con una reacción adversa tras ser vacunada, el mismo día otra niña fue enviada desde el Hospital Militar Central Luis Díaz Soto al pediátrico Marfán Borrás, en el Vedado capitalino. 

Al día siguiente, otros dos niños vacunados en el Betancourt Neninger fueron ingresados con reacción adversa, aunque "no con la gravedad de las bebés que ya recibían atención médica especializada", dijo Álvarez Fumero.

A todos se sumó un quinto, "ingresado en el pediátrico Borrás Marfán por otra causa clínica."

El 9 de octubre falleció Domínguez Caballero "debido a severas complicaciones y una disfunción multiorgánica. Su sistema inmune no respondió como esperábamos", precisó.

De los otros niños, dos "se encuentran fuera de peligro y en ausencia total de reacciones. Los otros dos siguen bajo seguimiento estricto pero evolucionan favorablemente. Todos están bajo una atención médica multidisciplinaria y priorizada. Con sus familiares mantenemos una sistemática información clínica sobre la evolución de los niños", aseguró el funcionario.

La comisión designada por el MINSAP para esclarecer los hechos "aún investiga con profundidad. En estos momentos realiza exámenes de mucho rigor para llegar a una conclusión certera", dijo Álvarez Fumero.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ares I

Que todo haya sido en el mismo policlínico no descarta automáticamente toxicidad en la vacuna. Si hubo contaminación en el origen o fallo en la cadena de conservación es lógico que se circunscriba a un solo punto de la cadena. Ellos están salvando en primer lugar, el negocio con los indios.
No les importa los niños muertos. Si los padres no hubiesen hecho divulgación internacional, allí no hubiera pasado nada. Tierra, mucha tierra sobre el asunto y ya.