Back to top
Salud

Bajo sospecha la empresa fabricante de vacunas de la India que suministra a Cuba

El Instituto de Sueros de la India produjo también los inyectables que provocaron tres fallecidos en 2002.

Madrid
Vacunas.
Vacunas. Shutterstock

Tras la muerte de la niña cubana de un año Paloma Domínguez Caballero luego de que se le administrara una vacuna en un policlínico de Alamar, en La Habana, salieron a relucir otros casos de fallecidos en la Isla debido a la administración de esos medicamentos preventivos.

En su declaración oficial sobre el caso de Domínguez Caballero, el Ministerio de Salud Pública cubano (MINSAP) señaló el sábado que la fallecida y otros cuatro niños habían sido diagnosticados con "un evento adverso asociado a la vacunación con PRS" una vacuna contra la parotiditis, la rubéola y el sarampión.

El MINSAP defendió que la vacuna PRS se ha usado durante años en Cuba, "se importa desde la India, está avalada por la Organización Mundial de la Salud y certificada por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED)".

Para concluir, señaló que una Comisión del Ministerio de Salud Pública investiga las causas que ocasionaron el lamentable suceso.

A pesar de que Yaima Caballero, la madre de la niña víctima del incidente, aseguró en Instagram que el doctor Roberto Álvarez Fumero, director del Programa Materno Infantil cubano, le aseguró vía telefónica que "la causa del fallecimiento de mi hijita no fue la vacuna PRS, sino algo que sucedió en el policlínico (...) porque dicha vacuna fue usada en el resto del país y no tuvo ningún tipo de consecuencias", el asunto tiene antecedentes.

En 2002, Cubanet divulgó que tres niños habían muerto tras la administración de una vacuna contra el sarampión. 

En esa ocasión, una fuente de Salud Pública dijo que la negligencia y la falta de profesionalismo habían causado esas muertes, mientras que el diario oficial Granma aseguró que se había tratado de un accidente, aunque sin ofrecer otros detalles.

De acuerdo con el diario El Nuevo Herald, tanto la vacuna contra el sarampión que provocó las defunciones en 2002 como la PRS son fabricadas por Serum Institute of India Ltd. (Instituto de Sueros de la India), lo cual haría sospechar de su responsabilidad en lo sucedido.

En 2017, Serum Institute of India adquirió Nanotherapeutics Inc., empresa checa filial de la estadounidense del mismo nombre. Con ello, se transformó en la mayor productora de vacunas antipolomelíticas del mundo, según reportó AP.

Según un estudio de los funcionarios del MINSAP, entre 1999 y 2008 se reportaron en la Isla 13 eventos "raros" en niños menores de 16 años tras recibir vacunas, diez muertes y tres casos que dejaron secuelas graves. Pero una “comisión de expertos” determinó que solo ocho de los 13 casos estuvieron relacionados con la administración de las vacunas, apuntó el Herald.

Por el momento, una Comisión del Ministerio de Salud Pública investiga las causas que ocasionaron la muerte de Paloma Domínguez Caballero, que se ha convertido en asunto público gracias a las redes sociales y la prensa independiente.

No obstante, la madre de la menor dijo a DIARIO DE CUBA que, exceptuando a Álvarez Fumero, no ha recibido detalles acerca de lo sucedido de parte de voceros oficiales. "No he recibido llamada de nadie más, ni Medicina Legal ni nadie. Yo solita aquí con mi dolor y aguantando hasta ver a dónde llego", dijo.

Acerca de las investigaciones que el MINSAP aseguró estar llevando a cabo para esclarecer lo sucedido, apuntó: "Las investigaciones ahí están, demoran..." 

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

''La causa fue algo que sucedió en el policlínico...''' muy posible. Esas vacunas necesitan estar refrigeradas de forma CONTÍNUA hasta su uso a temperaturas bajas, 2 a 6 grados C. De ser un problema con la producción de un lote determinado en el laboratorio hindú los afectados serían muchísimos más.

Profile picture for user Ares I

En algo no le doy la razon a esa sufrida madre: Con ese comunicado no han quedado bien con nadie. El hecho de informar o reconocer no los exime del daño que causan. Ya nos olvidamos del 2010 cuando por flagrante irresponsabilidad fallecieron 30 infelices en Mazorra. En aquel entonces no habia internet. El minsap saco una nota oficial de 7 oraciones, minuscula, en una quinta hoja del periodico, y luego no se hablo mas del asunto.
Eso no quiere decir que hayan cumplido con nadie. Hasta que no se de un resultado creible, hasta que no se aclaren responsabilidades y se tomen acciones para evitar su repeticion, ni el minsap ni sus personeros han cumplido su responsabilidad ante la nacion.
Y tomen nota, de que esto esta sucediendo por la presion de los medios internacionales e independientes, sin ellos, esa pobre madre estuviese en un rincon oscuro y olvidado, sola con su dolor.

Me recuerda el caso de una aerolínea mexicana que ya había sido reportada como insegura y Oops! Se cayó matando a cientos de cubanos.
Ahora vuelve a salir un caso que involucra muerte de personas y nada, palante! que la revolución no espera.
Somos menos que mierda.