Back to top
economía

'Es como si los hubieran tenido escondidos': productos 'desaparecidos hace años' en Cuba vuelven con las tiendas en dólares

Un santiaguero cuenta su experiencia tras el primer día de ventas.

Santiago de Cuba
Cola para entrar a la tienda en dólares de 3ra y 70 en La Habana.
Cola para entrar a la tienda en dólares de 3ra y 70 en La Habana. efe

Algunas tiendas en Cuba amanecieron este lunes, por primera vez en meses, con las estanterías llenas. Los clientes hicieron colas desde la madrugada para poder acceder a una variada oferta de alimentos y artículos de higiene que llevaban meses desaparecidos. Ahora es posible adquirirlos, pero solo si se tiene una tarjeta respaldada por una cuenta en Moneda Libremente Convertible (MLC).

En Santiago de Cuba, Juan David, marcó en la tienda La Gran Piedra a las 9:00PM del domingo para asegurarse uno de los primeros puestos el lunes.

"Di el último y volví tres veces durante la noche para asegurar mi turno porque la cola estaba llena de merolicas que venden los turnos y por cualquier fallo te tumban. A las 6:00AM me quedé hasta que abrieron a las 9:00AM. Fue impresionante como a las 8:00AM aquello se inundó de gente y, por supuesto, llegó la Policía a organizar porque, si no, se arma la bronca. Cogí el número diez cuando repartieron los turnos. Como entraban de 20 en 20 entré en el primer grupo", contó a DIARIO DE CUBA.

"En la parte de la comida había muchas cosas que antes estaban en la shopping y desaparecieron. Puré de tomate desde 0,65 centavos hasta dos dólares; garbanzo precocinado a 1,10 el pomo y garbanzo crudo a 1,20, chícharo verde a 1.00 dólar, frijoles blancos a 1,10", precisó.

Según Juan David, "lo más solicitado fue el aceite. El de oliva nadie lo miraba, la botella salía a cinco dólares. Todo el mundo se tiró para el aceite de soya, el porrón de 20 litros a 38,40, era el que todos querían".

"Al acabarse la gente se tiró para las botellas de dos dólares. Como te despachapan la cantidad que quisieras ya a las 10:00AM no había aceite", señaló.

"La sección de cárnicos estaba vacía, solo había paquetes de croquetas a 5,25 y jamón Bravo a 6,75 el kilo. Estábamos buscando las cajas de pollo, pero parece que las vendieron en las tiendas en CUC el fin de semana, fue tremenda decepción", consideró.

En un reporte del noticiero de televisión, varias personas también se quejaron de la ausencia de pollo en las tiendas en dólares. En La Habana faltaban algunos productos de aseo a pocas horas del estreno de los comercios en divisas.

De acuerdo con el testimonio de Juan David, en la tienda La Gran Piedra, de Santiago de Cuba, había también todo tipo de pastas y "muchos estantes con ron que nadie miraba".

"Para el aseo tuve que ir a la tienda La Melipona, en Ferreiro. Llegué casi a la 1:00PM y me tuve que meter en la cola. Esa sí estaba bien surtida. Al ser una tienda pequeña se entraba de cuatro en cuatro. Los detergentes había de 0,50 centavos, 5,40 y sacos a 30 dólares", señaló.

"Pasta dental Pepsodent a 1,90, Colgate a tres dólares, jabón a 0,55 y 0,75. Cremas para la piel de todo tipo de marcas, champús, suavizantes, colonias y perfumes. Yo compré jabón y pasta dental para olvidarme por unos meses de que no hay", dijo Juan David.

"Para mí lo más impresionante es que muchas de esas cosas fueron vendidas en CUC y fueron desapareciendo poco a poco en el transcurso de estos años. Es como si las tuvieran escondidas, lo otro es que es el mismo precio solo que en dólares. La otra cosa que me sorprendió fue como la gente compraba por cantidad. Aquí en este país hay gente que tiene plata", concluyó.

Las nuevas tiendas en divisas muestran una realidad creciente dentro de la sociedad cubana, la existencia de sectores sociales con dinero y dólares para gastar —entre ellos emprendedores, empleados de empresas extranjeras y familiares que reciben remesas— y aquellos que no tienen.

En un país donde el salario medio no supera los 40CUC, para la mayoría el acceso a estos productos en dólares es prohibitivo.

Más información

28 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Un supermercado de esos en cuamquier pais del mundo a esos precios, con esa calidad y esa atención no vende NADA
Ojo creo que la medida no fue puesta para sacarle los dólares a los cubanos del exilio sino para aquellos que en Cuba los tienen guardados debajo del colchón ..y creenme que son muchos

Profile picture for user Ares I

No pueden ser muchos, Roberto. Tal vez el 1% de la población. Por cada gente en esas colas, hay 300 muriéndose de hambre que no tienen ni para sus hijos, y ni se han molestado en averiguar del tema.

Por lo que se ve en las imágenes eso que venden es una porquería, en cualquier tienda de barrio de un país capitalista hay más surtido que en esas tiendas. Si le sumas los precios inflados y la falta de estándares de calidad esas tiendas NO deberían ser visitadas. Sin embargo vemos colas afuera porque el cubanos es masoquista.
Mi consejo a los familiares y amigos en Cuba: coman cosas saludables y frescas: viandas, verduras, granos y carne del campo y dejen de lado las conservas y los embutidos.
Más barato y más sano

Profile picture for user pim-pam-pum

¿Y la carne dónde está? Claro que es más sano comer cosas frescas, pero Cuba es un país atípico, ahí lo único que se da, al menos aparentemente, es el marabú.

“Pasta dental Pepsodent a 1,90, Colgate a tres dólares, jabón a 0,55 y 0,75. Cremas para la piel de todo tipo de marcas, champús, suavizantes, colonias y perfumes“...Interesante...luego saldrá en el órgano de prensa partidista un artículo rimbombante acerca del “férreo bloqueo criminal y genocida del imperialismo contra nuestro aguerrido pueblo”.

Profile picture for user Imposible

Así es, la misma muela de sesenta años. Que si el bloqueo, que si el imperio y al menos la cúpula siempre viene y va a EU con visas que les da emigración americana. Nunca he entendido porque EU jamás le ha dado un manotazo en la cabeza de una vez por todas.

Profile picture for user Ares I

Ahora les toca a los esclavos teledirigidos de afuera de la plantación, correr "a salvar" a los de adentro de la plantación.
¡¡ A doblar el lomo en la factoría de Hialeah!!! Que el yate de tonyto tiene que abastecerse para tres meses de paseo por las islas del pacífico...

Esa es la mejor manera de decirlo.

Profile picture for user Imposible

Pero mi pobre viejita, mi hermano enfermo, mi hijo hambriento tendrá un bocado más que le envío yo con el sudor de mi frente, no con el sudor de tu lengua. La dictadura es criminal, es adsurda, por eso algunos hicimos algo contra ella allá adentro, y aveces los más anticastros en DDC son muchas veces los que nunca hicieron algo o nunca sudaron la lengua contá ellos.

Mientras tanto la dictadura se hace rica con el sudor de tu frente, mentalidad esclava

Te faltó el pobre perrito y el pobre gatico, si por hacer algo te refieres a la lucha por los derechos humanos en Cuba por la que te pagaron y que no fue barato según lo que le contaste a eduardo57 y que por eso según tú, te da mérito a ser ciudadano de otro país, vaya que sí que estás equivocado. Tú no eres mejor que ningún cubano de dentro o que haya salido de allí y tampoco tienes más derecho que nadie.

Profile picture for user Imposible

Si me faltó el pobre perrito y el pobre gatico, pero nunca recibí paga alguna por lo que hice contra los castros, por tanto nunca escribí eso y menos a eduardo57 que es castrista. Punto final contigo.

Eso no fue lo que le dijiste a eduardo57, de hecho le dijiste que incluso lamentabas el hecho de no seguir recibiendo el dinero que te daban, y que no era barato porque no cobrabas las jabitas de pollo, detergente y pasta, esas fueron tus palabras no las mías, no lo quieras negar ahora

Profile picture for user Ares I

Leo, no le hagas mucho caso al Im-po-po: es de los que se baña en la piscina y guarda la ropa. Nadie del foro sabe si está con los indios o los cowboys y habla mal de los castros pero esta enamorado de Biden, que a su vez está enamorado de los castros. ¿?
Fíjate toda la cáscara que habla de mí sin saber ni siquiera mi historia contra el castrismo. Ojalá que haya hecho la mitad de lo que hice yo contra el régimen.

Profile picture for user Libertad Para Cuba

Todos los que creen que eso Buen surtido no tienen la menor idea de lo que es un supermercado surtido, que son muchas veces mas grande y con decenas de productos por anaquel sin tanta repetidera como se ve ahí

Profile picture for user NARCO

¿Es como si...? La política del cómo sí... no han leído ese ensayo... Claro que los tenían escondidos, a ellos nunca les faltaron. No ven lo rosadita y lo gordita que está la hija del Che, y la Mariela...

Profile picture for user Imposible

Te sobra razón, siempre lo han tenido los de la cúpula castrista.

Profile picture for user Gaston Julia

Recuerden la frase de Mierda Castro I: "Esta es una revolucion para los humildes y de los humildes" Ahi lo tienen.

.....ahora si vamos a construir el socialismo, con el dinero del imperio....
....yo no mando, no recargo, no invierto, no viajo al manicomio....
....paron hasta diciembre...
....TRUMP 2020....

Profile picture for user Ana J. Faya

¡Qué miseria!

Profile picture for user Amadeus

El gobierno sabe „que la gente tiene plata“ y por eso quiere sacarle la plata, que no es otra que la que manda la parentela del extranjero.

Exactamente, y con esos cheques que reciben sin trabajar del desempleo

Profile picture for user Imposible

Por qué te molesta que la parentela ayude a los suyos allá si esa ayuda no sale de tu bolsillo?. Por sobre todas las ideologías está la FAMILIA y el que no ama a la familia no ama a la PATRIA.

Sí, está la familia y eso se sabe pero hay gente en Cuba que no corre con esa suerte de tener familia en el exterior y se tiene que joder y hasta ahora siguen allí, viviendo las mil penurias, debido que hay cubanos que siguen financiando a la dictadura vía remesas. Obvio que esas medidas las tiene que tomar el gobierno de USA nadie aún por estar en contra de la dictadura va a dejar de enviar dinero y por eso la olla no acaba de reventar

Aqui en este país hay gente que tiene plata jajaja que tiene un pariente que lo ordenna que a su vez se revienta el lomo pa sequir apuntalando a la cosa nostra verde oliva

Profile picture for user Imposible

No entendí lo que escribiste. Pero creo vienes por el dinero que se envía a las familias allá, si tú no tienes a nadie allá felicidades y si la tienes y no los ayuda mal hijo eres o buen hijo de puta eres, porque ese dinero tu no nos lo das a los que ayudamos a los nuestros. Y allá el Castrismo se queda con los dólares y aquí se lo queda igual el millonario. Entendiste MINOTARRU?