Back to top
Combustible

Crisis de combustible: Se alargan las colas para envíos a Cuba en Miami en medio de restricciones

En Camagüey, la crisis energética obliga a una reorganización de emergencia del sistema bancario que ya operaba con precariedad.

La Habana
Personas en una cola en Miami para enviar paquetes a Cuba.
Personas en una cola en Miami para enviar paquetes a Cuba. Yusnaby Pérez/Facebook

Las colas se alargan en agencias de envíos de paquetes a Cuba desde Miami, mientras en la Isla la emergencia energética paraliza no solo el transporte y los servicios básicos, sino también la vida cultural. La falta de combustible ha tensado aún más el cordón que une a la diáspora con sus familiares en la Isla, cuando el Gobierno aplica planes de contingencia que profundizan las penurias diarias en medio de la crisis de combustible.

En el sur de Florida, cubanos hacen colas de hasta cuatro horas para enviar alimentos y medicinas a sus familiares, recogió en Instagram el reportero local Javier Díaz. Agencias como Cubamax, desbordadas por la demanda y golpeadas por la crisis logística que afecta a Cuba, han tomado medidas drásticas: suspensión de productos congelados, eliminación de entregas a domicilio en la Isla y limitación de un solo paquete por persona.

Ahora, los destinatarios deberán recoger los envíos en puntos establecidos, en un país donde moverse es aún más difícil y caro. La escasez de combustible ralentiza todo el proceso, desde la llegada de contenedores hasta la distribución por provincias.

"Es una necesidad enorme lo que tenemos que mandar, y nos están poniendo más obstáculos", lamentó Hortensia Flores, reflejando el sentir de muchos exiliados que ven cómo ayudar a sus familias se vuelve cada vez más difícil.

Ante los apagones prolongados, algunos optan por enviar paneles solares, ventiladores recargables y equipos básicos para sobrevivir sin electricidad. En redes sociales, el malestar crece: unos acusan al Gobierno cubano de llevar al país al colapso; otros critican a las agencias por lucrar con la tragedia.

Mientras tanto, dentro de Cuba, las autoridades intentan administrar la escasez con medidas que recuerdan a los peores momentos del "Periodo Especial".

Bancos a medio gas y pagos bajo racionamiento en Camagüey

En Camagüey, la crisis energética ha obligado a una reorganización de emergencia del sistema bancario. Las sucursales del Banco Popular de Ahorro (BPA) y del Banco de Crédito y Comercio (BANDEC) trabajan ahora en régimen manual, con horarios reducidos de atención al público: de 9:00AM a 1:00PM, de lunes a viernes.

Los sábados solo se reciben depósitos en dos sucursales específicas —La Vigía (BPA) y Cisneros (BANDEC)— durante apenas tres horas. Incluso durante el pago a jubilados se ha habilitado un cubículo exclusivo para evitar aglomeraciones y "optimizar" un servicio ya precario.

La Empresa Eléctrica provincial también ha modificado sus operaciones: pagos por ventanilla en horario limitado, un número telefónico permanente para quejas y, como novedad, la promesa de instalar sistemas solares comprados por la población a través de Copextel, siempre que haya recursos y autorización previa.

Cultura suspendida por falta de petróleo

La escasez de combustible no golpea solo la supervivencia diaria. También borra del calendario los pocos espacios culturales que sobrevivían al deterioro económico.

El Instituto Cubano del Libro confirmó en un comunicado citado por EFE la suspensión indefinida de la Feria Internacional del Libro de La Habana, uno de los eventos culturales más importantes del país, prevista hasta el 22 de febrero y con Rusia como país invitado en esta edición

De igual forma, el estatal Grupo Empresarial Palco canceló todos los espectáculos programados en el Teatro Karl Marx, alegando la "situación energética extraordinaria" que atraviesa el país.

El Gobierno cubano ha incluido estas suspensiones dentro de un duro plan de contingencia que contempla racionamiento severo de combustibles, reducción de servicios hospitalarios, paralización del transporte y teletrabajo en oficinas y universidades.

Cuba solo logra producir alrededor de un tercio de la energía que necesita. El resto dependía, en gran medida, del crudo venezolano. Pero ese flujo se interrumpió el 3 de enero, tras la captura de Nicolás Maduro, y el 29 de enero anunció una orden presidencial para aplicar aranceles a quienes suministrase combustible a La Habana.

El experto cubano Jorge Piñón, especialista del Instituto de Energía de la Universidad de Texas (EEUU) estimó para EFE que, de no recibir nuevos envíos de petróleo, Cuba estaría para marzo en una "grave crisis".

Necesitamos tu ayuda: apoya a DIARIO DE CUBA

Más información

37 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user MCGA

Muchos oportunistas y especuladores sacando ventaja y compitiendo para llenarse los bolsillos en tiempo récord a costilla de la desgracia en Cuba
En todos los niveles de clases sociales , desde los pan con bistec hasta los súper empresarios como el tal Cancio(doble cara) . Es muy probable que se tiren a la calle primero en Hialeah que Cuba si les complican el negocio de las agencias de envío
Se atragantan gritando dándose patadas en el pecho y diciendo que la pacotilla de la familia está primero , se arrebatan como carnero en celo diciendo que su familia es más importante que cualquier sacrificio en nombre de la soberanía y la liberta , como si los familiares de los emigrados fueran toda la población de Cuba y a la misma ves esos familiares no se sienten en la
Obligación de luchar por sus derechos porque paaa queee meterse en esa candela si yo estoy bien , a mi me mandan cuatro pesos del
Yuma y un cajón de pacotilla
Y que pasa con los que no tienen familia
Por ahí anda la cosa

Profile picture for user MCGA

Ahora piden compasión para el
Pueblo de Cuba que sufre (desde hace 67 años) como si forrarse de plata con precios abusivos fuera un acto de caridad , he visto como en un food supermarket en Miami con una agencia de envíos dentro de ese mismo mercado como si fuera una sección adicional de ofertas a personas llenando un carrito pagando con food stamps y salir con su carrito lleno directo hacia la sección de envíos a Cuba , perdimos la vergüenza, abusamos en todos los sentidos .
Ahora que algún pan con bistec me diga como ayudar a el otro 60% de la población de Cuba que no tiene Familia ni en Haití y como decirles que son ellos los que tienen que soltar el pellejo hasta el hueso porque el otro porciento de la población tienen familia en el Yuma o están enchufados con la dictadura no necesitan complicarse la vida.

Profile picture for user MCGA

Por eso y mucho más estoy un 100% de acuerdo con Felix Klein
Tomahawk pa punto cero
Porque si depende de los ventajistas de Miami nos van a gobernar los tataranietos del Cangrejo
Y PUNTO

Profile picture for user Felix Klein

El acto de ayuda humanitaria más efectiva en este momento es que Trump decida liquidar (vía Hellfires) a toda la cúpula castrista.

Profile picture for user Gedeon

Veo más abajo el comentario de Demetrio Martínez, quien parece obviar olímpicamente la responsabilidad que tiene el gobierno cubano en la patética situación de la isla. Le tengo una sola pregunta: Al no negociar con los EEUU una transición a la democracia, qué valores está defendiendo ese gobierno? Usted no ve que solamente defienden mantenerse en el poder?

El gobierno cubano es el primer responsable y de eso no tengo dudas. No obvio nada. Y precisamente por eso, porque son unas rata, no pienso que negocien absolutamente nada con Trump. La pregunta es, los que sí tenemos valores que haremos en ese caso? Respondo su comentario porque es uno de los pocos que muestran cierto respeto. A los que me tachan de claria, de tarrudo, de tener una agencia, etc se equivocan del todo, como no son capaces de responder con argumentos matan al mensajero. Yo quiero lo que la mayoría de aquí quiere, que Cuba llegue a la libertad, el problema es que no sé cuál es la manera y muchos de los de aquí tampoco saben si estas medidas darán resultado, pero creen que vale la pena intentar aunque por el camino mueran de hambre algunos cubanos, nunca ellos mismos, eso sí. Pero viendo como piensan muchos aquí , no muy diferente a los comunistas, sin respetar al que difiere en algo, no tengo esperanza de que el país ese vuelva a funcionar como un país normal algún día.

Mr. Martínez, de poner los muertos, como usted señala en su escritura, aquí hay miles de personas que tienen familiares que sacrificaron su vida para ver una Cuba libre. Como dice el dicho, 'ahora le toca el turno a otros' y esos otros fueron los que sacrificaron a los primeros.

Profile picture for user Weston

Sr. Demetrio, estos foros se han caracterizado siempre por el dominio de bullies, groseros, ordinarios foristas que se consideran perfectos simplemente porque son muy radicales. No respetan a quienes piensan distinto. Muchos de ellos no piensan bien, así de simple. Esos foristas difaman, insultan, inventan sobre la vida personal de otros y despliegan una violencia verbal difícil de aceptar. La redacción de DDC no hace nada para evitar eso. Yo participo de estos foros por alrededor de 7 anos. Se lo que digo.
La buena noticia es que una gran cantidad de foristas "normales" se han integrado últimamente, y por el momento, estos foros han mejorado mucho. Siento que usted haya sido objeto de esos ataques.
Creo que usted tiene claro que el socialismo es perverso, que el gobierno de Cuba es dictatorial y que la transición a la democracia es imprescindible; pero su punto de vista está afectado por el Trump derangement syndrome. Es por eso que no ve claro. Tambien lo siento.

Profile picture for user Felix Klein

Lo que no respetamos, mediquito pestea pinag es a los defensores de la dictadura, tapados, mesurados, progres y buena rondita como tu...

Profile picture for user Gedeon

Sr. Felix, disculpe mi intromisión, pero usted le está dando la razón a Weston. Por qué lo insulta? Los comentarios de Weston son generalmente muy bien elaborados.

Profile picture for user GigaPanda

No le dé ideas a DDC, aquí lo mejor es que se puede comentar sin que lo censuren a uno, a diferencia de otros sitios como 14ymedio o Cibercuba, donde se riguen por el sistema izquierdista woke de borrar comentarios "ofensivos" y malas palabras para luego ufanarse de que no censuran.

Profile picture for user Plutarco Cuero

El Rey del lápiz rojo y las tijeras fue Alejandro Armengol, que Satanás lo guarde en el infierno ... junto a su ídolo FCR

Bueno, qué Dios lo tenga donde lo tiene que tener. Pero, efectivamente lo era; yo fui uno de los silenciados por su sectario lápiz rojo y sus tijeras.

El titular de esta noticia no es del todo correcto. El corre corre por enviar paquetes no se debe a la falta de combustible, pues hasta ahora ninguna aerolínea estadounidense ha anunciado la suspensión de vuelos por este motivo. El pánico es por el temor de que se suspenda el envío, después de que el condado de Miami Dade haya cuestionado y comenzado a investigar a estas agencias de envío, que para nadie guarda ningún secreto sus conexiones con el régimen. La carencia de combustible lo que se las pone más difícil a los receptores de estos envíos, pues ahora tienen que ir a buscarlos quien sabe a donde, en lugar de recibirlos en la puerta de su casa. Desde luego, me imagino que deben seguir cobrando por dichos envíos la misma cantidad, por lo que es mayor ganancia al ahorrarse los costos de combustible y mensajería en la isla.

Profile picture for user Plutarco Cuero

La cadena se rompió ;

firma compañero OPTEI

Los carneros de pan con bistek estan alimentando las arcas de los biranos, aqui los segurosos cojen todo$ lo que quieran mandar (la entrega alla sera despues que caiga la dictadura......

Profile picture for user GigaPanda

The TDS is strong with this one.
👇

Yo estoy asombrado con todo lo que veo. Los cubanos apoyando al nuevo Fidel Castro de derechas, Donald Trump, un individuo totalmente amoral y al que la libertad de Cuba le importa cero, Cuántos de estos cubanos que ahora exigen que Cuba muera de hambre si hace falta, no fueron de los que hace unos años eran extremistas que vivían del comunismo o gente sin talento que solo puede vivir de la politiquería en USA. Yo no apoyo para nada a la mafia comunista, pero me pregunto qué haremos si la gente empieza a morir de hambre dentro de una crisis humanitaria aún mayor de la que ya existe en Cuba por culpa del malvado comunismo. Cuánto tiempo estaremos dispuestos a apoyar estas medidas extremas si el gobierno se atrinchera y no negocia? Espero publiquen mi comentario aquí, es que me extraña que ningún comentarista vierta razonamientos de este tipo. Una de dos, están censurando a los comentaristas o definitivamente los lectores habituales que comentan aquí tienen pocas neuronas. Pobre pueblo!

Profile picture for user Mascara Negra

Su problema lo atenderemos en la próxima reunión del sindicato cuando tengamos corriente, en el año 2030, muchas gracias por su inquietud.

Profile picture for user JCAleman

Companero Meme, Shiguao y otros perfiles de la misma claria,

Ya sabiamos que ante el semi bloqueo yanqui serian activadas las legiones de esbirros, mulas y serviles, pero parece que algunos quieren sobre cumplir con la mision.

Donde estabas tu cuando estas decadas en que han muerto o han tenido que escapar millones de cubanos por hambre, negligencias, represion y el robo del petroleo y de todo el erario publico para enriquecer al cartel socialista?

Tantos anos de hacer colas, gritar consignas, pasar hambre y agacharte te han afectado las 4 neuronas adoctrinadas, pero lo unico bueno que tienen el socialismo y los amos del cartel de Punto Cero es que usan, desprecian y centrifugan hasta sus mas incondicionales lugartenientes, entonces que podra quedar para una clara insignifcante, ignorante y obediente?

Profile picture for user Plutarco Cuero

Demetrio que te compre quien no huela tu tufo ... Tomate tus medicamentos que el TDS no te deja dormir ... todavía tienes que resistir 2 años y 11 meses de Trumpeta ...

Más el “Trump adjacent” que venga después… si nos ponemos dichosos.

Demetrio, la superproducción de neuronas también está asociada con trastornos mentales, así que no se precie de tener más neuronas que los participantes de este foro. Es irrelevante y hay maneras más elegantes de ofender.
Con respecto al aspecto moral de esta situación, nadie lo niega: existe. El asunto es que esto se puede ver desde otra perspectiva: ¿es moral vivir bajo la bota de una mafia durante 67 años, sin expectativas, recurriendo a la limosna y al chantaje emocional a los parientes?
Usted dice que no apoya a la mafia comunista, pero está dispuesto a poner la culpa a los del otro lado. ¿Cuál es la solución que usted propone para librarnos del maleficio?

Profile picture for user Mascara Negra

Tarru, chivaton: Su problema lo atenderemos en la próxima reunión del sindicato cuando tengamos corriente, en el año 2030, muchas gracias por su inquietud

chivaton donde tienes tu "agencia"?, quiero mandarle un pomo de cianuro a la china pamela....

Profile picture for user Amadeus

Estimado Demetrio existen varias soluciones. Una, que usted se junte con algunos amigos y se alce en la Loma del Burro. La otra es encomendarse al Altísimo y esperar que la rosca se rompa. No hay otra,

Loma del Burro, ja, ja, bueno, si se alza allí, probablemente lo hagan papilla, pero al menos tendrá una buena vista panorámica para despreciar por un tiempecito lo que la mafia comunista ha hecho con La Habana.

Profile picture for user JCAleman

"...definitivamente los lectores habituales que comentan aquí tienen pocas neuronas".
Te refieres a ti escribiendo desde 4 perfiles?

Es curioso como las clarias disfrazadas ahora se preocupan porque el pueblo muera de hambre, pero en decadas de exterminio de cientos de miles por las penurias socialistas nunca expresaron ese mismo fervor humanista.

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

En vez de estar haciendo cola para mandar pacotilla deberían estar manifestándose ante el State Dept y animando a sus familiares a que se tiren para la calle.

Con esta mentalidad de esclavos esa isla miserable no será libre jamás.

Profile picture for user JCAleman

En la cola de la foto no hay nadie con menos de 70 años, así que se puede inferir adonde va a parar el welfare que no pocas de esas personas reciben del contribuyente estadounidense.

Ayudaría tanto o mas a sus familias que después de pagar los envíos de la subsistencia de una semana, también mandaran cartas a los congresistas, al presidente y a los medios pidiéndoles que cuanto antes intervengan para expulsar a los secuestradores.

Si eso se logra, no tendrían que hacer colas frente a una agencia y tal vez podrán usar sus cheques del medicaid para jugar la lotería o pasar un fin de semana en San Agustin.

Profile picture for user Balsero

La intención del régimen cubano es que la gente sufra porque ellos quieren seguir gobernando y ya han pasado 67 años de dictadura. Está claro que no saben administrar un país, con sus indicadores por el piso.