Back to top
ECONOMÍA

¿Una llamada desesperada? El Gobierno dice que los emigrantes 'no tienen límites' para invertir en Cuba

La Habana busca que pequeñas empresas foráneas hagan negocios en Cuba y para ello 'estudia incentivos'.

La Habana
Rodrigo Malmierca (D) en la 'Mesa Redonda'.
Rodrigo Malmierca (D) en la 'Mesa Redonda'. twitter

"No existe ninguna limitación para que cubanos residentes en el exterior inviertan en el país", dijo este jueves, en el programa de la televisión estatal Mesa Redonda, el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz.

Las autoridades cubanas han repetido esa frase cuando se les ha cuestionado por las trabas para que los emigrantes cubanos puedan invertir en el país, pero ahora la han desempolvado en medio del anuncio de medidas para intentar revitalizar la inversión extranjera en el país, que además de las restricciones habituales del Gobierno, sufre el impacto de la pandemia.

Malmierca dijo que su Ministerio "estudia en este momento un grupo de incentivos, no solo fiscales, que podrían mejorar el funcionamiento de la inversión extranjera en el país".

Mencionó que uno de ellos estaría encaminado a "flexibilizar los objetos sociales de las empresas con capital extranjero y favorecer los encadenamientos con el resto de la economía cubana, incluyendo el sector no estatal".

Si bien la Ley de Inversión Extranjera vigente define al Inversionista foráneo como "persona natural o jurídica, con domicilio y capital en el extranjero" y, como dijo Malmierca, no establece distinciones para los emigrados cubanos, las autoridades cubanas aprueban los negocios uno a uno, según sus intereses, y suelen rechazar las propuestas presentadas por cubanos residentes en el exterior.

El propio Malmierca lo dejó claro en 2014: "Cuba no irá a buscar inversión extranjera a Miami. La ley no lo prohíbe, la política no lo promueve".

La Ley sí es claramente excluyente respecto a la participación de los cubanos independientes del Estado. Como la personalidad jurídica está limitada a empresas estatales y a "cooperativas", subordinadas a los fines estatales, el resto de los cubanos queda excluido de dicho proceso.

Malmierca dijo asimismo este jueves que se aplicará la tramitación y aprobación automática por un año de la prórroga de negocios con capital extranjero en operaciones o que venzan durante la primera etapa de recuperación.

Añadió que "se usarán alternativas para avanzar en la negociación y constitución de negocios con capital extranjero en las actuales circunstancias en que está limitada la posibilidad de viajar de los empresarios".

Por otra parte, señaló, los consulados en el exterior priorizarán los trámites de otorgamiento de poderes a representantes legales para flexibilizar los procesos de inversión extranjera.

Malmierca dijo que el Gobierno cubano ha trabajado en grandes proyectos de inversión extranjera, pero está abierto a otros de menor envergadura. 

"Pensamos que también hay que darle un espacio a los proyectos con pequeñas empresas, los cuales resuelven problemas de la economía local y territorial", apuntó.

A la caza de dólares, La Habana aprobó recientemente que los emigrados cubanos puedan abrir cuentas bancarias en la Isla.

También permitió el ingreso de fondos por concepto de remesas a las cuentas en dólares mediante transferencias bancarias del exterior, desde otras cuentas en divisas operadas por bancos cubanos y desde FINCIMEX SA, perteneciente a la corporación CIMEX y parte del consorcio empresarial de los militares GAESA.

Más información

41 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

No querian el pais ahora que se lo metan por c---

Profile picture for user Nabucodonosor II

que notición, ya los cubanos pueden invertir como si fueran extranjeros !!
ahora solo falta que puedan vivir como si fueran extranjeros !!

Que bueno, mejor preguntarle a el Catalan Camacho y su frase mítica. Después de invertir tanto dinero en Cuba.
¿Y cuando se gana dinero aqui?

Que cara mas desagradable tiene ojos de sapo Masmierda.
Habra quien le crea aun a estos delincuentes?

Profile picture for user Matias Pérez

HP

Profile picture for user Peña Tico

Si a alguien le interesa, necesito dinero verde (no interesa la procedencia)
para montar una cadena (en todos los municipios) de reparadores de fosforeras,
para después venderlas en Burundi. Es tremenda oportunidad, no la pierda

Como decia mi abuelita: "Ya jode, ¡los fósforos!

Hay que estar demente para invertir en la finca de los Castros , cuando progresas un poquito te inventan una historia y te lo quitan y si protestas te ponen preso, y quien te va a defender, si en Cuba no existen leyes, solo la de los Castros el que haga un negocio en Cuba es para mantener a los castros comunistas delincuentes ladrones que votaron a los cubanos y les quitaron sus bienes y gritandoles oprobio ahora quieren a los cubanos del exilio no se dejen engañar por estos delincuentes

Cerremos la llave del tubo de los dólares a la dictadura, por favor!

Profile picture for user Antonio Urbizu

Con que están pidiendo el agua por señas. Pero quien va a invertir dinero en un país donde no tiene uno el respaldo de la ley. Te roban el dinero y devuelven de esa en calzoncillos. No de ninguna manera pongo un negocio en Cuba. Cuando los comunistas se vallan de esa y cambie la constitucion para que ayude al cubano mientras de eso nada. Nananina!

Le quitan el negocio a cualquiera, le inventan un caso para quitarlo todo.

Profile picture for user Cristinita

No hay que ir a la Universidad para imaginar la candela que tienen.

Come gofio el que muerda esa carnada. Yo, ni esos kilos churrosos que tengo amontonados por ahi lo invierto en Cuba

Profile picture for user Amadeus

Después de 60 años la Revolución ha terminado para ser mantenida por el exilio y sus dólares. Estos son los logros que según „cubiche“ y el otro socotroco de „eduardo57“ dicen que el castrismo ha conseguido.

No fue Malmierca quien dijo hace un tiempo no querían inversiones de los exiliados porque buscaban inversiones x millones de dólares? No querian inversiones de ciento de miles, sino de millones... Y por eso no nos tomaron en cuenta.
Deben estar desesperados.

Se confundio Malmierca, no es "invertir", es "inventar", es lo unico que se puede hacer aqui.

Profile picture for user Ares I

Mucha inversión van a tener justo ahora que no paran los juicios ejemplarizantes contra toda la iniciativa privada, incluyendo "repatriados" que pusieron sus ahorritos en su negocio y de pronto llegan los policias, le sacan cuatro incumplimientos de abajo de la manga y cargan con todo.
Si tienes unos cuantos dólares mejor invertir en Tanzania o Singapur...

Pues ahora soy yo el que digo: "No los queremos, no los necesitamos". Verdad que es muy malo escupir pa'arriba? No les da verguenza pasar de chulo a prostituta? Ni la Historia, ni mucho menos la Economia los absolvieron. Que se jodan, la victoria esta cerca.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Sr. cura, la tea no le hace justicia al desfalco de Birania, todo responsabilidad de los terroristas y narcotraficantes del MININT y las FAR ...

Si no logramos que se vayan los dictadores ahora... Habrás dictadura en Cuba x 60 años más.

Y .... desde cuándo dejamos de ser escoria, enemigos, gusanos, apátridas, traidores y malnacidos? Por que que yo sepa, nunca he dejado de ser anticomunista, antizquierdista, anticastrista, antichavista y anti toda esamierda.

Profile picture for user padre Ignacio

Tambien el departamento de Estado debe estar vigilante porque se presta para el lavado de dinero y es muy probable que empresas que se sabe que sus dueños son agentes castristas empiecen a retornar capitales hacia la isla. Es obvio que están en la tea.

Para invertir ven Cuba debemos proponer:
Elecciones libres en Cuba
Respeto a los derechos humanos
Desmantelación del Minint
Etc.
Después invertimos.

Profile picture for user Libertad Para Cuba

Más facilito, restablecer a plenitud la constitución de 1940

Han pasado de gritarnos gusanos, de espiarnos, de decir que no nos quieren..... A gritar por nuestro dinero. Ni tan siquiera tenemos derecho a la mierdera salud pública pues nos obligan a pagar seguro médico al entrar a Cuba, nos impiden a muchos entrar al país, si te pasas de 30 kilos en el aeropuerto la aduana nos hace pagar 10.00 cuc por un kilo extra, nos cobran el pasaporte más caro del mundo......... Y quieren que llevemos nuestro dinero para invertir en Cuba??
Hasta cuándo? Que más? Cuanto tiempo más debemos bajarnos los pantalones????

Perdona, te lo bajas tu si quieres, la inmensa mayoria que huyo de aquello nunca hara semejante cosa.
Siempre habra un idiota o dos, pero bueno, es lo normal.

Están desesperados. No les recomiendo invertir en Cuba. Quien va a visitar Cuba? Que turista irá a Cuba?

Siempre habra algun tonto que caiga en la trampa y se vaya a invertir a ese pais sin leyes,gobierno estafador y esclavista.Espero que no muchos pues en 61 anos han demostrado irrespeto por todos los cubanos y principalmente por los exiliados ,gusanos ,escorias,mafia y mal nacidos por error en Cuba.Ques busquen apoyo de Rusia,China,Corea del Norte porque ya a Venezuela la saquearon.

Guerra avisada no mata soldado, y si lo mata es por comemierda. El que quiera invertir que invierta, pero cuando lo desplumen que no venga llorando.

Profile picture for user Don Carlitos

¿Quién les cree a estos maestros-explotadores de la mentira, el adoctrinamiento y la manipulación? Desde la validez del pasaporte por solo 6 años y la renovación obligatoria cada dos, hasta el no reconocimiento en la isla de tu otra ciudadanía, sin contar con la no publicación al pueblo de cuáles son los verdaderos Derechos Humanos reconocidos por la ONU, dice de sus verdaderas intenciones, en cuanto tengan un poquito de aire se lo van a robar todo en "nombre del pueblo" como han hecho desde el mismo enero de 1959. Ya me estoy alegrando de lo que les va a pasar a los ilusos tontos-útiles que inviertan allá, y que no vayan a protestar después!!!

Profile picture for user Libertad Para Cuba

Los foristas olvidan una cosa cuando dicen que hay que estar locos para invertir en Cuba. Como en toda inversión hay un riesgo. Si el riesgo es muy alto, como lo es en caso de Cuba, solo es factible pensar en eso con condiciones muy muy favorables. Si las ofrecen va a ver algunos arriesgados, que como sabemos podrían perderlo todo ...

" Si las ofrecen va a ver algunos arriesgados, que como sabemos podrían perderlo todo ..."
No merecen otra cosa... ! que se jodan !

Profile picture for user Libertad Para Cuba

La mafia castrense en busca de nuevas víctimas. Hora de que se publique listado e historia de dichas víctimas, de forma concisa, para educación de potenciales víctimas inversoras.

......si decido invertir en algo, lo haré en USA, el pais q me acogió y me abrio las puertas, en el pais q ha hecho feliz a mi familia, el pais por el q daria mi vida luchando contra el comunismo...no recargo y no mando nada a los tiranos castristas...

Profile picture for user maikel

debajo de esa calandraca se esconde un anzuelo.

Todos los comentaristas coinsiden ;QUIEN SERIA EL LOCO , EL TRASTORNADO, QUE VA A INVERTIR EN CUBA???. LA TIRANIA CASTRISTA ,TE LO QUITA TODO , TE METEN PRESO Y TE ACUSAN DE SER UN AGENTE DEL IMPERIO.

Todos los comentaristas de este foro coinsiden en una misma razon ;

Profile picture for user many124

ESTAN COJIOS Y CONTRA LA PARED, POBRE DEL QUE INVIERTA UN KILO ALLA

Con las numerosas confiscaciones y juicios ejemplarizantes que están ocurriendo a diario allá, hay que estar realmente loco para ir a invertir.

Hace años que perdieron toda credibilidad

Quien será el tonto que todavía confíe en esas Lacras ...y cuando a ellos no le convenga más le meten 30 años de cárcel .. y le quitan todas las propiedades .... que le pregunten antes de ir a Mark Marambio .. creo que se llamaba así ...el Chileno que se las dejó en la mano .. en esa Mafia no se puede creer .No AL COMUNISMO fuera Esa Mafia de cuba .