Back to top
Economía

El Gobierno dice que los cubanos emigrados sí pueden invertir en la Isla

Aclaran que la ley de Inversión Extranjera 'no señala en ningún lugar la ciudadanía u origen' del capital.

La Habana

Autoridades del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba (MINCEX) aseguraron que los cubanos que residen permanentemente fuera de la Isla sí pueden invertir en su país natal.

Según Déborah Rivas, directora general de Inversión Extranjera del MINCEX, la ley 118, aprobada por la Asamblea Nacional cubana en 2014, "no establece ninguna limitación respecto al origen del capital".

Con ello, suscribió un tuit del ministro del sector, Rodrigo Malmierca, quien el pasado 31 de mayo escribió en esa red social que "ciudadanos de origen cubano no están limitados de invertir en Cuba".

Ese tuit se publicó poco después de una reunión gubernamental en la que el gobernante Miguel Díaz-Canel llamó a "seguir potenciando" la inversión foránea en "todos los sectores clave de la economía cubana".

Rivas, en declaraciones al sitio oficial Cubadebate, afirmó que la ley de Inversión Extranjera "no señala en ningún lugar la ciudadanía u origen", pero que "sí queda claro que el inversionista tiene el domicilio y capital fuera de Cuba".

Por ello, precisó la funcionaria, los cubanos que residen de manera permanente en el exterior tienen que acogerse a esta legislación porque "su capital y sus negocios radican fuera del país y la entrada de esos recursos que aportarán para el negocio es un flujo de inversión que no tiene su origen aquí".

No obstante, Rivas aclaró que para presentar un proyecto el inversionista debe hacerlo a través de las instituciones cubanas patrocinadoras en correspondencia "con las políticas sectoriales de interés público" y que su aprobación dependerá de un "análisis integral del proyecto propuesto". 

Insistió en que "no hay distinción en el trato a los inversionistas extranjeros que sean cubanos residentes en el exterior", pues gozan de las mismas garantías de no perder su inversión, incluidas las que ofrece la legislación cubana ante la ley Helms-Burton.

La funcionaria explicó que desde la aprobación de la ley han existido "varias propuestas" de inversión de emigrados cubanos, algunas de las cuales "no han prosperado por estar orientadas a actividades que no están comprendidas en las políticas sectoriales definidas para el capital foráneo", mientras que otras están en "proceso de negociación y en preparación para presentarse a aprobación".

Acerca de los cubanos residentes en EEUU, aseguró que el MINCEX no establece "ninguna limitación" a sus inversiones, si bien responsabilizó al Gobierno estadounidense de obstaculizarlas a través de las normativas del embargo.

Aclaró que, en el caso de las inversiones que realizan los cubanos residentes en Cuba con el capital acumulado en la Isla o en el extranjero durante salidas de carácter temporal, "se regulan mediante las normas que el país tiene aprobadas para estas personas naturales o jurídicas, incluyendo a las cooperativas, y en ningún caso por la ley de la Inversión Extranjera".

Ante la pregunta sobre por qué retomar este tema justo ahora, Rivas dijo a Cubadebate que el asunto "siempre ha estado presente", aunque quería "volver a explicar algunos elementos sobre los que evidentemente hay confusión".

Finalmente, comentó que el MINCEX prepara una Ventanilla Única para la Inversión Extranjera "con el propósito de brindar información y asesoría a los inversionistas nacionales y extranjeros, promover las oportunidades de negocios, facilitar la constitución de las modalidades de la inversión extranjera, la realización de sus procesos inversionistas y la tramitación de los permisos, licencias y autorizaciones; así como su seguimiento".

Con ello, aseguró, el Gobierno busca "acortar los plazos para el establecimiento de las inversiones extranjeras en Cuba, simplificar los permisos, licencias y autorizaciones que se requieren para las ejecuciones de las inversiones y (...) desarrollar un software que permita conocer a los inversionistas nacionales y extranjeros el estado de los trámites que están realizando".

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.