Back to top
ECONOMÍA

A la caza de dólares, La Habana aprueba que los emigrados cubanos abran cuentas bancarias en la Isla

Según una resolución del Banco Central, serán operadas desde tarjetas magnéticas para facilitar transacciones en dólares, pesos cubanos o CUC.

La Habana
Una persona accede a la edición digital de la 'Gaceta oficial'.
Una persona accede a la edición digital de la 'Gaceta oficial'. gaceta oficial

Las personas naturales no residentes en Cuba también podrán crear cuentas en moneda libremente convertible, según la Resolución 73/2020 del Banco Central de Cuba, publicada en la Gaceta Oficial en su edición extraordinaria del 22 de mayo.

Estas cuentas, que deberán estar asociadas a una tarjeta magnética pueden ser utilizadas para las ventas minoristas en divisas, así como en la importación de productos a través de las empresas autorizadas por el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, según una nota publicada en la oficial Agencia Cubana de Noticias.

En esta nueva normativa se ratifica que "para la realización de sus cobros y pagos, las entidades importadoras autorizadas por el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera solicitan Licencia Específica al Banco Central de Cuba para abrir cuenta bancaria en dólares estadounidenses en el Banco Financiero Internacional SA, teniendo en cuenta las regulaciones y procedimientos vigentes sobre esta materia".

Las cuentas bancarias de las personas naturales a las que se refiere la resolución serán operadas desde tarjetas, con las que podrán realizar transacciones en dólares estadounidenses, pesos cubanos o pesos convertibles tanto en cajeros automáticos, terminales de puntos de venta y otros canales de pago.

También se permitirá ingresar fondos por concepto de remesas a las cuentas en dólares mediante transferencias bancarias del exterior, desde otras cuentas en divisas operadas por bancos cubanos y desde FINCIMEX SA, perteneciente a la corporación CIMEX y parte del consorcio empresarial de los militares GAESA.

A los depósitos de dólares estadounidenses que se realicen en efectivo se les aplicará un gravamen del 10%, a diferencia de los también permitidos en euros, libras esterlinas, dólares canadienses, francos suizos, pesos mexicanos, coronas danesas, noruegas o suecas y yenes japoneses.

Podrán realizarse desde estas cuentas las operaciones establecidas para los poseedores de tarjetas RED, cuyos depósitos sean en pesos cubanos o pesos convertibles.

FINCIMEX es muy utilizada por cubanos residentes en el exterior y por ciudadanos extranjeros para enviar dinero a amigos y familiares en Cuba. Las tarjetas que emite permiten a los beneficiarios sacar efectivo en oficinas bancarias y hacer compras. Los depósitos que se hacen en ellas van directamente a las cuentas de GAESA, que controla, según análisis conservadores, alrededor del 60% de la economía cubana.

A través de la misma resolución, el Gobierno cubano dio luz verde al uso del dólar estadounidense en las operaciones de venta minorista en divisas y la importación de mercancías que sean realizadas en el país.

El 15 de octubre de 2019 se anunció la apertura de las primeras 77 tiendas en moneda libremente convertible, donde se ofertaban principalmente electrodomésticos, piezas de autos y las populares motos eléctricas, que podrían adquirirse con tarjetas magnéticas asociadas a cuentas bancarias en las llamadas divisas fuertes.

Esta medida representa otro paso hacia la "redolarización" de la economía cubana, como han advertido expertos de la Isla desde finales del año anterior, y puede significar un mayor aplazamiento de la tan ansiada unificación monetaria.

La economía cubana estuvo dolarizada desde inicios de los 90 hasta 2004, cuando se sustituyó el dólar por el peso cubano convertible (CUC) sin eliminarse la dualidad monetaria ni los tipos de cambio. Muchos veían al CUC como un factor de transición para la futura unificación monetaria.

Más información

26 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Cuidado que la dictadura quiere comer "gusanos"

hehehehe!!!!!!!!!! que comicos son estos hp , abran cuentas gusanos pa que despues se las quiten cuando al gobierno le salga del cilantro.

Es la misma cantaleta y forma para mendigar dinero y hacer caer en la trampa a todo el que con buena intención quiera ayudar a su familia o amigos pero no se puede confiar en un régimen que cambia las reglas del juego una vez empezado el mismo. Por otro lado y he aquí su verdadera cara no abre la economía, no crea seguridad jurídica e institucional para que esos mismos cubanos en vez de abrir cuentecitas y comprar a precio de oro productos que no lo valen inviertan en empresas contraten mano de obra, importen y exporten libremente y junto a todas estas medidas liberar y democratizar las instrucciones y la sociedad. Haced eso y veréis como cambiaria la vida de Cuba y los cubanos.

Profile picture for user Peña Tico

Vamos gusanoides , a depositar los cheques de ayuda que está repartiendo USA

Yo se que habra unos cuantos tontos que aun creen en ese gobierno parasito y ladron ,si algunos abriran cuentas porque hasta Hitler y Stalin tenian seguidores ,pero no seran muchos ademas que la pandemia tambien ha golpeado los bolsillos de los gusanos,apatridas y mal nacidos,,,,nunca antes vi una posicion de un gobierno tan cinica e hipocrita como el gobierno cubano ,nos denominan con los peores calificativos que encuentran para luego arrastrase como verdaderos gusanos a los pies de estos emigrados mal nacidos llorando nuestros dolares,,,que verguenza de gobierno,,,no hay moral,,,

Hay que ser demasiado estupido para hacerle el juego a la dictadura abriendo esas cuentas

Si desvergonzado es el régimen más falta de autoestima es el ''exiliado'' que caiga en semejante trampa.

Este chorro de dinero fresco debe cesar. Este dinero solo sirve para mantener el régimen y si se suprimiera caería en poco tiempo. El régimen hace un asqueroso chantaje con los familiares de Cuba y un chantaje no debe permitirse ¿No manda el castrismo en Cuba y por tanto es responsable de lo que les pase a los familiares secuestrados? ¡¡¡Que los mantenga el régimen!!! Si no puede mantenerlos no tendrá que hacer reformas para dejar a alguién que produzca alimentos, y no como ahora que no hace otra cosa que maltratar a los que producen.

Allá el tonto que abra cuentas en dolares en cuba. Hay que ser muy comemierda para creerle nada a los Castro.

Profile picture for user Cristinita

Andan como putas en Cuaresma.

Profile picture for user Medicus

Esto es sencillo, no mande dinero a Cuba.

Nunca pense que la dictadura llegara a estar al borde de su caida , estan buscando dinero a cualquier precio para luego llevarselo todo y exiliarse en otro pais con lo robado y dejar a Cuba al garete, hay que ser bien necio y estupido para poner el dinero en manos de esta lacra de pandilleros.

Lo haría a cambio de algo, como por ejemplo que a los cubanos en el exterior nos permitan votar (limpiamente) en las “elecciones” cubanas; vaya, es que tenemos pa$aporte y algo a cambio nos tiene que tocar, digo yo

Vocación parasitaria incrustada en el adn del régimen por el difunto zángano.

Profile picture for user Ana J. Faya

Las únicas "medidas", cambios, iniciativas, como quiera que se les llame, que implementan --y rápido-- son las de interés para el régimen. En este caso, las que reportan dividendos para sus arcas. Aquellos tiempos en que se disfrazaban con discursos sobre planes, futuro, desarrollo are long time gone; ni eso.

A eso es a lo que se debe llamar enriquecimiento ilicito por parte del gobierno ,,,descarados ,hipocritas hijos de la gran puta.

Profile picture for user Imposible

Diste en el clavooo! Enriquecimiento ilicitooo!

Qué desvergonzados son los dictadores Cubanos ahora quieren los dólares antes te condenaban por tener un dólar , lo que hay que mandar a los familiares en Cuba es comida , haber que se van hacer estos delincuentes castristas comunistas, de verdad escucho esto de la dictadura de los castros y es indignante asqueroso, esta dictadura un aura vale más que estos delincuentes ladrones.

Ya no esta la URSS ni Venezuela ,ahora quieren exprimir a los emigrados apatridas,gusanos mafiosos ,no cubanos y malnacidos,se nota que estan desesperado cuando lloran los dolares del enemigo.La doble moral del gobierno los esta desprestigiando.De mi no esperen ni una cora.

Estos avispados timadores no tienen ni un ápice de decencia al decir tranquilamente que a la divisa estadounidense le aplicarán un gravamen del 10%.
Tontos los que le sigan el juego a esta estafa maestra.

Profile picture for user many124

JESUS, MARIA Y JOSE,
QUIEN LO IBA A DECIR, TE COJIAN CON UNOS FULITAS Y PA EL TANQUE
AHORA PUEDO ABRIR UNA CUENTA EN UN BANCO LEGALMENTE DESDE USA
QUE ALGUIEN ME DIGA QUIENES SON LOS GUSANOS , NOSOTROS O ELLOS QUE SE ARRASTRAN DETRAS DE NUESTROS DOLARES

Otro bandidaje. Ladrones, la mafia militar aumenta sus ganancias.

Una magnifica oportunidad para que muchos puedan lavar su dinero

Profile picture for user Amadeus

Finalmente el régimen se quita el problema de encima: que sean los mismos cubanos que se mantengan a través del dinero de la parentela. Osea el exilio tendrá que hacer mucho partime para vivir en el extranjero y mantener la familia en Cuba.

Otra forma de enriquecimiento de los jerarcas del régimen opresor .