Back to top
Salud

10.700 dólares: esto es lo que paga la Ciudad de México por cada médico contratado al Gobierno cubano

DIARIO DE CUBA revela detalles del acuerdo entre el Instituto mexicano de Salud para el Bienestar y la Ciudad de México con las autoridades de la Isla.

Ciudad de México
Brigada de médicos cubanos.
Brigada de médicos cubanos. EFE

Un total de 6.255.792 dólares han pagado el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI, nacional) y el Gobierno de la Ciudad de México por el trabajo de 585 médicos y enfermeros cubanos enviados por La Habana para enfrentar la pandemia de Covid-19.

DIARIO DE CUBA obtuvo detalles del contrato, firmado por el Gobierno de la Isla, el INSABI y las autoridades de la capital mexicana, para que la misión de profesionales de la salud cubanos atienda la emergencia suscitada por la pandemia en varios hospitales de Ciudad de México.

Los médicos y enfermeros cubanos comenzaron a llegar a la capital mexicana en abril. Como promedio, las autoridades locales y el INSABI han pagado a La Habana 10.693 dólares por cada uno de ellos, reveló a DDC una fuente del Gobierno de la Ciudad de México.

Entre los profesionales cubanos hay especialistas en Medicina General Integral (médicos de la familia), biomédicos, expecialistas en medicina crítica y medicina interna, además de epidemiólogos y enfermeros.

Según la fuente consultada, el contrato con La Habana —cuya duración no se ha revelado— dice que el personal médico cubano realiza en Ciudad de México actividades como atención directa a pacientes de Covid-19, apoyo en territorio y monitoreo epidemiológico.

Las autoridades de la capital mexicana sostienen, no obstante, que el dinero del contrato paga también actividades como capacitación, especialización, asesoría e investigación conjunta. Asimismo, afirman que los cubanos no pagan alojamiento y que de este se encargan empresarios hoteleros locales.

La "capacitación" y la "especialización" son elementos ya utilizados por el Gobierno cubano en su acuerdo con el Gobierno brasileño de la expresidenta Dilma Rousseff para la participación masiva de profesionales de la Isla en el programa Más Médicos, del país sudamericano.

En ese caso, la inclusión de la capacitación en los contratos servía para evitar una mayor fiscalización por parte del Congreso brasileño y para "justificar" la apropiación de la mayor parte del salario de los médicos. Ese acuerdo fue desmantelado con la llegada de Jair Bolsonaro al poder y la decisión de La Habana de retirar a sus médicos de Brasil.

La exportación de servicios profesionales, fundamentalmente médicos, es una de las principales fuentes de ingreso del Gobierno cubano, que se queda con al menos el 75% de lo que pagan los países de destino en concepto de salarios. En 2018 esta actividad generó ingresos de 6.400 millones de dólares a La Habana, muy por encima del turismo.

Además de tener que entregar como mínimo las tres cuartas partes de sus salarios, los profesionales de la salud cubanos enviados a misiones en el exterior son sometidos a una fuerte vigilancia y restricción de libertades fudamentales.

Estas condiciones han sido denunciadas por organizaciones defensoras de derechos humanos y la ONU ha advertido que podrían constituir formas de "trabajo forzoso" y "esclavitud moderna".

Este fin de semana DIARIO DE CUBA pudo confirmar que al menos una doctora, residente en Mayarí, Holguín, ha escapado de la misión en Ciudad de México.

A los destinados a la capital mexicana se suman otros 108 profesionales de la salud de la Isla que se encuentran desde el 21 de mayo en Veracruz como parte de un contrato diferente.

Proponer contratos a gobiernos locales parece ser la nueva estrategia del Gobierno cubano para vender los servicios de los médicos. Lo ha hecho ya en Perú, en la región italiana de Lombardía, e intentó hacerlo con comunidades autónomas españolas como las de Valencia y Cataluña.

La prensa oficial cubana ha dado amplio destaque al trabajo de los médicos en Lombardía y en el principado de Andorra. Sin embargo, pese a las dimensiones de la brigada enviada a México (casi 700 profesionales entre la capital y Veracruz), la cobertura en este caso ha sido escasa.

Más información

24 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Por lo que interpreto de la noticia, los 10,700 dólares mencionados es por el pago de los servicios de cada médico por la totalidad del trabajo que realice en México, No por mes, sino serían los galenos mejores pagados creo de toda Latinoamérica. Lo triste es el abuso y la extorsión a las que son sometidos por parte del empleador, el Estado cubano...Siempre ha estado claro que el sistema cubano forma galenos en masa para poder exportarlos, obligandolos a trabajar en los lugares más inhóspitos e inseguros donde no quieren trabajar nadie que se respete y valore, y entregándole a su Estado/Empleador la mayor parte de su salario...

Leí El Universal, y es lo mismo que han estado diciendo de los médicos cubanos x todas partes. No hacen nada...

Profile picture for user Gaston Julia

Como bien comentan en esta columna, USD 10,700 es una brutalidad de dinero. Probablemente el Ministro de Salud Pública de México no gane esa cantidad. Por lo tanto, si el populista y dictador en formación de AMLO ha decidido pagar esa cantidad, es porque está esperando de la dictadura habanera algo más que "médicos". Vean lo que piensan los galenos mexicanos de sus colegas cubanos:
https://www.eluniversal.com…

El salario de AMLO creo que ronda por los 100,000.00 pesos mensuales,voy un poco más.

Otro comentario que me enviaron:

"el 25% q le dan sigue siendo MUCHO MEJOR q el salario aqui. Además consiguen pacotilla, trapichean como el mejor de los criollos, consiguen puntos para su expediente (sin contar q algunos pretenden escapar) . Te digo q cualquier médico aquí tiene q moverse fino para lograr una misión, no es nada fácil conseguirla y todos saben a lo q van y por qué lo hacen"

Este comentario me la envian desde Cuba:
"La historia de los médicos yo la veo como una exportación de servicios. Los precios lo acuerdan las partes como en cualquier transacción económica. Y el discursito de la supuesta ¿"esclavitud"? de los médicos que salen de misión no sé a qué se refiere. Aquí todos esos médicos salen REALMENTE por su propia voluntad y con todo concimiento de las condiciones bajo las que prestarán sus servicios. Las listas de solicitudes para ir de misión sobrepasan con creces la expotación de esos servicios. En cualquier variante SIEMPRE LES ES MAS VENTAJOSO el trabajar fuera. Como siempre hay algún ¿"infeliz"? dispuesto a criticar cualquier cosa y por cualquier motivo. Por supuesto el calificativo de ¿esclavitud? en el caso de las misiones médicas en el exterior me resulta totalmente inadecuado y desubicado".

Es exportar un servicio si en muchos casos para esos trabajadores de la salud en lugares y condiciones infrahumanas
Pero la explotación es en relación al salario, que el estado cubano les quita el 75 % del salario,si tu jefe te contratara por 100 a la semana y solo te paga 25 es o no esclavitud????

Profile picture for user pim-pam-pum

Como se dice vulgarmente: En el país de los ciegos el tuerto es el rey. Y será por eso que los médicos cubanos que van al extranjero en esas llamadas misiones no se consideran esclavos ya que ellos mismos admiten que en Cuba lo pasan peor: no hay nada que comprar y los sueldos son una miseria así que ese dinero que reciben es un balón de oxígeno para ellos, lo que da la impresión es que no se dan cuenta, o no quieren darse cuenta, que a mi juicio es peor, de que la dictadura los trata a la patada y es que los Castro y sus secuaces ya llevan en el poder suficiente tiempo para haber convertido a todas las generaciones que han ido surgiendo en la isla en auténticos autómatas, sólo ahora con las redes sociales y el acceso a internet parece que algunos están despertando.

Profile picture for user E A Gonzalez

Trabajé en México hace algún tiempo como medico especialista; simultaneaba mi trabajo en un Hospital General y en un Centro de Oncología Estatal. Me pagaban 28 000 pesos al mes. Me recomendaron que mantuviera esta cifra en discreción, es decir que no hablara de ello. Es decir, recibía 1,296 dólares al cambio oficial. Si los cooperantes cubanos reciben 10,693 al cambio actual estarían recibiendo 230,861 pesos mexicanos (hoy 1 dólar=21.59 pesos mexicanos)

Ellos van porque quieren y saben muy bien lo que les espera,y hasta los castigan quitándole las misiones,todos son de la ujc o del pcc así que no creo que valga la pena seguir hablando por ellos que se jodan

Los médicos cubanos en México, lo hace AMLO y su gobierno para apoyar la dictadura de Cuba...

Yo sospecho que los consulados de Cuba vendieron estos servicios a todos los países, y en el caso de México se trata de "pagar favores de aliados políticos". Tal vez la presión de Cuba sobre el gobierno de AMLO para que acepte médicos. No lo puedo entender de otra forma porque en México no han hecho falta los médicos cubanos.

Profile picture for user Imposible

No olvidemos que AML- Ladrador es sovialistoide y populacho.

Dónde meten este dinero? Porque al pueblo cubano lo tienen viviendo en la total miseria.

Profile picture for user NARCO

Una ganga!! Y de dónde saca Arniel que Batista explotaba a nadie. En la Cuba batistiana había leyes, legislación laboral, prosperidad y movilidad social ascendente. Batista dio a Cuba seis años de progreso económico. Hasta a los profesores exiliados que se habían metido en política sucia les pagaba los sueldos íntegros. Este artículo deja a discreción del lector hacer las matemáticas de cuánto es lo que le pagan mensual o anual, y enreda todo en lugar de aclararlo. Sabe dios cuánto dinero va al bolsillo del médico.

Profile picture for user Imposible

Marco, pasa que algunos opinantes por decir algo dicen cosas que desconocen.

ESCLAVITUD DEL SIGLO XXI.Batista los explotaba Los Castros esclavisan.

No se de dónde sacaste que Batista explotaba. Durante su mandato cualquier profesional tenía un salario digno.

Diez mil dólares cada que tiempo. ¿Mensual? Anual? Como quieras que lo mire es un menudeo lo que le pagan. Ni hablar de lo que le quitan. Una enfermera aquí con título de DNP o APRN sé ganas seis figuras de salario sin chistar o trabajar. Ellas son las que mandan a las otras RN.

Profile picture for user Ares I

Punto muy importante Juan.
Si es mensual es una barbaridad de dinero, y nadie le ha dado tal cantidad a raúl por sus médicos (suyos, de su propiedad), ni siquiera los emiratos árabes que nadan en abundancia.
Si es anual si es una miseria, en fin, dato imprescindible para la valoración. Noticia incompleta.

Profile picture for user Ares I

Otra cosa que no se habla, pero que vengo sospechando hace rato, es que en este cuento de los médicos se debe mojar también el gobierno que recibe.
En casi todos los lugares hay profesionales locales, validados y titulados según las normas de su país, listos para prestar servicios. ¿por qué esa insistencia en importar a los cubanos y además, pagándoles más que a los locales, como sucedía en Bolivia y en Brasil?
Ahí alguien más aparte de raul y biranato adjunto está cogiendo mangos bajitos.
Socios listos del siglo XXI.

Se quedan con más del 75 % de sus salarios, con sus familiares de rehenes en Cuba, con sus pasaportes, con sus títulos amenazados de invalidación, con la propiedad de la casita en Cuba, con la cuenta bancaria en el banco del pueblito, y con la falta de huevos y perritos calientes! Qué Orgullo ser médico cubano!

Profile picture for user Amadeus

Está más claro que el agua. El gobierno cría médicos y los alquila. Nada de solidaridad.

Profile picture for user Imposible

Descubriste el agua tibia? Eso lo venimos denunciando hace años.