La estatal Empresa Taxis-Cuba informó este sábado del arribo al país de 100 microbuses marca Foton, de fabricación china, que prestarán servicios en la Empresa Filial de Metrotaxi. Su circulación, que solo proporcionará un alivio muy en la transportación de pasajeros en La Habana, no comenzará de inmediato.
Según la información proporcionada por la empresa estatal en su página de Facebook, los vehículos moverán pasajeros en las 23 rutas de las gazelles en la capital y serán destinados "a la reposición" de aquellas que se encuentran paralizadas "por roturas a largo plazo".
La noticia, aunque alentadora, no debe despertar expectativas demasiado altas en los cubanos, pues la incoporación de los nuevos vehículos —climatizados y con capacidad para 14 pasajeros— a las rutas de metrotaxis no se producirá enseguida.
Por otra parte, los metrotaxis o gazelles deben constituir una alternativa a los medios de transportación masiva en el país. Pero en la práctica, el servicio que ofrecen está marcado por los mismos problemas que hunden el transporte público y lo convierten en uno de los grandes problemas que enfrentan a diario los cubanos.
De acuerdo con la publicación de la Empresa Taxis-Cuba, el proceso de legalización para que los vehículos obtengan "sus respectivas matrículas, circulación, revisión vehicular y la rotulación requeridas" comenzará "gradualmente".
"Cuando estén listos para el servicio, se le informará oportunamente a la población", concluye el post de la empresa estatal cubana, que no dijo nada sobre la falta de combustible que mantenía casi detenida la oferta de las gazelles en La Habana, en abril, según informó entonces.
"Lamentablemente, tenemos que informar que no se han abastecido las gazelles. Actualmente, ninguna de ellas está en funcionamiento. Las pocas que están trabajando son insuficientes para cubrir nuestras necesidades", dio a conocer el 18 de abril.
En aquel momento, de los 435 vehículos asignados a sus 23 rutas, menos de 200 estaban operativos, debido a problemas técnicos, según la empresa.
En tal sentido, el ministro de Transporte de Cuba, Eduardo Rodríguez Dávila, indicó en diciembre de 2024, que estos vehículos se enfrentan a la falta de piezas de repuesto, así como al mal estado de las calles y las indisciplinas sociales.
Además, al ser medios sobrexplotados, que tienen más de 600.000km recorridos cada uno, a diario se rompen como promedio entre 40 y 45 microbuses, "lo que significa que la misma cantidad de carros no concluyen el servicio, por salidas a solucionar las diferentes problemáticas", dijo Rodríguez Dávila.
Asimismo, "debido a la actual situación energética del país, el Gobierno de La Habana asigna un total de 9.800 litros de diésel diarios para el trabajo de las rutas, cifra que no cubre la demanda del servicio, ni alcanza para abastecer a la flota completa, sino poco más del 60 % de los vehículos", detalló el alto funcionario.
Todo lo anterior indica que los 100 microbuses chinos con capacidad para diez pasajeros constituyen solo un parche para el servicio de metrotaxis, maltrecho e incapaz de cubrir el aumento de la demanda, provocado por la crónica crisis del transporte público en Cuba.
Según datos publicados este mes por la estatal Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), entre enero y marzo de 2025, los ómnibus públicos, principal medio de transporte en Cuba, movieron a 46 millones de pasajeros, 13,7 millones menos que en igual etapa de 2024.
La cifra representa una caída del 23% respecto al año previo, cuando se registraron 59,7 millones traslados, de acuerdo con los datos oficiales.
A estos 100 chinos se van a parar por piezas tambien, es que no se dan cuenta que es el sistema, lo que no es de uno no se cuida, alla nada tiene dueño.
Verdad, el ojo del amo engorda el caballo. Nadie cuida lo ajeno
No entiendo si son ruso porque no tienen piezas? No era que usa tiene bloqueo?
Todos se van a romper pronto por falta de repuestos.