Back to top
Vivienda

En 2020, Cuba tiene 122.072 viviendas con piso de tierra

En 2017 el Gobierno había dado un plazo de cinco años para resolver el problema.

La Habana
Construcción de viviendas en Cuba.
Construcción de viviendas en Cuba. EFE

El Gobierno cubano aseguró tener entre sus prioridades la erradicación de los pisos de tierra en las viviendas de la Isla, de los que existen actualmente 122.072 en todo el país.

Según el ministro de la Construcción, René Mesa Villafaña, si bien "muchos inmuebles en esta situación no están inscritos como viviendas", esa entidad debe solucionar 59.321 casos durante 2020.

Las declaraciones del ministro en el programa televisivo de la "Mesa redonda" contrastan con lo dicho en 2017 por Vivian Rodríguez, la entonces directora general de la Vivienda del Ministerio de la Construcción, quien aseguró que al cierre de ese año habían 117.000 viviendas con ese problema.

La funcionaria dijo en esa ocasión que la solución definitiva de la problemática tomaría un plazo máximo de cinco años, y aseguró que existían los recursos materiales y financieros en las localidades para erradicarla.

No obstante, más de cuatro años después, las cifras de pisos de tierra, uno de los rasgos de la sociedad republicana que Fidel Castro acostumbraba a considerar como lesivo a la dignidad humana, y que prometió eliminar tras ascender al poder, no han hecho más que crecer.

Mesa Villafaña se refirió también a la erradicación de cuarterías como un programa prioritario del Estado. El titular de la Construcción dijo que existen 9.611 de esa clase de viviendas identificadas, aunque ahora se hace un proceso de revisión de las condiciones habitacionales que presentan.

"Para el 2020 se proyectó enmendar 413, aunque reconocemos que es un número muy bajo y se está revisando el programa para corregir este tema en menos de cinco años", aseguró.

Sobre las viviendas dañadas por eventos climatológicos, el ministro aseguró que hasta abril último existían más de 57.000 afectaciones por esa causa, de las cuales más de 10.000 ya se solucionaron.

"Esto es algo que queremos erradicar en los próximos dos años, ya que se le dio respuesta al 100% de los casos de derrumbes de techos totales y parciales, y ahora nos concentramos en los derrumbes", comentó.

Sin embargo, Mesa Villafaña dijo que solo durante las tormentas locales severas, tornados e inundaciones sucedidos durante mayo, en la provincia de Sancti Spíritus hay afectados 1.026 hogares, de ellos 39 con derrumbes totales.

"No obstante, las afectaciones más significativas se concentran en los municipios camagüeyanos de Florida y Céspedes, donde ya se ha rehabilitado el 89% de los daños contabilizados en las viviendas", explicó.

En el segundo año de implementación de la Política de la Vivienda, anunciada por Miguel Díaz-Canel como un plan a diez años para resolver los graves problemas del fondo habitacional de la Isla, el ministro dijo que hasta el cierre de abril se han terminado 13.958 viviendas, para un 34% del plan.

"El año pasado en esta misma etapa teníamos construidas 6.362 viviendas menos, por lo que podemos avalar que este año tenemos un ritmo mayor", precisó, para luego aclarar que el Estado ha edificado hasta la fecha 3.576 viviendas de 15.030 proyectadas, mientras que a través de subsidios otorgados a las personas necesitadas son 2.015, de las 12.530 pactadas, y por "esfuerzo propio" se concluyeron 8.367 de las 13.454 planificadas.

"Se le ha dado una atención especial a las madres que tienen tres hijos o más, a tenor con la política demográfica. Hemos identificado a unas 21.000 madres bajo este precepto. A ellas se les ha dado seguimiento, que no siempre significa entregarle una vivienda nueva, sino que se estudia la situación del inmueble en el que reside y en ocasiones se les hacen ampliaciones de cuartos, etc. Atendiendo esta política se han beneficiado 2.015 madres", informó.

Archivado en
Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

A ver cubiche____¿Tres millones de viviendas, dónde? Sólo en la fantasía suya y en los Cuentos de Tía Tata han construído tres millones de viviendas. Toda la Isla se cae a pedazos y ya usted sabe que para comprar materiales de construcción hace falta dólares, según las últimas noticias del Mayoral General de la Plantación. Además no se hizo la Revolución para después de más de 60 años compararse con Malawi ¿no?

En cuanto al bloqueo (otra vez) ¿Qué tiene que ver el bloqueo para que no haya boniatos?

Lo que escribi es que en Cuba existen mas de 3 millones de viviendas ¿donde esta escrito que las construyo la Revolucion? Pero si digo que esta ha hecho millones mas que el capitalismo.
No es comparanos con Malawi, a pesar de que ustedes siempre comparan Cuba con EUA, es con muchos paises que tienen una vida viviendo en el sacrosanto capitalismo y ni se acercan a los logros sociales de mi patria, ademas para mas inri con un bloqueo que afecta, y mucho, todos los ambitos de la vida de los cubanos.

Profile picture for user Amadeus

Entonces los 3 millones de viviendas las construyó Batista, digo…
¿Puede decirnos cuáles son los logros sociales de su Patria? Se los voy a desconstruir uno a uno.
Usted se enreda e su propio ajiaco. No sabe donde está parado.

Eso, por desgracia, es mi pais, pero que raro normalmente se duda de cualquier informacion oficial pero a esta se le da todo el credito ¿que sera? Estoy seguro que sin bloqueo serian muchas menos, pero este numero no tiene punto de comparacion con los de muchos paises donde el bondadoso capitalismo prevalece.
Para quien preguntaba si no era con Batista solo le remito a las cifras de aquella epoca, Cuba ahora tiene mas de 3 millones de viviendas saque usted sus propias conclusiones.

Profile picture for user Peña Tico

Allá para 2025 nos volvemos a reunir y hacemos otro plan

Profile picture for user Cristinita

El Barrio de Las Yaguas se diseminó por toda la Isla. Gracias al Cenicero y sus aguanta pata de la vaca.

Profile picture for user Amadeus

¿Pero eso no era con Batista?