Back to top
ECONOMÍA

El Gobierno da luz verde al pago en dólares en todas las tiendas en divisas de Cuba

Según advierten analistas, la medida representa un paso más hacia la 'redolarización' de la economía cubana.

La Habana
Billetes de 20 dólares y 20 CUC.
Billetes de 20 dólares y 20 CUC. reuters

El Gobierno cubano permitirá el uso del dólar estadounidense en las operaciones de venta minorista en divisas y la importación de mercancías que sean realizadas en el país, según la Resolución 73/2020 emitida por el Banco Central y publicada en la Gaceta Oficial extraordinaria del 22 de mayo.

Esta nueva disposición permitirá a las personas naturales que cuenten con depósitos en dólares en bancos nacionales el uso de sus tarjetas magnéticas para efectuar pagos en los comercios gestionados por las estatales Corporación CIMEX SA, de la Cadena de Tiendas Caribe y de Servicios Automotores SA, entre otros.

El pago en dólares fue aprobado a mediados de octubre del año pasado, pero solo en 77 tiendas donde se ofertan electrodomésticos, accesorios automotores, así como las populares motos eléctricas y equipos de aire acondicionado.

En este nuevo decreto emitido por el Banco Central de Cuba se modifica la Resolución 275 del año anterior en la que se autorizó la creación de las cuentas bancarias en moneda convertible para realizar compras en estas tiendas mediante las tarjetas magnéticas.

A partir de la entrada en vigor de la nueva ordenanza las personas naturales podrán realizar pagos con respaldo de cuentas abiertas en dólares en el Banco Metropolitano SA, el Banco Popular de Ahorro y el Banco de Crédito y Comercio.

Podrán realizarse desde estas cuentas las operaciones establecidas para los poseedores de tarjetas RED, cuyos depósitos sean en pesos cubanos o pesos convertibles.

Se permitirá ingresar fondos a las cuentas en dólares mediante transferencias bancarias del exterior, desde otras cuentas en divisas operadas por bancos cubanos y desde la empresa FINCIMEX SA por remesas.

También podrán hacerse depósitos en efectivo en euros, libras esterlinas, dólares canadienses, francos suizos, pesos mexicanos, coronas danesas, noruegas o suecas, yenes japoneses, así como dólares estadounidenses, aplicándose un gravamen del 10% para estos últimos. 

Esta medida representa otro paso hacia la "redolarización" de la economía cubana, como han advertido expertos de la Isla desde finales del año anterior, y puede significar un mayor aplazamiento de la tan ansiada unificación monetaria.

El economista Elías Amor declaró a DIARIO DE CUBA a inicios de mayo sobre las consecuencias que podría tener esto: "preveo que la gente acudirá de forma masiva a las CADECAS a comprar divisas para hacerse con dólares o euros. Este no es el mejor escenario para unificar las monedas y volver a una situación de 'normalidad' y control".

La economía cubana estuvo dolarizada desde inicios de los 90 hasta 2004, cuando se sustituyó el dólar por el peso cubano convertible (CUC) sin eliminarse la dualidad monetaria ni los tipos de cambio. Muchos veían al CUC como un factor de transición para la futura unificación monetaria.

Más información

15 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Gaston Julia

Ja, ja, ja, ¿que va a hacer ahora la manada de muertos de hambre y peste a huevos comunistas que hablaban de la eliminación de la doble moneda? Probablemente se queden con una sola moneda: el dolar.

Esta gentusa no tienen ni plan ni saben nada de nada eso no lo arregla nadie que desparpajo

La historia de la cuba castrista es la historia de la suprema estupidez. Tanto nadar y nadar para morir con el dolar traidor e imperialista. A ineptos no hay quien les gane a toda esa gentuza que gobierna en cuba.

Profile picture for user Ana J. Faya

¿Y qué pasó con la unificación de la moneda, los planes pilotos, etc? Están en bancarrota!

Profile picture for user Gaston Julia

Están pidiendo el agua por señas...

Cuantas personas fueron condenado por tener un dólar en sus bolsillos. El cambio de gobierno no va a ser pasible en Cuba. Lo dudo, cometieron muchos abusos.

Profile picture for user Imposible

Cuando despenalizaron el dólar , no liberaron a los que estaban presos por usar dólares. Grandes HdeP son.

cuando llegue no va a quedar nadie de aquella generacion de carceleros, a los menos viejos no se les puede culpar por los abusos previos, por los recientes si

Que descaro ahora quieren dólar, claro ya estan pidiendo agua por seña, ahora los cubanos con familias en Cuba yo les mandó comida y nada de dólar eso es lo que quieren para seguir en la dictadura comunista y en todos sus engaños mentirosos esta es la dictadura más delincuente que pueda existir hay que acabar con esta plaga

Profile picture for user Plutarco Cuero

Eso se llama .... DE RODILLAS !!!!

Ja, Ja, Ja ... Si me podre divertir, ideológicamente y todo ...

Hay que estar loco para depositar dólares a este régimen corrupto y tan ladrón!

Amadeus, el dolar no se vera en las tiendas.se veran solo las tarquetas de credito

Profile picture for user Imposible

Perrito animal, y no será la misma bajeza comunista de vivir del dólar americano? O tu inmensa brutalidad cerebral no te deja ver qué es DOLARES AMERICANOS, la moneda enemiga (de boca) del castrismo?

Profile picture for user Amadeus

Perrito_____ Da igual doggy, la moneda del enemigo imperialista. Jajajaja

Profile picture for user Amadeus

Después de 60 añ0s Cuna termina como en 1958, cuando con dólares se podía pagar en toos los sitios.