Back to top
Política

Díaz-Canel sobre el 'ordenamiento monetario': lo que vendrá 'no es un canje de monedas'

El gobernante reconoce que esta es la cuestión más apremiante para la economía cubana.

La Habana
Díaz-Canel, ante la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Díaz-Canel, ante la Asamblea Nacional del Poder Popular. CUBADEBATE

Miguel Díaz-Canel aseguró que aunque existen muchos problema por resolver en la economía cubana, "lo más apremiante es el ordenamiento monetario", en referencia a la unificación monetaria, que previsiblemente eliminaría de la circulación el cada vez menos valorado por los cubanos CUC.

"Nadie puede calcular, ni el más sabio de los sabios, el elevado costo que ha significado para el sector estatal la dualidad monetaria", aseguró en un discurso ante la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) este sábado, y donde hizo un balance de su gobierno durante 2019.

Agregó que el "ordenamiento monetario" está en "una fase avanzada de estudio y aprobación, de validación de cada tema, elaboración de las normas jurídicas, los procesos de capacitación, aseguramiento político y de comunicación social", sin ofrecer otros detalles al respecto.

Desde octubre pasado, cuando el Gobierno abrió una serie de tiendas para vender productos electrodomésticos y automotrices en divisas extranjeras, el valor del CUC se ha derrumbado y el del dólar estadounidense se disparó en el mercado informal cubano.

Díaz-Canel aseguró que lo que vendrá "no es un canje de monedas. Se garantizarán los depósitos bancarios, en divisas extranjeras, el peso convertible y el dinero en manos de la población", aseguró, según el sitio oficial Cubadebate.

El Gobierno, afectado por la pérdida de fuentes de ingreso como el turismo, las visitas de los cruceros de EEUU y la suspensión de algunas de sus "misiones médicas", así como la amenaza de una parte del exilio de dejar de enviar remesas a partir de enero, ha obligado a acelerar una medida que La Habana viene anunciando desde hace casi una década, sin acabar de concretarla.

El gobernante aseguró que La Habana sostiene actualmente "lazos formales con EEUU" debido a los "vínculos familiares de millones de ciudadanos" de la Isla con cubanos que allí viven. 

No obstante, criticó que la Administración de Donald Trump ha arreciado las sanciones contra su Gobierno. "Para la historia quedarán como actos de piratería dejar sin combustible a un país de 11 millones de habitantes", dijo, en referencia a las sanciones aplicadas por Washington a los envíos de petróleo que su estrecho aliado Nicolás Maduro hace regularmente a la Isla. EEUU culpa a La Habana de sostener en el poder a Maduro, cuyo mandato en Venezuela considera ilegítima la mayor parte de la comunidad internacional.

El gobernante consideró que "la respuesta del pueblo cubano" fue apretarse el cinturón ante las medidas de racionamiento que aplicaron las autoridades, y que calificaron como "coyunturales". Actualmente, los cubanos padecen una escasez permanente de alimentos, fármacos, productos de aseo, y otros de primera necesidad.

El Gobierno culpa invariablemente de ello a las sanciones de Washington, sin mencionar la ineficiencia de la economía, que según las propias cifras oficiales, apenas creció un 0,5% este año, dato que algunos expertos cuestionan.

"Cuando se mira afuera se da cuenta del por qué hay que mantener el socialismo. Hay un mundo donde se profundizan las desigualdades. El neoliberalismo empobrece naciones. Ejemplo de ello es Argentina, un país con grandes deudas del Gobierno saliente", aseguró.

Sobre las crecientes demandas de diversos grupos de la sociedad cubana que se organizan para reclamar derechos, aseguró que "debemos prepararnos para legislar sobre violencia de género, racismo, maltrato animal y diversidad sexual."

La ANPP aprobó en esta jornada un calendario legislativo para la redacción y discusión de nuevas leyes y reglamentos derivados el nuevo texto constitucional tutelado por el Partido Comunista, al que diversos grupos han señalado sus carencias desde el punto de vista de libertades políticas y derechos individuales.

Díaz-Canel dijo que su Gobierno, como política oficial, "no practica ninguna de esas discriminaciones, al contrario, promueve la inclusión como obra transformadora de la Revolución", aunque reconoció que "existen conductas discriminatorias que debemos atender, pero sin dar paso a los fracturas que se alientan desde el exterior."

Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

Weston está borrando sus comentarios, está jodido porque ya lo ubiqué.

Profile picture for user Abraham de Moivre

Al que se le ocurrió el invento de una economía con varias monedas fue al Cagandante en Polvo. Lo hizo con toda su perfidia. Sabía que desenredar ese nudo iba a ser dificilísimos y doloroso. Todo para joder (como siempre) al pueblo cubano.

Profile picture for user Ana J. Faya

Dice El Designado: "Nadie puede calcular, ni el más sabio de los sabios, el elevado costo que ha significado para el sector estatal la dualidad monetaria". Fue Fidel Castro, el insigne, el inmortal, el todopoderoso y omnisciente el que inventó la dualidad monetaria. Bajo su mandato aparecieron los chavitos. Entonces, Díaz-Canel, ¿está usted criticando al Comandante?

Lo que nadie puede calcular es LO QUE HAN ROBADO entre todos los que des-gobiernan Cuba y lo que malgastan en LUJOS sus descendientes ''ricachos'' a costilla del cubano de adentro y de afuera. Ahora, viene un ''re-acodomodamiento'' de la moneda. Ya el CUC les dejó de ser útil , ahora van para el ''maldito'' dólar americano. !!NO TIENEN MADRE!!

Continuacion!!!
Que dire yo que cuando esta abuela imaginaria de quien hablo era Presidenta del Comite de Defensa, en 1963, yo estaba en La Cabana, pasando hambre y recibiendo palos cada vez que a la Guanicion se le antojaba de Meter una Requisa a las 2;00 de la Manana!!!!

Y yo tengo Familia en Cuba, Y los ayudo, pero el Comunismo no es un Aguacate que se Madura y solo se cae, hay que ponerle Presion!!!! Esa actitud indolente de las Nuevas Generaciones, lo que hace hacernos mas Esclavos a Todos, Saludos Otaola, Ultrak y Carlito Madrid, gracias por su trabajo, Uds. son la Continuacion de los que Pelearon en el Escambray, de los 7,500 Fusilados, de Los Presos Plantados, que no fueron ni 7 ni 10, Eramos 60,000!!! EL PARON VA, Y SI ABUELA SE MUERE LO SIENTO, Pero yo vi Fusilar en La Cabana, mucha gente mas joven que ella y no paso nada!!!

Mira pa'eso Otaola, hizo hablar a Diaz Canel, Yo no pensaba que estaban tan deviles, que hasta el rose, de la Cola de un Gato, les hace dano, el tipo esta Preocupado por el PARON de Enero, que no sera como Los Diez Millones, pero Va!!!

Un mes sin Viajes, Remesas, ni Paquetes, le hara entender a la Dictadura, que sin Exilio, se JODE el Socialismo, porque el que vive colgado, cuando le cortan El Gajo, se cae!!!

Y por aca Tambien hasta el Hombre Nuevo ayuda, Una Tipa de Hialeah, tenia un Agencia de Pasajes, y oye el nombre '"NOOO YA ME FUI " hasta el nombre es sospechoso, Resulto en Fraude, La Tipa Presa, pa'l Carajo y un burujon de gente sin poder ir a Ostentar, Beber Ron y Jinetear a Cuba, Pero cuando tu le preguntas, te dicen con su cara pela, Mi abuelita esta enferma, La Vieja comiendo Candela y mi hermana Embrazada y no sabe de quien, tengo que ir, Es la Familia!!!
Que dire yo, que cuando la Abuela Imaginaria de

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// "un mundo donde se profundizan las desigualdades ... se empobrece la nación... grandes deudas del Gobierno" //
- - ¡CUBA BAJO EL CASTRISMO!

olvídense de noticias buenas saliendo de cuba. miren vamos a cuidar a usa que cuba esta perdida ase 60 años .y no quieren nada de usa solo quieren dollars ....

Con los castristas siempre habrá un "corralito" pendiente como la espada de Damocles sobre los depósitos bancarios en dólares

Profile picture for user Amadeus

Estos llevan más de 60 años sin poner una. Se pasan la vida inventando y todo es lo mismo o peor, porque no sabn dónde están parados.

Profile picture for user Cristinita

"Nadie puede calcular, ni el más sabio de los sabios, el elevado costo que ha significado para el sector estatal la dualidad monetaria", dice Canelo.
Lo que nadie puede calcular es el elevadísimo costo social y económico de esa porquería de Revolución ha sido para Cuba. Una Nación apenas con 50 años, que apuntaba a ser de las más avanzadas del continente y que voló en pedazos en 1959.