Back to top
Finanzas

El CUC está en 'fase de liquidación paulatina', opina un economista cubano

Lo que ocurrirá el 'día uno' no es predecible, advierte Pedro Monreal.

Miami
Baroguá.
Baroguá. DDC

"Existen indicios de que la fase de 'liquidación' paulatina del CUC ya ha comenzado", advirtió este miércoles en Twitter el economista cubano Pedro Monreal, un mes después de que el Gobierno de la Isla instaurara una red de tiendas comercializadoras de bienes y productos exclusivamente en dólares estadounidenses y otras monedas extranjeras.

Para el economista, "la devaluación del CUC en el mercado informal", "la menguada disponibilidad de casas de cambio" y "la práctica aplicada en varios establecimientos comerciales de aceptar el CUC como medio de pago, pero reintegrando el 'vuelto' en CUP", sugieren la liquidación del peso cubano convertible.

Sumado a esto, el Gobierno pudiera adoptar "algunas medidas adicionales en el futuro, como el cese de la identificación de precios expresados en CUC para anunciarlos solamente en CUP, aunque se continúe aceptando el pago en CUC", agregó.

Así, de acuerdo con Monreal, el CUC perdería una de sus tres funciones clave (unidad de cuenta), pero se mantendría como medio de pago en "creciente competencia con el CUP" a la vez que aumentaría su "riesgo" como moneda de ahorro o "atesoramiento".

"Si la hipótesis anterior fuese válida, entonces habría que mirar con atención lo que es probable que sí pudiera ocurrir de manera repentina: la devaluación del CUP frente al dólar y otras divisas", advirtió. Por eso, "olvídense del 'día cero' [día de la unificación monetaria] y presten atención al 'día uno'".

Con la advertencia, Monreal llamó la atención sobre los efectos que tendría la liquidación del CUC. El día posterior a la unificación monetaria o eliminación del peso cubano convertible "marca el momento en que se recalculan inventarios, activos fijos, inversiones y otras partidas".

En octubre de 2013 el diario oficial Granma anunció oficialmente el inicio del proceso de unificación monetaria. La eliminación de la dualidad "propiciará el ordenamiento del entorno económico y en consecuencia la medición correcta de sus resultados", decía la nota.

Más adelante, en diciembre de 2017, el entonces gobernante cubano Raúl Castro reconoció la demora en el proceso de unificación monetaria. "Este asunto nos ha tomado demasiado tiempo y no puede dilatarse más su solución", dijo durante las sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Hasta hoy el Gobierno cubano no ha liquidado el llamado peso convertible o CUC. Pero en los últimos meses ha tomado medidas que lo afectan, como la apertura de una red de tiendas que permiten la compra en dólares estadounidenses y otras monedas extranjeras.

Ahora "pudiera ser que la desaparición del CUC no fuese ya por 'muerte súbita', acaecida en un día, sino producto de una 'lenta agonía' calculada en meses", opina Monreal.

"Contrario a lo que a veces se escucha, la unificación monetaria no es el componente más importante ni es el más complicado del proceso de 'ordenamiento'", afirma.

Lo que ocurra el "día uno", después de la liquidación del CUC, no es predecible. Según el experto podría ocurrir una devaluación del peso cubano o podría sobrevenir una "variante de régimen cambiario" diferente al actual cambio fijo.

"¿Qué pasaría si no se hiciera toda la devaluación súbitamente?", Monreal lanza la pregunta y la deja en el aire.

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

hay que ser economista para saber que cuba ase 60 años no hay economía?viva la revolución

Profile picture for user Abraham de Moivre

La dictadura no esta implementado la eliminación del CUC. Esta abriendo su tumba con esta medida.

Profile picture for user Amadeus

Lauzán akhbar!

Metanse en la Cabeza de una vez, que el CUC y el CUP, son Papeles con la Carita de alguien, pero tienen el mismo Valor que Puede tener un Enfermo Terminal, que se mantiene vivo, gracias a maquinas de Supor, todo esta en que la Famila decida quitarle las Maquinas!!! El CUC y el CUP, tienen el valor que le quieran dar los que Mandan en Cuba, pero en Realidad su valor es CERO, que economia Los Respalda, hasta aqui que yo sepa, La Vagancia , Olgazaneria, y la Inoperancia de una dirigencia Comunista, que tiene un Pie en el Cementerio y el otro levantado para entrar !!!

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// Sumamente (DES)esclarecedor, como es lo usual en las "explicaciones" de los "economistas" //
- - A ver, unas apreciaciones (UNA VEZ MÁS) de alguien que ni es ni se declara economista:
1. Da lo mismo si se usan dos o 100 monedas si son converitible unas a otras, es cuestion solo de calcular y contar con más trabajo.
2. El problema es que algunas empresas "estatales" cobran, recaudan, CUPs y mágicamente ¡les permiten convertirlos 1x1 a CUC! Ahí el CUC entra en candela porque a veces viene de divisas que tienen valor adquisitivo (y que el castrismo gasta y malgasta dejándo al CUC así generado sin valor) y en las empresas referidas ese CUC surge de UN CUP QUE NO ESTÁ RESPALDADO POR LA PRODUCCIÓN DE BIENES O SERVICIOS COMERCIABILIZABLES CON GANANCIAS IMPORTANTES. Conclusión: ¡no se sabe bien qué vale ni qué se puede pagar por un CUC!
Entonces: ¡No saben qué hacer con los CUCs que andan por ahí, en manos de poseedores que, me parece, están embarcados!

Profile picture for user Cristinita

Jajaja. Mi Cacique en Jefe!

Hay que ser economista para darse cuenta, cuando pagas con CUC y el vuelto es en cualquier otra moneda menos CUC?!

Bruno, si tu estuviera tomando la asignatura en la escuela con ese economista como maestro el día del examen te pasa por la piedra. No es la eliminación si no el efecto que tendrá en la economía. Y de paso señala con una sonrisa que el cambio del CUP por un dolar no es representante de lo que hoy día es. Sigues tirando Piedrecitas.

Pero Juan, tu no eras de los que te quejabas de la demora de la implementacion de la unificacion de monedas?. Ya DDC te dio la membresia del team "La Vaca Mora"?.