Back to top
Finanzas

Policías y lentitud: así arrancó el experimento del vuelto en CUP en dos tiendas de La Habana

'Esto me parece ya el principio del fin del CUC', dice una clienta repitiendo lo que muchos cubanos creen.

La Habana
Una de las tiendas del experimento.
Una de las tiendas del experimento. acn

En la tienda de 5ta y 42, en la barriada habanera de Miramar y una de las escogidas para iniciar el experimento del vuelto en pesos cubanos (CUP), muchas personas se enteraban este jueves, en el momento de pagar, de que ya no recibirían el cambio en pesos convertibles (CUC).

"El vuelto será en moneda nacional y no en CUC", recibían como respuesta quienes ponían cara de asombro o manifestaban desacuerdo. Pero la mayoría terminaba por llevarse el producto y aceptar el vuelto en CUP.

El Banco Central anunció hace unos días que este jueves comenzaría el ensayo del vuelto solo en CUP en dos tiendas de La Habana que venden en ambas monedas. La decisión ha sido vista como otro paso hacia la desaparición del CUC.

"Esto me parece ya el principio del fin del CUC. El resto del dinero que tengo voy a cambiarlo a moneda nacional o en dólares, no vaya a ser que pierda dinero porque no se sabe con cuál noticia te vas a levantar mañana, y temo que se formen largas colas en el banco para cambiar los CUC", dijo a DIARIO DE CUBA Rayza Díaz quien compró varios productos en esa tienda.

"Algunos empleados de las cajas estaban lentos porque tenían que estar más atentos a la máquina registradora en el momento del cambio, y eso hacía más demorada la cola", dijo Pablo Durrutí, quien compraba en la sección de alimentos de 5ta y 42.

Con esto "también están buscando que a la gente no le interese más tener CUC y los suelte rápido", apuntó en referencia a que las últimas medidas del Gobierno parecen encaminadas a retirar los CUC de las calles.

Unas cuadras más arriba, en la tienda de 41 y 42, la otra elegida para el nuevo experimento, todas las cajas señalaban la novedad, pero aun así los cajeros debían aclarar casi constantemente que el vuelto sería en moneda nacional cuando el cliente extendía un billete en CUC.

En esta tienda había menos lentitud pero también menos afluencia de personas que en el centro comercial de 5ta y 42.

"Ya yo sabía de la medida y para las cervezas que quería comprar cambié mi dinero todo a moneda nacional para que no me tuvieran que dar vuelto", dijo un cliente que no quiso identificarse.

En las dos tiendas donde ha arrancado el experimento, que según el Gobierno se extenderá a otras según los resultados, había presencia policial para evitar aglomeraciones u otros problemas.

Sin embargo, la jornada transcurrió sin contratiempos.

 

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

?Y si una persona tiene, por ejemplo, un billete de 100 CUC y quiere que la caja se lo cambie en billetes menores? ?Puede? Significaria que el vuelto en CUP solo se aplica al menudo...

Un peso cubano ultrajado , devaluado y menospreciado por los mafiosos que desgobiernan Cuba. ¡Y el nivel de CONFORMISMO-MIEDO del pueblo es ASOMBROSO!