Back to top
alimentación

'Guarapo y limonada', Díaz-Canel tiene la solución para el hambre en Cuba

El gobernante revoluciona las redes sociales con unas propuestas que recuerdan al difunto Fidel Castro.

La Habana
Miguel Díaz-Canel.
Miguel Díaz-Canel. sputnik

El gobernante Miguel Díaz-Canel apostó por los jugos a base de limonada y el guarapo "como el líquido más común" en Cuba en una reunión sobre la crítica producción de alimentos en la Isla en tiempos de Covid-19.

Las declaraciones de Díaz-Canel revolucionaron otra vez las redes sociales cubanas por unas propuestas que hicieron resucitar el fantasma de Fidel Castro con sus ideas disparatadas para tiempos de crisis.

"Jugos para la población, hay que verlo de conjunto con Gastronomía. Había varios lugares en el país que tenían jugueras. Que era un lugar donde tú ibas nada más que a comprar jugo. ¿Cuándo vamos a tener guarapo por la libre en este país? Productor de caña y no hay guarapo que, podría ser, yo diría, el líquido más común (…)", dijo, según recogió un reporte del Noticiero de la Televisión oficial.

"Nosotros tenemos que tener limones en el país. La limonada es la base de todo. Tú a una base de refresco de limón le echas cualquier otra cosa y ya es un refresco superagradable, y superbueno. No lo tenemos tampoco. Eso hay que verlo", declaró.

También mencionó que un "grupo de gente no despreciable" en Cuba tiene microondas. Pensando en estas personas dijo que había que producir más comidas preelaboradas, como masas de pizzas.

La polémica en redes sociales no se hizo esperar.

Un usuario en Twitter identificado como Doctor en Economía Política Álvarez Núñez reaccionó: "Ya esta gente no sabe qué decir ni qué inventar para desviar la atención de los problemas tan graves que tienen los cubanos de a pie, hace unos años Fidel Castro mandó a sembrar moringa y ahora Canel quiere hacer limonada y guarapo para darle al pueblo".

Añadió: "si en Cuba una libra de limón vale 25 pesos. ¿cómo carajos el "Estado" va a vender limonada y caña para guarapo ¿de dónde? si ustedes exportan todo el azúcar. Aunque pensándolo bien quizás ustedes encontraron el método para hacer limonada sin limón y guarapo sin caña".

Liborio en Cuba comentó de manera jocosa: "Si del cielo caen Limones, haz Guarapo" Miguel Diaz-Canel.

Para Pablo Alfonso, "al paso que van las cosas dentro de poco lo veremos como el otro (Fidel Castro) que enseñó a las cubanas cómo cocinar con las ollas arroceras. A este le ha tomado menos tiempo y ahorita sale en TV explicando cómo hacer guarapo y limonada. No hay dudas. #SomosContinuidad".

Alejandro trasladó "una duda": "si Díaz-Canel pasa su tiempo preocupado por el guarapo la limonada y la base para pizzas, quién coño se preocupa por Cuba".

Un perfil que parodia al gobernante en Twitter recomendó: "Vamos a distribuir semillas de limones por los CDR. Que cada cubano tenga su propia mata de limones, que puedan elaborarse su propia limonada cada día. Es un derecho socialista de cada niño cubano el tener su vaso de limonada diario hasta los siete años. A partir de los siete, guarapo".

Hashísh escribió: "Bueno cubanos ya saben, para mantenerse con vida y no morir de inanición: guarapo y limonada fría, al menos una vez al día. Los convoco a todos a que me escriban cuando encuentren cualquiera de las dos cosas, porque no las veo hace rato".

La frase del gobernante de un "grupo de gente no despreciable", también levantó críticas.

"Qué quiere decir el presidente de este país cuando dice que hay un grupo de gente NO DESPRECIABLE en Cuba que tiene microondas. Los que no tenemos, ¿qué somos, despreciables?", se preguntó Cuba Bella.

Manuel Cuesta Morúa atribuyó la frase a "las dificultades de articular el discurso, propias de los funcionarios".

"Gaffes le llaman. Debió decir grupo o cantidad de personas nada despreciable. Así el término despreciable en singular calificaría sin ambigüedades o anfibologías a GRUPO o a CANTIDAD. No a las personas".

"Yo soy del grupo que NO tiene microondas. Voy a tomar el mejor sentido Sr. Canel, pero debe aprender a expresarse mejor. No obstante, usted sí es despreciable del tipo que nadie quiere, ¿no se ha dado cuenta?", mencionó Félix Acuc.

Más información

19 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Cristinita

Descemer, el juguito que tú pedías!

Este hombre tiene mas barriga que cerebro. Se puede ser mas imbecil e hijo de pu.ta?

Profile picture for user maikel

esto es para introducir poco a poco el guarapo de marabú,si la poca caña q hay no se puede usar en hacer jugo,el no puede hablar a la primera de guarapo de marabú,primero dice guarapo despues menciona el marabu y sus propiedades y suelta la receta ,el lio es q los marabuzales pronto se exterminarán y darán paso a la hierba de guinea,asi q mi conclusión es q en menos de 3 años el pueblo va a estar comiendo yelba d guinea como los carneros.

Profile picture for user Peña Tico

Lo saludable e higiénico que es el guarapo, sobre todo
con el mosquerío dando vueltas sobre el trapiche y
las cañas peladas entongadas en el piso, ¡¡ QUÉ ASCO ¡¡

Canelo...estas que no pones una. Quien ha visto que un presidente de un país se dedique a estas aberraciones? Que gastronomía ni que cuartos???? Liberen las fuerzas productivas, créditos a los emprendedores, facilidades de gestión, libera la economía. Por una vez en tu vida no seas tan lame botas....

Profile picture for user Matias Pérez

Ya esto no es un pais, desde hace tiempo es una aldea flotante

Profile picture for user many124

EL MENU COMPLETO PA QUE NO SE QUEJEN.
SOPA DE MORINGA, O ENTREMES DE JUTIA, PLATO FUERTE BISTEC DE AVESTRUZ. LIMONADA CRIOLLA COMO INFUSION Y CAFE MEZCLADO DE POSTRE
AHORA SI VAMOS A CONTRUIR EL SOCIALISMO

Que clase descarado y desvergonzado es este burro Miguel Díaz Canel , con el permiso de los burros, yo estoy segura que él no toma guarapo por la mañana este estupido no le da vergüenza hablar todas esas sandeces con la barriga que tiene y lo gordiflón que estan todas estas partidas de degenerados que falta hace que se larguen que llevan 61 años en la misma cantaleta

Si no hay limones, ni caña ni agua.

Desvergonzado y Canalla, no hay calificativo para describir a este presidente energúmeno. Ahora reconoce que en Cuba no se produce ni guarapo en la ex-azucarera del mundo ni limonada..?? Pero hasta cuándo Dios mío soportará ese pueblo a estos gobernantes..??

Profile picture for user Ana J. Faya

En la Cuba bajo Fidel Castro hubo jugueras, y él mismo las cerró en la crisis que denominó de sectarismo. Más nunca reaparecieron. Guarapo nunca ha existido en 60 años, porque no hay empresa privada libre de adquirir los insumos que necesita. Me pregunto si habrá caña para eso en lo que tiempo ha fue un país importante productor de azúcar.

¡¿Guarapo...?! ¡¿Ay, Fidelito II, te tendrán los esclavos contentos 60 años más...?!

Zumo de Marabú es lo que pudiera estar al alcance de todos. No es nada despreciable la cantidad de matas que hay a todo lo ancho y largo del país.

Profile picture for user Libertad Para Cuba

Ni eso pudieran garantizar, porque empezando, no habría transporte, se robarían el petróleo que usa la procesadora, y por culpa del bloqueo seguramente no habría el innecesario fertilizante de marabú y ni se diga de los ciclones, que seguro afectarían la cosecha

caimitillo y marañon es lo que se merece ese pueblo por ladino y lo digo yo que soy viejo y estuve plantado

Profile picture for user Espinoza

Esta gente hubieran quebrado hasta en el esclavismo ; se imaginan a un esclavo cortando canna con solo un vaso de limonada en la barriga?

Profile picture for user pim-pam-pum

¿Y a ese individuo no le da vergüenza reconocer que ni guarapo hay en una isla que fue la azucarera del mundo? Y limones, si hasta yo tengo en la terraza una mata de limón en un macetero grande.
Pero claro, todo es culpa del "bloqueo".
Y por favor, no le pidamos peras al olmo, el puesto a dedo no sabe expresarse mejor, él es el resultado de la "educación" gratuita en Cuba.

Profile picture for user Balsero

Y ahora se dió cuenta Díaz-Canel que en Cuba no se produce nada? No será el propio Estado el que obstaculiza a los agricultores?