Back to top
covid-19

El casabe entra en los módulos de alimentos que vende Santiago de Cuba ante el Covid-19

Los paquetes están racionados y sectores 'vulnerables' tendrán prioridad sobre el resto de la población.

La Habana
Cultivo de yuca.
Cultivo de yuca. EFE

El municipio Mella en Santiago de Cuba aportará casabe a unos módulos de alimentos que prepara el Gobierno provincial para vender a través de la libreta de racionamiento ante la epidemia de Covid-19.

Según publicó el periódico oficial Sierra Maestra, las autoridades pretenden priorizar las familias vulnerables, es decir embarazadas, postrados, niños bajo peso, madres de mártires, madres numerosas y luego al resto de la población.

La venta de los paquetes será de jueves a domingo "con precios asequibles" no precisados por el medio, se anotará en la libreta de racionamiento "para evitar el acaparamiento y la repetición", y la distribución se hará en varios puntos de los consejos populares para evitar la aglomeración de personas.

Gastronomía apoyará los módulos con 15.000 comidas elaboradas; la estatal EMBER con 2.000 módulos de refrescos; Cervecería con 3.000 módulos de diversas bebidas; Cárnico con 3.000 productos; Acopio con 10.000 módulos de viandas y hortalizas y los municipios de Segundo Frente y Guamá venderán 100 y 200 módulos de lejía y cloro.

Además del casabe, el municipio de Mella aportará 1.500 panes y derivados, 1.000 dulces secos y 500 manís.

La producción y consumo de casabe se remonta a la época precolombina; se elabora a partir de la yuca. Debido a las posibilidades de conservación, el casabe era una de las fuentes fundamentales de alimentación de los indígenas del norte del subcontinente americano, y era parte de la dieta tradicional de los taínos, caribes y arahuacos habitantes nativos del Caribe.

Ante la falta de trigo, el Gobierno de Cuba se propone elaborar harina de yuca, para lo cual ya está en "fase de terminación" la primera planta productora para este fin en Cienfuegos, pero habrá primero que sembrar una cantidad mucho mayor del tubérculo.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user pim-pam-pum

Dentro de poco comienza la venta de taparrabos. ¡Que viva el comunismo... pero que bien lejos!

Profile picture for user Peña Tico

No entiendo lo de " 500 manís ".... ¿ Cuántos cucuruchos son ?

Profile picture for user Ana J. Faya

Bueno, los habitantes de Santiago de Cuba retroceden a la época de los taínos y siboneyes. Ya tienen tambores, tabacos y ahora casabe. Si usaran lanzas contra los nuevos conquistadores...