Back to top
Covid-19

Cristina Escobar denuncia un atropello policial: 'Me quitan derechos sin dar alternativas reales'

Prohíben a la periodista oficialista cubana, que está embarazada, 'andar por la calle' debido al Covid-19.

La Habana
Cristina Escobar.
Cristina Escobar. TELEVISIÓN CUBANA

La periodista oficialista cubana Cristina Escobar denunció un atropello policial en La Habana, el segundo que sufre como embarazada desde que comenzó la pandemia del Covid-19 en la Isla, aseguró. 

El viernes, en la esquina de un hospital materno del Vedado capitalino, Escobar intentó comprar un paquete de culeros y para ello quiso marcar en una cola pequeña, pero un grupo de uniformados, incluyendo un teniente coronel, la abordaron.

"Me paran varios militares: que yo, por estar embarazada, no puedo andar por la calle, comprar culeros desechables, entrar a una tienda, que para eso está el delegado y el CDR (ambas entidades prácticamente inexistentes en mi barrio)", escribió en su muro de Facebook.

"Entonces, una embarazada tiene menos derechos que la gente de la cola. Finalmente, gracias a la solidaridad de una delegada, Margarita, del Consejo Vedado, recuperé el derecho de comprar un paquete de culeros", narró.

"Cuidado con los pretextos: para 'cuidarme' me quitan derechos sin ser capaces de dar alternativas reales. No se pueden prohibir y quitar derechos sin dar alternativas reales a las necesidades de la gente. Yo solo espero que con la misma intensidad que ese teniente coronel me prohibió estar en la calle y comprar culeros desechables se enfrente a los revendedores, a los que marcan en las colas para 20 personas...", terminó su texto.

En respuesta a uno de los múltiples comentarios que provocó su publicación, abundó: "les dije: hago la cola entonces, era corta, caminaba rápido, la gente tomando distancia, y me dijeron que tampoco podía..."

Precisó que acababa de salir del [Hospital Ginecobstétrico] "González Coro, y tenía tiempo mientras esperaba el transporte para regresar a mi casa, y así: con la peor de las formas me vuelve a pasar lo mismo."

"Nadie quiere cuidarse más que yo misma, no se trata de irresponsabilidad, ni negligencia mía (...) nadie con siete meses de embarazo quiere estar en la calle, pero las necesidades hay que resolverlas de alguna manera", señaló.

Entre los comentarios, Patricia Morgovsky apuntó: "Es muy machista también... a una amiga mía le dijeron que tenía que haber mandado a su esposo de compras. Suponiendo que tenía esposo, sin saber su situación. Las embarazadas, madres solteras, etc., están con tremenda desventaja".

La también periodista oficial Ania Ortega señaló: "A veces parecen androides con microchip incorporado"; mientras que la reportera Anisley Torres Santiesteban escribió: "Las lecturas literales de medidas a medias por personas sin el menor sentido común. Resultado: atropellos contra los que pretenden proteger."

La presencia policial en las calles de la Isla ha aumentado desde que el Gobierno cubano llamó a no permitir las aglomeraciones y a cumplir con el aislamiento para evitar una mayor propagación del Covid-19. Sin embargo, muchos cubanos han denunciado el uso excesivo de la fuerza y los arrestos violentos de ciudadanos por no usar nasobuco en la calle o por no cumplir las exigencias de las autoridades.

Desde abril, las jóvenes Mileydi Salcedo y Elizabeth Vaquero están detenidas e incomunicadas tras ser golpeadas por la Policía en La Habana cuando intentaron grabar a dos agentes que las abordaron porque la segunda no traía puesto el nasobuco. Ambas han sido trasladadas a una prisión de mujeres hasta que se les celebre juicio.

También en abril, el locutor de una emisora oficial denunció lo que calificó como un acto de "abuso de poder" luego que dos agentes policiales lo multaron por el presunto delito de "propagación de epidemias" cuando, camino a la panadería, se detuvo para revisar su teléfono.

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

enjoy

Profile picture for user Cristinita

Da gracias a Fidel y a Canel. Mira, si hasta rima y sirve para consigna. A llorar a Maternidad, tocaya. Eso te pasa por culera del régimen.

Esta es la otra Irma Shelton del NTV que esta denostando y inflándo globos sobre lo que ocurre fuera de Cuba y usando la pincelada chovinista acerca de las loas a los colaboradores de la salud en sus misiones, toma vino amargo y paga lo que debes

En el face book no vale. Explícalo en NTB si tienes valor.

Profile picture for user Imposible

Cristi mal agradecida, te están cuidando, te compraran y llevarán los Pampers y te quejas?. Jajaja

Cristi, tienes que cumplir con las "leyes" de tu país. Son un poco locas, pero nadie mejor que tú para saber que es país "asediado" por el "imperio", además facebook no es el.medio.adecuado, cuidado con la.370!

Parece que le está llegando a los de ellos también. Que pena. Pero que bueno. Cuando esa señora regrese a su trabajo la noticia que le pongan delante para leer ella tendrá en mente el abuso policiaco.

No, a ese tipo de gentuza le interesa más su trabajo. Se olvidara de lo qué pasó e invitara a todos al desfile el 26 de Julio.

Que se joda. Ahora porque le pisaron el callo