Back to top
Opinión

Resolución 56, otro pasito hacia la 'prosperidad' socialista en Cuba

A estas alturas, hasta los bosquimanos del Kalahari saben que todo lo que implique intervención del Estado castrista saldrá mal.

La Habana
Bosquimanos de la Reserva Central del Kalahari, en Botsuana.
Bosquimanos de la Reserva Central del Kalahari, en Botsuana. El País

La Resolución 56 no funcionará, nosotros lo sabemos porque llevamos 65 años atestiguando la destrucción del país; ellos lo saben porque llevan 65 años destruyéndolo.

A estas alturas, hasta los bosquimanos del Kalahari saben que todo lo que implique intervención del Estado castrista saldrá mal, pero aun así, nosotros seguimos atestiguando en silencio mientras Sandro Castro celebra y ellos, allá arriba donde no se va la luz, aprueban la económicamente genocida Resolución 56 a sabiendas de que empeorarán aun más la ya miserable existencia en esta isla secuestrada, tan rehén como cómplice.

Y justifican tal crueldad haciéndonos creer (aunque ellos saben que ya nadie les cree) que el "ordenamiento de la comercialización mayorista… con la participación de entidades estatales o a través de las comercializadoras mayoristas estatales, permite a los actores económicos no estatales utilizar infraestructura, transporte y experiencia comercial. Contribuye, además, a la disminución de los costos de transportación y almacenamiento, impactando en los precios minoristas de los productos con destino a la población". ¡Qué clase de cara más dura!

¿Se referirán a esa infraestructura de transporte, almacenamiento y distribución que tras seis décadas de socialismo está en ruinas? ¿"Experiencia comercial" llamarán a la ineficiente y corrupta burocracia estatal? ¿Con burocracia, camiones viejos y almacenes con goteras es que la Resolución 56 va a disminuir los costes "impactando en los precios minoristas"? ¿Habrá algún nivel de zafiedad que el castrismo no esté dispuesto a sobrepasar?

Es real que la pobre estructura logística del país —¿culpa de quien será?— está lastrando la actividad comercial, pero estatalizar parte de la cadena de distribución privada es hacer exactamente lo contrario a lo que toda experiencia indica que debería hacerse, que es privatizar todo lo que el castrismo no ha destruido aún.

Lo más importante, sin embargo, es que aun si milagrosamente y contra toda lógica la Resolución 56 redujese los costes de las MIPYMES, eso nada influirá en los precios que esas MIPYMES cobrarán a la población, porque por más que el castrismo legisle ignorando las leyes de la economía, seguirá siendo una verdad axiomática que costes y precios de venta no están relacionados.

Y es que las empresas no trabajan para cubrir sus costes de actividad, sino para ganar dinero, por lo tanto, cuando los costes se reducen lo que hace un buen empresario es aumentar su margen de beneficio, no rebajar sus precios… a menos que la competencia se lo imponga.

Pero la Resolución 56 no solo no elimina la falta de competencia que el castrismo mantiene en Cuba causando altos precios por poca oferta, sino que la agudiza al dejar sin licencia a muchos proveedores que actualmente estaban importando contenedores de harina, fosforeras, azúcar o casi cualquier otra cosa que los cubanos necesitan y el Estado no vende.

Todo precio se define por la interacción de oferta y demanda sin importar para nada cual haya sido el coste de producción. En Cuba, la falta de libertad económica impuesta por el castrismo provoca un desbalance entre estas fuerzas, siendo la demanda muy superior a la oferta de casi cualquier producto lo que empuja los precios al alza, algo que la Resolución 56 empeora reduciendo el número de oferentes e introduciendo a la burocracia estatal en lo que hasta ahora era un negocio privado.

Y junto a los precios de todo lo importado, que en Cuba son mayormente bienes de pura subsistencia muy inelásticos (es decir, que por más que le suban el precio al cartón de huevos, al aceite o al pollo su demanda será estable pues no hay otra opción que comprarlos), también subirá el precio del dólar. Porque la Resolución 56 detalla los mecanismos para forzar a los privados a venderle al Estado, pero nada dice de cómo el Estado pagará esos bienes, con lo que la reacción esperada de todo mipymero con dos dedos de frente será comprar cuanto dólar encuentre. No solo para reabastecerse, sino porque como desde agosto el castrismo está lenta pero firmemente estrangulando al sector privado, sería muy inepto no mantener una posición de liquidez en dólares maximizada, ante la muy posible circunstancia de que la soga termine por cerrarse y haya que cerrar el chiringuito.

56 es 65 al revés, revolución es involución, Cuba avanza hacia atrás.

Archivado en
Más información

12 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

GAE S.A. no acepta fiscalización, y se muestra autosuficiente en la administración de su presupuesto. Pero con tan pocos turistas, debe abundar la sequía de dólares en las oficinas de GAESA.

Profile picture for user Plutarco Cuero

El ciclo vicioso se repite. Aflojan y recogen, pero cada vez que recogen, aprietan con más intensidad ...

Resultados; Mypimes liquidando sus negocios porque se cansaron del jueguito de Afloja y Recoge

Profile picture for user Piotr Lobachevsky

No se cansan alcalde...en tres o cuatro años maltratados por la miseria se dejan cortejar de nuevo por la dictadura y empieza otra ronda de negocitos privados....asi llevamos desde 1996.

Profile picture for user Plutarco Cuero

En tres o cuatro años ya no habrá país ...

Profile picture for user Piotr Lobachevsky

Ojalá Ud. tenga razón...yo estoy aguantando las ganas de orinar desde hace rato, porque la primera meada que haga en Cuba libre va a ser arriba del pedrusco de Santa Efigenia...

Rafaela es un punto de referencia obligado y, por eso, no entiendo por qué cree ella que el dólar va a subir.
Si las mipymes son las principales demandantes de dólares y ahora están debajo del zapato del tirano.... lo lógico pensar es que el dólar va a bajar.... ¿o no?
Podrán comprar dólares un tiempo para esperar a ver qué pasa pero, al detener su actividad, la demanda de dólares caerá también.
Hoy mismo ya disminuyó un peso en elToque (327x 1)

Profile picture for user Amadeus

En el 56 Cuba estaba, pero mucho mejor que hoy-

Mr. Amadeus:
En el 57 y en el 58 y en el 59 ...se jodió todo.
Nos llegó la Libertad !!!

Profile picture for user cubano libre

Realmente los negritos de la foto en Burundi viven felices cazando grandes animales, pero en la Cuba de la Edad de Piedra ya no queda nada para cazar, no creo que quede algún gato y los pocos perros deben estar bien custodiados.

Free Cuban:
La cosa en Cuba está invertida los grandes animales cazan a los negritos, a los blanquitos, chinitos y capirritos....

Espero los verdeolivos disfruten hasta Enero 20 su continuidad.Ah , quizás no acepten deportaciónes masivas,pero hay países que por el mismo dinero recibirían gustosos varios miles de cubanos deportables .