ORBIT SA, una empresa presentada por el régimen cubano como independiente y civil, inscrita bajo el Ministerio de Comercio e Inversión Extranjera, es en realidad una tapadera para evadir las sanciones estadounidenses, un apéndice de otra entidad controlada por el conglomerado militar GAESA, confirmó una investigación de El Nuevo Herald publicada este martes.
El medio estadounidense encontró que la empresa creada para procesar los envíos de remesas desde Estados Unidos tras sanciones de la administración de Donald Trump en 2020 a FINCIMEX es una prolongación de CIMEX, algo de lo que ya alertó el economista Emilio Morales en un artículo publicado en DIARIO DE CUBA en febrero de 2022.
FINCIMEX fue vetada por Trump para impedir que el dinero de las remesas provenientes de los cubanos residentes en el extranjero llegara a manos del ejército cubano. La medida fue una respuesta a las violaciones a los derechos humanos y el soporte al régimen venezolano de Nicolás Maduro.
Tras la presentación de Orbit SA, el Departamento del Tesoro estadounidense autorizó acuerdos en noviembre de 2022 entre empresas de envíos de remesas como Western Union y esta nueva entidad, bajo la condición de que la empresa cubana no tuviera vínculos con los militares.
Meses antes, Morales denunció la opacidad de Orbit: "el régimen cubano se ha sacado de debajo del sombrero una nueva empresa llamada ORBIT SA para tramitar los envíos, empresa de la cual no hay ningún antecedente, ni consta registro público alguno sobre su actividad financiera o comercial; tampoco hay información sobre quiénes son sus accionistas ni cuál es su objeto social".
"ORBIT S.A como sustitución de FINCIMEX es el mismo perro con diferente collar, pues en Cuba, la única empresa con infraestructura probada para tramitar remesas es FINCIMEX S.A. Si ORBIT S.A entra en el juego, es porque ha heredado, heredará o se conectará con la plataforma de FINCIMEX. De eso no cabe duda", señaló el experto.
Ahora, documentos internos de CIMEX analizados por El Nuevo Herald revelaron que la empresa supervisa las operaciones de Orbit, analiza su desempeño y elabora informes sobre las transferencias de dinero realizadas a través de Western Union y agencias de envíos con sede en Miami, como VaCuba y Cubamax.
El martes el Departamento de Estado de EEUU declaró a Martí Noticias que la Administración de Joe Biden está comprometida con "promover el flujo de remesas al pueblo cubano sin enriquecer al ejército, la inteligencia o los servicios de seguridad cubanos".
Orbit SA mantiene el mismo personal y estructura operativa que FINCIMEX, incluso compartiendo localización física en Miramar, La Habana. Su actual directora, Diana Rosa Rodríguez Pérez, tiene una larga trayectoria en CIMEX y GAESA.
Las remesas son una fuente crucial de ingresos en dólares para GAESA, que utiliza estos fondos para proyectos como la construcción de hoteles para el turismo, mientras la población enfrenta una grave crisis marcada por la escasez de alimentos, medicinas y otros insumos básicos.
Sin embargo, pese a la migración masiva que continuó en 2023, las remesas hacia Cuba experimentaron una disminución del 3,31% en comparación con el año 2022, totalizando 1.972,56 millones de dólares, un declive del 46,93% en comparación con los niveles prepandemia de 2019, reveló Morales en un dossier de Cuba Siglo 21 publicado en enero de 2024.
Las denuncias sobre estos negocios del régimen se han estado haciendo desde hace tiempo por distintas vías, ahora es que el Nuevo Herald se decide a denunciar esto de Orbit. No solo Emilio Morales alertó en DDC sobre estos negocios que ninguna entidad audita, sino después han sido temas continuados del propio Morales y de Juan Antonio Blanco en Cuba Siglo XXI, como también Cubanet con su periodismo investigativo hace un par de años abordó los negocios de Guillermo García y su parentela con Supermarket 23. En Cuba no hay socialismo ni nada que se le parezca, hay una pandilla de bandidos haciendo negocios mientras la población sufre apagones, hambre, miseria y desolación.
Si se suspenden remesas y recargas ,los verdeolivos tomarán los aviones,pues no tendrán más dinero que robar.Todos esos miles de millones por remesas, servicios médicos esclavos han ido a sus paraísos fiscales fuera de Cuba .No se ha puesto prácticamente nada en infraestructura básica como termoeléctricas,hospitales, agricultura,solo para hoteles de la mafia militar....
No creo en lo personal que Trump vaya a tumbar la dictadura Castrista pero si va a escuchar las sugerencias de Marco Rubio para usar el poder de USA y cerrarle a los fascistas de La Habana sus multiples vias de financiamoento, que en la mayoría de los casos están a través de empresas con apariencias legales ( como en este caso ) Los Castristas saben que estos próximos 4 años de Trump van a tener que ser magos para librarse de los encierros del Departmento de Estado y Tesoro.
Quien puede creer que algo en Cuba funcione sin los controles del régimen, y menos aún cuando hay dólares por el medio. Se hace difícil pensar que el gobierno de USA sea tan ingenuo, para desconocer de estas condiciones. De todos modos, no creo que sean muchos los cubanos emigrados que estén utilizando a Western Union para el envío de remesas, que cambia los dólares por la tasa del gobierno cubano, cuando en ciudades con alta concentración de cubanos como Miami y Tampa existen mecanismos y hasta agencias que entregan los dólares en la puerta del receptor en Cuba en billetes verdes o en pesos cubanos al valor de cambio del mercado informal y cobran un 10% de comisión.
No se si es negligencia, o ganas de no trabajar pero es de tontos creerse el cuento es más creerse los cuentos provenientes de la Habana
Todo,absolutamente todo dentro de Cuba tiene control total de la dictadura y la dictadura es totalmente controlada por los militares y el minint y sus departamentos de inteligencia y contra inteligencia
No existe la empresa independiente en Cuba
Solamente el viejo chocho y los ignorantes de sus acólitos del gobierno se creen el cuento de que bajo el régimen castrista hay algún organismo, empresa u asociación independiente jjj
Yo conocí a un individuo que decía, que una cara de comemierda bien administrada vale un millón de pesos ...
jjajaja, muy bueno eso señor Plutarco jjaja