La financiera militar FINCIMEX SA informó a sus clientes sobre la interrupción de las operaciones a nivel global de la compañía inglesa Small World Financial Services que desde el año 2011 se dedicaba al envío de remesas a Cuba.
La entidad de la corporación CIMEX dijo que hasta el momento no cuentan con un comunicado oficial de Small World que detalle las causas, ni el alcance de la interrupción, publicó el portal oficial Cubadebate.
FINCIMEX pidió a los remitentes de dinero desde Europa que utilicen otras vías de remesas a Cuba como las autorizadas por el Gobierno tocopay.com, grupotitanes.com, moneyexchange.es y fonmoney.com a través de oceancard.com.
Según la nota de la entidad, estos canales garantizan remesas directas a cuentas bancarias, tarjetas Clásicas y AIS en minutos y con precios competitivos.
Por su estabilidad, seguridad e inmediatez, el servicio financiero con la compañía inglesa Small World Financial Services resultaba muy demandado desde Europa.
Según FINCIMEX, en el momento del cierre no existían operaciones en tránsito o pendientes. Prometió información a los consumidores sobre cualquier noticia de interés en relación a esta interrupción, que calificó de "inesperada".
Pese a la migración masiva que continuó en 2023, las remesas hacia Cuba experimentaron una disminución del 3,31% en comparación con el año 2022, totalizando 1.972,56 millones de dólares, un declive del 46,93% en comparación con los niveles prepandemia de 2019, reveló el economista Emilio Morales en un dossier de Cuba Siglo 21 publicado en enero de 2024.
A inicios de junio la compañía estadounidense Western Union, que reanudó sus operaciones en Cuba recientemente, anunció una alianza con la empresa Katapulk, propiedad de cubanoamericano Hugo Cancio, para ofrecer servicios de transferencia de dinero a Cuba desde EEUU en Katapulk Marketplace.
Según destacaron ambas partes, los fondos se pueden recibir en cuentas bancarias y tarjetas de débito únicamente. El servicio, que se limita únicamente a transferencias de dinero de consumidores de Katapulk, ampara el envío de hasta 2.000 dólares por transacción, siempre que el remitente presente una identificación válida emitida por el Gobierno de EEUU.
En un artículo de Roberto Álvarez Quiñones sobre el tema de las remesas publicado en DIARIO DE CUBA, el periodista precisó que los envíos de dinero difícilmente tendrían "los resultados esperados por el castrato. No corren ya los tiempos en que la diáspora enviaba a Cuba hasta 7.000 millones de dólares anuales entre remesas, paquetes, o en el bolsillo los cubanos que viajaban a la Isla".
¿Desconoce las causas?
Yo diría que es una mala escusa para autojustificarse, porque si no es una simple escusa es que son aún más guanajos que lo que aparentan.
Las remesas van a los verdeolivos,lo otro es un invento a cuentas electrónicas en. Cuba . Allí tienes que morir en sus tiendas MLC, MIPYMES y ya saben los precios.La " robolución" de los humildes se quedó en la muela demagógica del " Cenizas" y su pandilla de ladrones...