Back to top
ECONOMÍA

Díaz-Canel declara un 'segundo momento' del 'periodo coyuntural' en Cuba como 'el Girón de estos tiempos'

El gobernante no descarta que haya que 'dar apagones', pero pide que sean 'programados' y 'toque a todos lo más parejo posible'.

Matanzas
Miguel Díaz-Canel y Salvador Valdés Mesa en Matanzas.
Miguel Díaz-Canel y Salvador Valdés Mesa en Matanzas. ESTUDIOS REVOLUCIÓN

Miguel Díaz-Canel declaró este fin de semana en Matanzas el paso a un "segundo momento" del que ha definido con antelación "periodo coyuntural", al anunciar que el combustible suministrado por el último buque llegado a Cuba no es suficiente para salir de la crisis.

El gobernante participó en una reunión con otros dirigentes en la provincia en la que calificó la actual situación como "el Girón de estos tiempos" y "una oportunidad ideal para que los jóvenes se entrenen y demuestren su pujanza", según publicó el diario oficial Granma.

"Al explicar los pormenores de las últimas horas, (Díaz-Canel) comentó que ya se cumplió el primer momento previsto y nos preparamos para el segundo, y que ahora, con la llegada del barco este sábado, el combustible lo vamos a usar de una manera más racional, pues no es todo el que nos hace falta", añadió el órgano del Partido Comunista de Cuba (PCC).

El gobernante celebró que "hasta ahora no hemos tenido que dar apagones", pero no descartó los cortes de la electricidad.

"Vamos a tratar de salir de los apagones con las medidas que se han tomado, pero si hay que dar alguno tiene que ser programado e informado con anterioridad a la gente y lograr que afecte lo menos posible, que nos toque a todos lo más parejo posible", añadió.

"Pero hasta ahora podemos irnos de los apagones, reordenando las cargas, sacando instituciones del pico, ahorrando, siendo eficientes. Hay que trabajar distinto, con otra manera de pensar, no como estamos acostumbrados, para dejar atrás hábitos perniciosos, costumbres establecidas en los tiempos normales", dijo.

Según el gobernante estas circunstancias "coyunturales" han servido "para suscitar más solidaridad entre la gente, más comprensión, apoyo, agradecimiento, propuestas y denuncias ante lo mal hecho".

Para el sustituto de Raúl Castro, "al final todo está quedando a favor de nosotros".

También insistió, como lo ha hecho el régimen en 60 años esté quien esté sentado en la Casa Blanca, en "no cansarnos" en decir "que el actual problema es derivado de la agresividad del Gobierno de los EEUU y de la escalada imperial".

"Al no poder derrocar a la Revolución Bolivariana, (Washington) acudió a una matriz de opinión de que Cuba es la responsable y, por consiguiente, tomó eso como pretexto para arreciar el bloqueo", sostuvo.

"El regreso a la normalidad será distinto, porque hay medidas que nos están dando resultados y las vamos a mantener, de manera que seremos más eficientes y podemos multiplicar mejor los recursos", agregó sin establecer diferencias entre lo que es la actual crisis y lo que entiende por "normalidad". 

Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user El Coyuntural

Qué triste!

Esos gobernantes son unos descarados todos. Quieren vivir de la regalía igual que los parientes en Cuba, lo aprendieron de los gobernantes. Compren petroleo en el mercado como hacen todos los demás países. El dinero que recaudan se lo roban y lo almacenan en los bancos españoles.

Profile picture for user maikel

ahora si se delató canistel,en ese final que dice q "toque a todos lo mas parejo posible"

Profile picture for user padre Ignacio

Esta es una buena ocasión para que el Departamento de Estado suspenda las remesas, porque esta claro que la cocodrilada no lo va a hacer por conciencia, se que es difícil, cuando se tiene seres queridos y se que es difícil pensar como comunidad, pero no es justo para con los que no reciben dinero del exterior ni es justo que generaciones y generaciones sigan bajo el yugo bujarronico de la familia Castro.

Profile picture for user pim-pam-pum

¿Y el Canelo también tendrá apagones en su casa? ¿Y Rául? ¿Y Mariela? ¿Y todos esos descarados gordos como cerdos que viven como Carmelina?

¡¡Mis adorados chivitos y carneritos, acuérdense de que es coyuntural de que ni haya yerbas!!,¡no se preocupen mis mansos ovejitos que se "lo entraré" seca y sin vaselina, el ardor que sentirán es solo coyuntural!, ¡Jajajajjajajajajaaja!

Profile picture for user Weston

Ese lenguaje ya no le llega a nadie en Cuba. Estoy seguro de que Diaz Canel lo sabe.

Profile picture for user Guarapo

... si lo sabe porque lo utiliza, ¿insinúa que Díaz-Canel desea ser incomprendido?

Profile picture for user Amadeus

Coyuntura y Coyulde 1.0

Profile picture for user Balsero

República Coyuntural de Cuba. Siempre pateando la lata, estamos.