Back to top
Desastres naturales

Cuba en desastre: No habrá crecimiento de la economía, admite el Gobierno, mientras reitera amenazas ante el descontento popular

Raúl Castro recibe al ministro de Situaciones de Emergencia de Rusia cuando empiezan a salir cifras de daños de Oscar, Rafael y los sismos: más de 34.000 viviendas dañadas y 37.000 hectáreas de cultivos arrasados.

La Habana
Una vivienda tras el paso de Rafael por Artemisa.
Una vivienda tras el paso de Rafael por Artemisa. Diario de Cuba

El Gobierno cubano, incapaz de ofrecer una cuantificación exacta del impacto económico de los más recientes desastres naturales, ha admitido que no habrá crecimiento en 2024, mientras el aparato de Justicia reitera amenazas contra quienes manifiesten su descontento en las calles y exijan a las autoridades responsabilidades por la agudización de la miseria en que están sumidas numerosas familias.

Los titulares de Economía y Planificación y de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Joaquín Alonso Vázquez y Óscar Pérez Oliva-Fraga, respectivamente, comparecieron este jueves ante medios de prensa nacionales e internacionales para informar sobre las afectaciones preliminares que reporta el país asociadas al paso de los huracanes Óscar y Rafael y la actividad sísmica en el oriente cubano, publicó el portal oficial Cubadebate

Hasta el momento entre los tres eventos se reportan más de 34.000 viviendas dañadas, con diferente grado de afectaciones entre derrumbes totales, parciales y de cubierta principalmente, dijo Alonso Vázquez.

Según dijo, están en marcha los planes de recuperación, los cuales "dependen en gran medida de la disponibilidad de recursos (escasos desde antes de los desastres), en la voluntad del país de mejorar el fondo habitacional y potenciar su adaptación y resiliencia al cambio climático".

En cuanto al servicio eléctrico, con dos caídas previas del Sistema Electroenergético Nacional (SEN), las afectaciones suman alrededor de 2.449 transformadores, un número aún indeterminado de postes caídos, 200 kilómetros de líneas de distribución y la caída de ocho torres de alta tensión.

En la agricultura se notifican pérdidas en 37.000 hectáreas (ha) de tierra dedicadas a la producción agropecuaria, así como en 381 instalaciones agrícolas, con daños económicos considerables en el sector y estimaciones de pérdidas preliminares en torno a los 383 millones de pesos.

También se reportan daños en 22 hospitales, 605 postes de comunicaciones, 276 instalaciones de Educación, 189 establecimientos del Comercio Interior y 25 almacenes, 88 sistemas de bombeo y cuatro puentes, entre otras afectaciones en diferentes esferas, agregó Alonso Vázquez.

En palabras del ministro, los datos "suponen una mínima parte de las afectaciones anuales estimadas" que provoca el embargo de Estados Unidos al régimen.

Según Alonso Vázquez, aún sin una cuantificación exacta del impacto económico de los desastres no se puede hacer un pronóstico acertado del impacto de estos sucesos en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), "pero se puede intuir desde ahora que no habrá crecimiento en la economía durante el año".

En tanto, el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera alabó el apoyo del Sistema de Naciones Unidas en Cuba. Según Pérez, gran parte de la respuesta inmediata desplegada fue posible gracias a los recursos brindados por la ONU que ya se habían ubicado en el terreno.

Pérez Oliva-Fraga se refirió a "las múltiples muestras de apoyo ofrecidas por numerosos gobiernos y autoridades de otros países, grupos solidarios, empresas radicadas en Cuba y cubanos residentes en el exterior", que se han mantenido enviando al país recursos necesarios para la recuperación del SEN, alimentos, insumos médicos y medicamentos, bienes de consumo y materiales de la construcción, así como donaciones a través de las cuentas habilitadas por el Gobierno.

Un ejemplo es el del Gobierno de España, que envió a Cuba 9,3 toneladas de materiales de ayuda humanitaria para los damnificados del huracán Óscar en la zona oriental de la isla, informó la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), citada por EFE.

La ayuda contiene, entre otras cosas, 70 tiendas de campaña, 1.000 redes mosquiteras y 227 juegos de cocina, todo por un valor que asciende a los 56.000 dólares, de acuerdo con la AECID, un organismo adscrito al Ministerio de Asuntos Exteriores.

Raúl Castro recibe al ministro de Situaciones de Emergencia de Rusia

El general Raúl Castro recibió en la tarde de este jueves al teniente general Alexander Viacheslavovich Kurenkov, ministro de Situaciones de Emergencias de la Federación de Rusia, quien el miércoles también tuvo una reunión con Miguel Díaz-Canel.

Según publicó el diario oficial Granma, el general agradeció las donaciones realizadas por el régimen aliado en distintos momentos, su apoyo a la preparación especializada de los bomberos y rescatistas cubanos para afrontar coyunturas excepcionales y envió un "cordial saludo" al presidente, Vladímir Putin.  

"Ambas partes reafirmaron la voluntad política de continuar estrechando las relaciones de cooperación en interés de afrontar complejas situaciones de contingencia, como se ha hecho patente ante el severo impacto de los huracanes Oscar y Rafael, así como de los recientes sismos que afectaron la región oriental del país", añadió la nota.

Amenazas al descontento popular

En una reiteración del discurso amenazante de Miguel Díaz-Canel a raíz del descontento popular en la Isla, la fiscal jefa del Tribunal Popular en La Habana, Lisnay Mederos Torres, prometió severidad contra aquellos que violen el orden establecido.

La fiscal dijo, en declaraciones recogidas por el Canal Habana, que la ciudadanía cubana es "disciplinada y vencedora de dificultades", pero aseguró que las autoridades actuarán "con todo rigor y severidad" contra aquellos que, impulsados por las duras condiciones en que malviven, cometen comportamientos considerados transgresores.

Mederos Torres dijo que hay que respetar a la autoridad, a todos los funcionarios públicos, agentes auxiliares y cualquier figura de autoridad que esté actuando bajo órdenes del Consejo de Defensa.

"Este es un momento en que nosotros tenemos derechos, pero los derechos no pueden extralimitarse. Y sí tenemos todos que cumplir con los deberes que nos tocan como ciudadanos", declaró la fiscal provincial habanera.

Mederos Torres dijo que se están procesando delitos de atentado, hurtos, robos y daños a la infraestructura económica esencial, como el sistema eléctrico y la telefonía pública.

"Hasta cuándo estaremos callados"

Maydelin Soroa, una madre cubana residente en Candelaria, Artemisa, compartió en Facebook un mensaje desgarrador sobre las condiciones que enfrenta su comunidad tras el paso del fenómeno atmosférico y el aparente abandono por parte de las autoridades.

"Hasta cuándo Díaz-Canel. Entrega los guantes porque tú no sabes pelear esa guerra. Caramba, hasta cuándo el pueblo estará muerto de hambre. Esta es la casa de mi hijo en Candelaria y, créanme, las hay en peores condiciones después del paso del ciclón Rafael, y nadie ha pasado a ver que pasó o brindar apoyo o ayuda. No tienen corriente, no tienen agua y menos comida. Eso jamás se ha visto en Cuba, ya es demasiada incompetencia y demasiada falta de humanismo. En Cuba no hay sentimiento de pertenencia por parte de la dirección nacional, mucho menos por parte de los  dirigentes a nivel municipal o provincial, aunque muy poco pueden hacer si no les dan recursos suficientes", dijo Soroa.

Indignada, añadió: "¿Hasta cuándo estaremos callados? ¿Cuándo acabará la corrupción y la falta de respeto? Tienen a Cuba en un quinto o sexto mundo. Es el país más pobre del mundo, lo están empobreciendo ustedes, mejor dicho. México hace donaciones y EEUU también, y dónde están, porque a los damnificados del ciclón no se les ha dado nada, ni los buenos días. Son los perfectos HP".

Solidaridad entre cubanos de a pie

Un grupo de cubanos solidarios distribuyó al menos 1,3 millones de pesos entre varias familias de San Antonio del Sur, en Guantánamo, una de las localidades más afectadas por el paso del huracán Oscar el pasado octubre.

El usuario Luis ViralInfluencer Suárez dijo en un video en un grupo de Facebook que entregaron (4.320 dólares, aproximadamente 1,3 millones de pesos) 20.000 pesos a cada una de las 65 familias damnificadas por el huracán Oscar.

En otra publicación, el joven mostró a una de las personas beneficiadas por la donación, cuya casa fue severamente afectada por la crecida de un río en Macambo, San Antonio del Sur.

En un reel se puede ver a Pablo Ávila, uno de los integrantes del grupo solidario, explicando a una señora cómo lograron la recaudación. "Es más de lo que yo tenía", dijo la damnificada del huracán.

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user JCAleman

La espiral de miseria que genera el comunismo y todas sus variantes modernas conducen siempre a la ruina.

No importa si se trata del marxismo carnivoro o del socialismo light (wokeista), tarde a o temprano logran lo que buscan: desalentar la productividad, castigar a los ricos (emprendedores), prohibir cualquier opinion disidente, dividir la familia y envenenar a la sociedad con toda mierda pseudo progresista e idiotizante que implica burocracia, dependencia del estado, divisiones raciales o ideologias de generos, o sea, todo lo que no sea producir comida sin inflacion.

Profile picture for user Ana J. Faya

Y según el Granma el viejo tozudo de Raúl Castro sale a recibir al ruso, que ayuda real no va a aportar ninguna, como se ha visto en los últimos años. La ayuda que el régimen quiere es que algún país se los eche arriba, como la URSS hizo o la Venezuela de Chávez. Pero en el país no se produce nada que dar a cambio, ni el régimen quiere hacer las reformas que China, Vietnam o la misma Rusia hizo.
No se viran para tercera, sean EEUU y la UE, no hacen cambios e insisten en los lloriqueos a los rusos. El inmovilismo está matando de hambre a los cubanos.

Profile picture for user cubano libre

No hay qué ser un experto para caer en cuenta que en Cuba no hay crecimiento económico desde hace 65 años, no sé cuál es la razón de lamentarse, lo poco que queda de la involucion no tiene remedio

Como dice otro titular en DDC ¿qué pueden esperar los damnificados de los recientes desastres cuando otros están todavía esperando por la ayuda prometida?
La dictadura es la responsable de la nula capacidad (no es igual a incapacidad, que denota algo voluntario o dependiente de la persona) que tiene el pueblo cubano de tener una vida digna y de poder recuperarse en un período de tiempo de duración aceptable de los estragos de un ciclón o cualquier otro fenómeno atmosférico.
Acaben de irse para el carajo y dejar al pueblo cubano recuperar su libertad y su Patria.

Yo creo que la última vez que creció la economía en Cuba de en el año 1958.

Y no hay fotos del recibimiento al general de Emergencia ni de la reunión con Candy? Que raro no les parece?

Porque la emergencia no es el ciclón, sino la sublevación (vea sale con rima y todo).