Back to top
Desastres

El sistema eléctrico cubano 'está operando de manera estable', pero buena parte del país sigue a oscuras

El régimen lanza una velada amenaza a los ciudadanos que protestan, a través de una nota de la Fiscalía General de la República.

La Habana
Labores de recuperación en Artemisa.
Labores de recuperación en Artemisa. El Artemiseño / Facebook

El paso del huracán Rafael por el Occidente de Cuba no solo ha dejado daños considerables en numerosos cultivos y en infraestructuras estatales y particulares, también provocó, el pasado miércoles, la desconexión del sistema electro-energético nacional, en lo que sería el segundo apagón masivo en la Isla en menos de un mes. 

Esta situación, matizada por el abandono del Gobierno en buena parte de los pueblos del país, ha generado cacerolazos y otras protestas, toda vez que, a pesar de que el ingeniero Lázaro Guerra Hernández, director de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas, afirme que "el sistema eléctrico nacional (SEN) está operando de manera estable", una parte del país sigue sin electricidad.

Según recogió el medio digital oficialista Cubadebate, la noche de este sábado había un déficit de generación de 172MW, además de "461MW afectados por el paso del huracán", dijo Guerra Hernández, quien informó, asimismo, que la unidad uno de la termoeléctrica de Santa Cruz del Norte se incorporó al sistema de forma satisfactoria

Así, en La Habana "se ha logrado restablecer el servicio en el 82% de los circuitos de distribución primaria", mientras que "Mayabeque cuenta con un 71% de cobertura eléctrica", dijo el funcionario.

Artemisa comenzaría a tener servicio eléctrico este domingo, toda vez que "se está trabajando en tres líneas de transmisión para poder servir carga", detalló. Pinar del Río, por su parte, sigue operando con microsistemas aislados, pero el territorio permanece desconectado del SEN y, por tanto, con una parte significativa de sus circuitos apagada. Guerra Hernández indicó que está prevista conectar la provincia con la red nacional este domingo.

En cuanto a las afectaciones al sistema telefónico y de internet, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A (ETECSA) informó en la tarde de este sábado que "La Habana y Mayabeque se encuentran con aproximadamente 65% de disponibilidad, mientras que Artemisa reporta solo 32%". Las labores resultan más complicadas, precisó, debido a la caída de dos torres en los municipios Mariel y Guanajay.

Además, "un corte de fibra óptica ocurrido durante el mediodía de hoy (sábado), en el trayecto con Quivicán, dejó sin servicio fijo y móvil al municipio de Bejucal, que ya tenía afectada su vía alternativa con San Antonio de los Baños", agregó la empresa estatal, que informó que, a partir de este domingo, comenzaría "a instalar pequeños grupos electrógenos en localidades que presentan alto grado de congestión".

Respecto a las afectaciones en instituciones del sistema cubano de salud, el ministro del sector, José Ángel Portal Miranda informó, citado por Cubadebate, que "se han contabilizado, preliminarmente, afectaciones en 178 instalaciones sanitarias, correspondientes a tres provincias y en unidades de subordinación nacional. Artemisa, el territorio con mayores daños por Rafael, acumula hasta la fecha el 63,5% de las afectaciones, en 113 instituciones de salud".

Pérdidas de carpintería y cristalería en los centros, desprendimiento de mantas y cubiertas de techo, falso techos afectados, así como las redes hidráulicas, son los daños más visibles en las instalaciones del MINSAP en la región occidental.

En cuanto a las protestas, que se han escuchado en zonas de La Habana como Nuevo Vedado y la Esquina de Tejas, así como en Encrucijada, Manicaragua y otros municipios de la Isla, el régimen lanzó este sábado una velada amenaza a los ciudadanos que se manifiestan y, a través de una nota de la Fiscalía General de la República, dijo: "Las acciones que se ejecutan en los territorios para la recuperación, mantener la vitalidad y la prestación de servicios, tienen que acompañarse de un clima de orden, disciplina y respeto hacia las autoridades, funcionarios, sus agentes o auxiliares, quienes, en cumplimiento de sus funciones, actúan en la organización de actividades vitales, el control y la preservación de la legalidad".

La entidad informó que "en La Habana, Mayabeque y Ciego de Ávila se tramitan procesos penales por delitos de atentado, desórdenes públicos y daños en los que se decidió imponer la medida cautelar de prisión provisional a los imputados presentados por los órganos de investigación del Ministerio del Interior, por hechos de agresión hacia autoridades e inspectores de los territorios que han provocado lesiones y alteraciones del orden".

Más información

12 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Es serio y ahora un terremoto 6.8, nada más falta un Tsunami.
Lo decía abuelo:
Cuando la cosa anda mal la mujer se te va con otro, un bandido te roba el potro y de paso se te seca el naranjal ...

Profile picture for user Ana J. Faya

Robinson, ya ellos dirán que todo está estable en medio de la compleja situación que atraviesan.

Así es, Estimada Sra. Ana ahora se encuentra estable , después del terremoto y la réplica claro está......y complejo (del argot politiquero de Candy la Salá)

Profile picture for user Plutarco Cuero

Vamos a oscuras, pero vamos ... Camilo ...
¿¡ Camilo, Camilo ... Cami... !?

Es el gobierno el que protesta!, por eso los deja q todos sin luz!… el gobierno protesta porque son muy carneros!, y ya lo que quieren es que hagan algo, pero como no hacen nada, ellos siguen cortando todo, eso si es un gobierno que quiere a su pueblo! Pero el pueblo es una mierda. Que sigan a oscuras!

Profile picture for user Ana J. Faya

Cuba es un Estado fallido, para quien tuviera dudas. Hay zonas del municipio Boyeros en La Habana que TODAVÍA no tienen electricidad. No hay actividad ninguna en esas zonas, ni escuelas, ni bancos, trabajos, ni nada. Esas zonas están viviendo su segundo colapso del sistema energético con paralización de toda actividad pública, y la gente pasando trabajos y ayudándose entre vecinos. De vuelta a la colonización en tiempos de Pánfilo de Narváez. Tiene que surgir un Padre Las Casas para que los cubanos encuentren algún consuelo.

Operar estable para ellos es justamente eso, estar a oscuras.

Es obvio que funciona establemente, pero la causa de que funcione establemente es porque no hay el consumo para el cual está diseñado, si estuvieran en su sitio todos consumidores "hubería de nuevo " ( como dice Trespatines) alumbrones. Lo que se infiere del galimatías triunfalista de los funcionarios del Castrofascismo. creo que al final van a preferir no decir ni informar nada.

Profile picture for user JCAleman

Los socialistas en todas sus versiones, desde las carnívoras como la marxista o la nazi, hasta las veggies como la wokeista o progresista (Gramcsi way) son especialistas en la propaganda falsa cuya única función es entretener, idiotizar y controlar a la población a la que no pueden ofrecer prosperidad.

La guerra de los porcientos, y la guerra de las amenazas contra la población demuestra la inestabilidad del Castrofascismo, que se tambalea al tiempo, que hace equilibrios en la cuerda a punto de partirse por donde menos lo esperan mientras tanto Candy la Salá, Porky Marrero y su equipo hacen del síndrome del avestruz un estilo de gobernar un país por medio de un sistema en crisis terminal. Y Candy la Salá bautiza su incapacidad como compleja .

Sigan aumentando la re por represión,que toda caldera tiene un límite de aguante.....