Back to top
prensa oficial

La televisión cubana dice que hay hambre... en EEUU y España

'Burla, manipulación', estallan las redes sociales.

La Habana
Una carnicería de Madrid en plena pandemia de Covid-19.
Una carnicería de Madrid en plena pandemia de Covid-19. facebook

Un reportaje publicado por el Noticiero Nacional de Televisión (NTV) en su emisión del mediodía esta semana criticó la supuesta escasez de alimentos en países como España y EEUU en medio de la pandemia de Covid-19. La consecuencia ha sido un estallido de críticas en las redes sociales.

El material se refiere a los bancos de alimentos, como el de Madrid, que funciona todo el año para ayudar a los necesitados y son principalmente administrados por organizaciones no gubernamentales como Cáritas, de la Iglesia Católica, o la Cruz Roja.

Los productos que almacenan este tipo de bancos llegan a sus destinatarios de manera completamente gratuita.

No se trata de los supermercados y otros comercios que funcionan normalmente y que permanecen abastecidos. Durante la epidemia se han visto colas, organizadas para mantener distancias y para reducir la cantidad de clientes dentro de los comercios. Determinados productos se agotaron momentáneamente por la alta demanda, pero no por desabastecimiento, como sí ha ocurrido en la Isla.

El comentario internacional, presentado por Irma Shelton Tassé, habla de largas colas en España y EEUU, y dice que el acceso a los cárnicos en ese último país se está volviendo "crítico". En la Isla los cárnicos se reducen a salchichas, picadillo y pollo, y para acceder a ellos los cubanos tienen que pasar por largas colas desde la madrugada, enfrentarse a broncas y al peligro de contagio por los tumultos.

Decenas de cubanos que han vivido dentro y fuera de la Isla han calificado la información dada en el NTV como "manipulación".

Orlando Luz Marcos Vacas dijo en un comentario en Facebook: "el banco de alimentos de Madrid tiene más comida que Cuba entera. Qué de manipulación y mentiras le meten al pueblo".

En el mismo sentido Mabel León Martínez consideró que los periodistas cubanos "no tienen ni idea de lo que es el banco de alimentación", y explicó su experiencia en uno de esos centros, en Madrid, como trabajadora.

Para Verónica Pichardo, se trata de "una burla" de la prensa oficial que "no para".

"¡Qué manera de decir sandeces y mentiras! ¡No se cansan de manipular la información! En EEUU el Gobierno envió cheques de 1.200 dólares a todas aquellas personas con ingresos anuales menores de 75.000 y cheques de 500 dólares a todos los menores de edad. Súmenle a eso que a los desempleados les pagan sin trabajar", explicó Raúl Hernández Ortega.

"En Florida, que es donde menos se paga por desempleo, son 875 dólares a la semana. Esas filas son para comida gratis y se la dan a todo el que haga la fila, sin preguntas, aunque sea millonario", añadió Hernández y pidió respeto.

"Por favor, respétense un poco más y respeten al pueblo cubano, que sufre muchas carencias y padece muchas necesidades, y es finalmente quien paga el salario de esos pseudoperiodistas", concluyó.

Esta semana el Gobierno admitió que solo en abril último más de 261.000 consumidores en toda Cuba no pudieron comprar la libra de pollo per cápita no subsidiada que se comenzó a vender a través de la libreta de racionamiento.

La situación del desabastecimiento en plena epidemia va mucho más allá. Los módulos que el Gobierno distribuye entre la población no son gratis. Muchos consumidores se han quejado, además, del mal estado en el que llegan los productos incluidos; viandas y cárnicos, cuando los hay, podridos.

Para Ray Sánchez, es un "asco de periodismo, oficialista y mentiroso".

"¿A quién engaña? ¿Qué clase de discurso es ese? Mal elaborado, estúpido, lleno de incongruencias... Da risa, asco, y tristeza. Miren las colas de sus conciudadanos, miren el hambre que se pasa en Cuba y dejen el mundo para después. No obstante, ¿qué hace Cuba por sus propios habitantes? Darle más hambre y más divisiones, mientras los altos dirigentes comen langosta y se llenan la panza", fustigó Sánchez.

La escritora Ketty Blanco Zaldívar, que reside en Madrid, tuvo que explicarle a su tía en Cuba, que en la capital española la comida nunca ha faltado.

"Escribe mi tía desde Cuba y me pregunta si estoy bien, si tengo comida en casa. Si hay carne... Me dice que allá no hay de nada. Que las colas para comprar detergente abarcan cuadras. También, amigos de otras partes de Cuba me dicen que no hay verduras, viandas, granos... ¿Por qué? ¿Por qué, si desde Cuba se exportan mariscos, café, chocolate... los cubanos de a pie no tenemos acceso a eso? ¿Por qué no hay viandas si los campesinos las cultivan? ¿Por qué en nuestras carnicerías no hay carne? ¿Por qué si exportamos y exportamos mucho, no importamos?", expuso Blanco en Facebook.

"¿Por qué los cubanos de a pie no importamos? Tía, contesto a tu pregunta. Sí, aquí hay comida. La comida nunca faltó. Las fotos que muestro, las tomé hoy en el mercado del barrio aquí en Madrid. Pero la pregunta que se repite, y ojalá dentro de poco tiempo ya no sea necesaria hacerla, es ¿por qué en Cuba no hay?", concluyó.

Más información

34 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

??? Me encantan los comentarios de estos comunistas sobre todo los de share humanity con sus datos y todo¿Es en serio, piensas comparar el poder adquisitivo de un americano con el de un cubano? Con $50 en EEUU se compran 100 veces más que lo que ustedes pueden hacer con $100 en Cuba y soy generoso.

A todo esto Pedrito¿pudistes comprar el pollo, te alcanzó, o has tenido que madrugar? También serías tan amable de decir los precios de las cosas que compraste y si te van alcanzar para el mes o solo para unos días. Si tus patrones no te remuneran tu sobrecumplimento de la cuota de trolleo te la vas a ver negra

Pedritooo correeee, que llegó la mortadella a la bodega si no vas ahora no vas a alcanzar y el pollo dime si lo quieres, porque vino medio verde, dicen que es porque no estaba refrigerado y tú sabes que hay que ahorrar luzzzzzzz?

Ahora si eres tan amable quédate apagado.

Incorecto. Desempleo en la Florida en 2020 da lo maximo de $275 por semana por 12 semanas maximo. El beneficio total es $3300. Y con los $1200 tendran para un alquiler por 3-4 meses. Como comen y compran medicinas? Claro Hialeah tiene el nivel mas alto del pais en participar en Obamacare-una hipocresia al ser tan Republicanos.
Tenemos bancos de comidas para ayudar a personas que normalmente ganan abajo de la linea de pobreza. Esos bancos tienen hasta sierta cantidad. No todos llegan a poder recibir.
COVID-19 a hecho lo que nunca e visto en 54 anos de vivir en los EEUU (y no en Miami)-causar escasez e interrupción en la cadena de suministro de carnes/pollo igual que productos de desinfectar
Los EEUU esta pasando momentos dificiles. Pero los politicos, los de fortuna, los que participan (que solo son ni mitad de la poblacion) en la bolsa no estan muy mal que se pueda decir. Pero la vista miope de Miami evita una introspección.

Profile picture for user Espinoza

Y asi y todo; siguen mandando cosas , comida y medicina pa' Cuba; hasta hora de alla pa'ca solo viene lamentos

Profile picture for user Espinoza

Para que los mercados en US esten como en Cuba hace falta cuarenta Coronavirus y cien Flu; la miseria endemica de Cuba no tiene parangon

Sin dinero no se compra alimentos

pedrito, no se si eres indio o cowboy con ese comentario pero aquí te iluminó el camino: ayuda comunitaria en Miami todas la semanas para el que no tienes. $1,200 dólares a todos los ciudadanos que no ganan una millonada. Dinero de desempleo unos $800 todas la semanas. Si alquila y no pagas no te pueden tocar, no pagas luz y carro los prestamistas entienden tu problema. Eso no lo hace el gobierno de los comunistas en Cuba. Sólo hambre y patadas es lo que recibes el de a pie.

Profile picture for user Amadeus

Perrito es evidentemente un sudaca (o uno que quiere hacerse pasar) de esos adoctrinados de las llamadas „sociedades de Amistad con Cuba“ y que el régimen moviliza en las redes sociales para la manipulación. Pero el tipo queda mal porque desconoce muchas cosa sobre Cuba.

Amadeus, el pedrito es un nómada miembro de la tribu los Mamahuevos del desierto de origen subsahariana, carroñeros por excelencia. Después de meterse a problemas por robar un camello a otra tribu, huyó a Francia donde actualmente está afincado y es el presidente de Mamahuevos sin Fronteras, una organización fundada por él que se dedica al robo y extorsión, cuya tapadera es la realización de campañas de apoyo a Venezuela y Cuba en las redes.

En las ciudades de Miami y Hialeah lanzaron el 4 de mayo programas para ayudar a la poblacion. Miami: "Under the plan, residents who live within Miami’s city limits would qualify if they had an income at or below 60% of the area’s median income before losing work. According to figures provided by the city, an individual making $38,400 and a family of four with a household income of $54,840 would qualify. "Miami Herald 5/24/20. Las personas tienen que ganar menos de 60% de ingresos medio sea individuo ganando $38,400 of familia de 4 personas con entrada de $54,840. Esto para recibir un pago de una vez de $1500.
Hialeah: 3 meses de $1000/mes si qualifica para personas de 60% of menos de ingresos medio y que han perdido trabajo por COVID

Directamente del sitio internet del estado de la Florida: "The state determines your weekly benefit payments based on your previous earnings during employment. In 2020, you can receive a maximum of $275 per week for 12 weeks. You are entitled to a maximum benefit amount of $3,300." Florida Unemployment Guide https://www.stateofflorida…. Es decir: "el estado determina su beneficio semanal basado en su ganacias anteriores durante su empleo. En 2020, usted puede recibir un maximo de $275/semana por 12 semanas. Usted esta intitulado a recibir un benefico maximo de $3300." $1200 se a dado solo 1 vez.
Salario de promedio en Miami =$34,000 antes de impuestos. Un alquiler barato=$700. En la pequena Habana =$1900. Poner todo esto en contexto indica que ese total de $4500 se va solo en alquiler. Si alquilas no tienes que pagar hasta el 26/7/20 pero sigues responsable por pagar ese alquiler por los meses anteriores.

Arenoso, el módulo que te entregaron parece estar más surtido.
Es para qué ya estuvieras quitándole las ladillas a Mariela o los piojos al compañero Abel Prieto, en vez de estar aquí escribiendo sandeces.

Los supermercados tienen alimentos, son los ciudadanos gringos que no tienen dinero porque han sido licenciados

Profile picture for user Amadeus

Perrito____ Regresa con tu tribu yanomami esto es un foro de cubanos. Jajajaja

No se en que parte de EEUU habra hambre porque aqui en miami los mercados estan super abastecidos,el gobierno dio 200 dolares adicionales para comida mas un primer cheque de 1200 dolares mas comida elavorada para las personas de bajos recursos,Aqui comida es lo que sobra ,yo mismo ya no se que hacer con tanta comida ,,,y a las personas de la tercera edad se la llevan a la casa,Hambruna hay en Cuba,,,aqui vemos las colas para el pollo,la croqueta ,las galletas ,el pan ,en fin cola para todo,,,y nada organisadas ,a lo cubano molotes a ver como se cuelan,,,

Profile picture for user cubano libre

Yo me voy pa' Cuba.............estoy asqueado de tanta comida contrarevolucionaria e imperialista, mi mujer que se busque un carnívoro, lo mío es el picadillo de soya, espero que todavía vendan aquellos cakes de bombón, los "eclear" y la señoritas en la Gran Vía de La Vívora. Me voy para la casa de mi amiga Mariela y así pasarla bien con la loca, su Mami La China. Renuncio al Carné del Partido Demócrata.

Profile picture for user cubano libre

Me importa un pito si alguien no lo puede creer.
En Florida hay tanta, pero tanta hambre que acabo de amenazar a mi mujer qué ni un bisté más...........estoy de carne de res hasta la coronilla, no es un chiste, estoy a punto de meterme a vegetariano de pastelitos de guayaba............
¡Esto es de Pinga! (con todas sus letras, cómo dijo Calderón) están con la onda de que la carne va a faltar y ya no nos queda espacio en el Refrigerador, no exagero, ya no sé dónde cojones guardar latas, papel sanitario, tohallitas húmedas, la prensa nos ataca y nosotros recopilando, estamos engordando y ya tenemos a NETFLIX aburrido, ya tenemos latas hasta abajo de la cama.............
Tenemos que irnos para Cuba para construir el Socialismo Proletario, no hay otra, el Imperialismo nos ataca con tanta comida.
¡Coño, qué aburrido estamos!
¡Paria ó Muerte, Me Enveneno!
¡Seremos asmáticos cómo el Ché!

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

Qué cómicas las compañeritas periodistas, están más perdidas que un pulpo en el Sahara. Esas compañeritas no han visto un mercado normal en su vida, si entran en cualquiera de Madrid o de Miami les da un patatús.

Verdad que son descaradoooooooooooos, estos comunistas de mierda son enviados del demonio maldivos.

Profile picture for user Cristinita

Da risa con el tonito que dice "privatizadas" la compañera Irma. No le dará vergüenza a esta gente hacer esos papelazos? Señoras papagayas, en los States hay entregas a domicilio, recogida en la tiendas, donde no tienes contacto con nadie, porque te ponen las compras en el maletero. Ayudas a los que se han quedado sin trabajo por causa del virus. No xodan, en USA hay apetito, no hambre. Remen que aquí no pican. Hagan reportajes en San Miguel del Padrón, en Ranchuelo, Banes...para que vean lo que es hambre , resignación y resin...ación.

En otra época muchos incautos se hubieran tragado el cuento.
Ahora con la internet, lo dudo. La periodista después de la sarta de sandeces que dijo, debiera ser sometida a un juicio ejemplarizante por por daño a la inteligencia del pueblo.

Profile picture for user Amadeus

Es cierto Ricardo, la dictadura está agotada y ya no convence a nadie, por lo que no sale de un ridículo para entrar en otro. Ya ni los mâs adeptos creen lo que le dicen.

Profile picture for user pim-pam-pum

¿Pero de verdad habrá gente que crea lo que dice ese noticiero?

Profile picture for user Imposible

Pues yo vivo en EU y tengo tremenda hambre y nadie puede rebatir está afirmación mía. Tengo tremenda HAMBRE DE QUE EN CUBA HAYA LIBERTAD, ECONOMIA, SALUD Y RESPETO A LOS DERECHOS DEL CUBANOOOO!!!

Que manera de hablar mierda estos comunistas que en USA hay hambre y porque no hablan de Cuba el hambre que ustedes estan pasando, le dicen a los médicos y enfermeras que le van a dar un modulo de comida y lo que dan son tres pomitos luego que salen de la guardia y esperan 4 o 5 horas los cubanos tenemos familias en Cuba y lo que nos cuentan es horrible porque en vez de hablar de usa no hablan de Cuba que lo que le dan a su pueblo viandas y zanahorias podridas luego de hacer colas interminables ya la dictadura no sabe que hacer estan recibiendo ayuda de USA y no les vasta para hablar tonterías tal párese que el hambre que ustedes estan pasando estan ya delirando da pena que estas mujeres se dediquen a informar noticias falsas

Profile picture for user Ares I

Los periodistas cubanos, como los dirigentes viven en una dimensión paralela a este mundo. Allí lo mismo hay hambre en USA y el primer mundo, mientras los cubanos nadan entre carne y leche, o los koalas se queman en incendios del Amazonas.
Ellos reportan desde la "twilight zone"

Profile picture for user Plutarco Cuero

En Cuba no hay hambre ... los reto a la definición de hambre del régimen, Simplicio el desempleado de San Nicolás del Peladero ... sufría de obesidad morbosa según los parámetros de la chochocracia cubana ...

Profile picture for user Don Carlitos

Estoy de acuerdo con la iniciativa de Amadeus, vamos a inundarles las redes de fotos de los mercados para que los pobres infelices que todavía se creen las burdas mentiras de los periodicuchos y noticieruchos baratos de la dictadura fascisto-estalinista-feudalista cubana se convenzan de que el Big brother ya no tiene de qué agarrarse. Imagino que el títere-presidente puesto a dedo ya esté pensando en su final al estilo de su antecesor Osvaldo Dorticós...

Es como el burro criticando las orejas...

Profile picture for user Amadeus

DDC debía hacer un album de fotos de supermercados y carnicerías enviadas por cubanos residentes de todo el mundo, para que el régimen las vea. Jajajaja

Profile picture for user Amadeus

Lo interesante del coronavirus lockdown en los primeros días, que lo que se acabó de pronto fue el papel sanitario, pero los estantes de carne y demás víveres estaban surtidos todo el tiempo, pero en este momento existe la normalidad.

Profile picture for user Guarapo

Jajajajajaja, ¡pero que manera de comer mierda!.