Back to top
Opinión

Apagón en Cuba, ¿se fundió Díaz-Canel?

¿Está el castrismo preparando el sacrificio del 'presidente' para apaciguar a los cubanos?

La Habana
Miguel Díaz-Canel, Raúl Castro y Manuel Marrero en un acto del régimen.
Miguel Díaz-Canel, Raúl Castro y Manuel Marrero en un acto del régimen. Bruno Rodríguez/X

A su favor, Díaz-Canel tiene que el Partido Comunista (PCC) rara vez remueve a alguien de su cargo solo por incapaz. Cuba puede pasar años, lustros enteros con un "cuadro" reconocidamente inepto al frente de un ministerio o una provincia, bajo cuya supervisión empeoren las malas decisiones que desde el poder central le transmiten.

Probablemente, el castrismo ha evitado hacer cambios frecuentes de personal, aun siendo escandalosa la ineficacia del "dirigente" —¿cuántos años continuó Manuel Sobrino frente al Ministerio de la Alimentación después de mandar al pueblo a comer mondongo?— para no fomentar la idea de que los problemas en Cuba son internos, y mucho menos que pueden resolverse cambiando a algunos poderosos, pues después de sustituir funcionarios a nivel medio la población terminaría preguntándose si al que hay que quitar es al que está en la cima de la pirámide de poder.

La cuestión, entonces, es que es rarísimo que este Gobierno sacrifique peones, mucho menos alfiles, para justificar sus fracasos —para eso tiene al bloqueo— o para generar esperanzas por la promesa implícita de mejoría cuando se pone a alguien nuevo, supuestamente mejor que el sustituido. Al castrismo le importa más la estabilidad que la eficiencia.

Pero las circunstancias actuales son críticas y probablemente no baste un gambito de caballo o torre y haya que ir a por la pieza mayor, la más importante que puede sacrificarse sin perder la partida, la reina. Mientras el rey de Cuba continúa enrocado en sus paradisíacos cayos, la reina Díaz-Canel puede ser dada en ofrenda para apaciguar los demonios de una población, a falta de mejor descripción digamos que tan empingada, que en cualquier instante reedita un 11J jaque al régimen.

No mucho antes de que sucediese, desde estas mismas páginas advertimos que Alejandro Gil estaba listo para sentencia, y ahí está, morando algún calabozo tan oscuro como el resto del país, penando haber sido la torre en una partida que se está perdiendo.

Desde aquel suceso a hoy las cosas siguieron su curso predecible en este bucle de empeoramiento continuo que habitamos: sin energía no se produce, si no se produce no se exporta, si no se exporta hay menos dólares, con menos dólares hay menos energía y vuelta a empezar, pero cada vez peor.

Esta desesperada coyuntura demanda medidas mayores y solo queda sacrificar a un Díaz-Canel que se ha ido, o mejor, lo han ido públicamente apagando al lado del fulgurante Manuel Marrero quien, de manera progresivamente notoria, cumple no solo sus funciones de jefe del Ejecutivo, haciendo que suceda aquello que quieren ellos allá arriba que nos suceda a nosotros aquí abajo, sino también funcionando como jefe de Estado, representando, dando la cara, explicando, asumiendo responsabilidad y protagonismo público. ¡Y lo hace mejor que Díaz-Canel!

El obeso coronel tiene carisma, tiene tabla, sabe majasear con el verbo y ser empático, la gente conecta mejor con su expresividad que con la cara pétrea de geisha sobremaquillada con la que Díaz-Canel lo mismo entrega un diploma que da la orden de combate.

El rey Castro II está tan viejo que no debe importarle mucho el largo plazo. Más que estrategias —como eso de no cambiar los cuadros con frecuencia— le importan las tácticas que de manera inmediata mantengan el poder y los cayos en sus manos. Sacrificar al "presidente" del país es una opción inteligente en las actuales circunstancias y, sin dudas, este "presidente" se ha ganado a pulso que le sacrifiquen, pues con su cenicienta personalidad ni como testaferro de Raúl ha sido bueno.

Este es el momento para que GAESA —entiéndase ese poder paralelo de militares que ya no solo tienen las armas, sino también el dinero— dé el paso y reemplace al PCC al frente de la nación, sustituyendo al Díaz-Canel del PCC por su hombre en el Gobierno, Marrero, y ejecute el único cambio posible en la Cuba actual, esa isla donde la gente sale a manifestar pena por el asesinato de un muy probable delincuente, cuyo único talento era ponerle ritmo a la vulgaridad, pero no por el crimen de Gerardo Díaz Alonso, ni sus mil compañeros presos, torturados, muriendo en cárceles-infierno por pedir libertad.

Pasar de abierta al socialismo a open for business, pero bajo muy parecidas condiciones de ausencia de libertad política, es la transformación que sueñan los nuevos amos de Cuba, los oligarcas tropicales bien posicionados en empresas, fábricas y hoteles, para quienes el reinado del PCC y su política conservadora y confrontativa con el norte es un obstáculo para sacarle el máximo a esas riquezas que, con permiso de Raúl Castro, estos "guardias" se han cogido.

Que los días de Díaz-Canel están contados es una certeza; el cuándo probablemente dependa de que lo estén manteniendo hasta el próximo evento masivo de protestas, para que en medio del brote de desespero popular su sustitución parezca un cambio de fondo y una esperanza de evolución. Lo dejarán ahí para que se coma el costo político de la revuelta, y su cabeza, más temprano que tarde, como la de Juan el Bautista, será servida en bandeja para apaciguar a unas masas que ya hayan sido bien sazonadas a tonfazos, gases lacrimógenos, horas de Humberto López y no pocas balas.

Más información

33 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Diaz Canel permanecera en su puesto hasta que fallezca su amo (Raul Castro). Despues, ya veremos si lo siguen usando como tonto util o si designan a otro.

raul escoltado por dos puercos Landrace o duroc-jersey ! ¿Cómo cambian los tiempos! Antes ,en las reuniones de "jerarcas" militares,raul se pasaba parte del tiempo señalando a algunos Generales "barrigones" y criticándolos acervamente y ahora : ¿ Cómo se sentirá junto a estos puercos,chanchos,cerdos,como quieran llamarles? ¡Problemas de "los tiempos"!

Profile picture for user pericoperez

EN ESA FOTO. SE VE. QUE SON PUROS ZOMBIES HITTLERIANOS. ASESINOS, TERRORISTAS, LADRONES , CORRUPTOS. TODOS LOS MINISTROS, GENERALES, PCC, CTC, FMC, UJC, CDR. MTT. TODAS ESAS ORGANIZACIONES TERRORISTAS, AL INFIERNO. NADA FUNCIONA EN CUBA. TODOS AL INFIERNO.

Que Marranero tiene carisma!!???. Si tiene el carisma de un cerdo con sobrepeso

Profile picture for user padre Ignacio

Hasta Wiston Churchill hubiera explotado en un país donde para venderle una libra de pollo a los Nagues hay que movilizar a las fuerzas armadas, la fuerza aérea y la marina de guerra. Period.

Profile picture for user Plutarco Cuero

El camarada S ... como lo llama una Sra con escrúpulos, nos va a sugerir "microsistemas" con crank-starters ( las maniguetas de los fotingos de principios del siglo XX ) para sincronizar el SEN .... el problema es que todavía hay que pagar por el combustible ... y parece que han agotado las fuentes de financiamiento ... en fin que sin créditos super blanditos de los EEUU, Cuba parece destinada al colapso total ...

Canel no manda,el solo trasmite órdenes de los verdeolivos fieles a la " china Pamela.Marrero si no es decapitado por jacobinos cubanos si la revuelta es incontenible , probablemente tenga plaza en el avión raulista rumbo a Europa ....

Orlando.cu
Siento verguenza ajena por esos dirigentes, que el 18 de Octubre de 2024 en pleno "apagón total", tuvieron asegurado su Grupo Electrógeno particular. Siento ira, por esos representantes del Gobierno, que tienen sobrepeso en un momento en el que más del 40 % de los cubanos, padecen hambre. Siento indignación, por esos Diputados, que respaldan la imposibilidad de hacer cambios políticos en el país, a partir de la Constitución. Siento asco, de los que usan el poder para implantar el terror de los que ansían libertad. Canel es un peón de Raúl, pero es responsable de la fuga del país de 2 millones de compatriotas. No le tengo respeto. Es un zorro tonto, pero soberbio. Ni Marrero, ni nadie que haya sido dirigente en Cuba comunista, es digno de ser nuestro próximo presidente. Antes que las migajas en servicios básicos de primera necesidad, lo que los cubanos necesitan es libertad...o la esperanza de la libertad. Diputados,..., hagan algo digno.
Orlando...Cubano en Canadá.

Orlando.cu
Rafaela, disfruté su análisis. Propongo un nuevo alias para el inanimado y gris: "Ceniciento". Su intervención en TV nacional como lo percibió Luis Dener hoy es de "Guapo". En segundas intenciones, sus gestos y palabras (balbuceos) son amenazantes, para los que piensen otro 11 de julio. Una semana antes de que cayera Gil, hice un comentario en este Diario que resultó premonitorio. Parece que soy hipersensible a los mentirosos y en mi interior, sentí el orgullo de aportar una gota a la copa de la paciencia límite para soportarlo y sacaron a Gil de circulación. Hoy, el mentiroso es Diaz Canel (según él, la infraestructura eléctrica está fortalecida), insensible, incapaz, absurdo . No creo que al tornillo le quede una rosca libre. Desde hace mucho, se ha sacrificado la economía, a costa de perpetuarse en el poder. El parasitismo hizo que acabáramos con Venezuela, le chupamos la vida. Cuba comunista no aguanta más. Le venden a los cubanos una promesa de esperanza que nadie cree.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Queridos amiguitos: Les presentamos al General de Ejercito, camarada NOHAY!

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

La mayor prueba de que Canel ha cumplido cabalmente la tarea aél asignada es que en un momento como este (Cuba colapsada) gente inteligente como “Rafaela Cruz” se está cuestionando si ha llegado la hora de sustituirlo

Profile picture for user El Santo

El Inepto no va a dimitir ni será destituido. Lo primero que haría el régimen para extraer "orden del ruido" y transmitir un poco de confianza a la población, sería decapitar al director general de electricidad del Ministerio de Energía y Minas.

Profile picture for user Amadeus

Cuba no cambiará porque eliminen a Díaz Canel. Es una de los intermezzos como dice Rafaela (Siempre Akhbar!), de entrega de otra cabeza de Juan Bautista, para apaciguar al personal y el régimen seguir tirando mientras el cuartico sigue y seguirá igualito por 60 años más.

Profile picture for user cubano libre

El Canelo se fundió hace rato, La China sólo está esperando algún que otro motivo para envíarlo para un Plan Caña, a alguien hay que echarle la culpa de los problemas y así crear otra distracción, por eso es que Miss Piggy comía tanto, ahora va a comer bagazo en un Central Azucarero (sin Cañas, ni Palmas)

Para terminar con esa agonía se necesita el apoyo del ejército. El resto sería solo maquillar al muerto.

Profile picture for user Plutarco Cuero

El Partido de "partidos" ... si me podré divertir, sobre todo IDEOLÓGICAMENTE ...

No saben como estoy disfrutando la agonía del régimen. Mi consejo: reserven su guásima, que pronto se van a acabar!😀

Azaya :
Despierta en Cuba no quedan ya guasimas las últimas que quedaban se fueron del país por medio del Parole humanitario y la que no por CBP-One.

Todo puede parecer y ocurrir en forma completamente contraria a como parecía, habida cuenta que los cargos de dirección y mucho menos los cargos políticos en el Estado Cubano, no aportan inteligencia ni habilidades a quien lo ocupa, y sobre todo por causas circunstanciales. Es que nadie fuera de Cuba es capaz de apreciar a qué se enfrenta hoy el Castrofascismo. Ellos si saben que el colapso irrecuperable del sistema Electroenergetico Irracional explotó antes de lo que ellos esperaban, sabían de la falta de combustible pero hay un problema, accesorio real, el gigantesco sistema interconectado entre si tiene que tener una capacidad de generación proporcional y cuando no hay esa generación se dispara automáticamente esa es la realidad. Pero no se atreven a explicarlo y menos a decirlo. No se trata de Candy, ni Porky o El general Trabuco. En resumen para la sed no sirve el Gofio.

Profile picture for user Weston

Bueno, sacrificar a Díaz Canel es un paliativo, pero los paliativos no curan. Es obvio que mientras Raúl esté vivo, los “reformistas” dentro del poder no podrán actuar, a no ser que la gente se subleve. Con la rigidez socialista para mantener el poder, la situación será peor cada día. Veremos hasta cuándo la gente aguanta. Hay un punto sin retorno, y ese punto puede ser alcanzado.

Profile picture for user Lagrange

La sustitución de Diaz Canel, como yo lo veo, sería desacreditar públicamente a Puesto a Dedo I (a.k.a. Raúl) que fue el que lo puso en esa posición. Durante décadas en la retórica de la dictadura no ha habido fracasos. Desde convertir el "revés en victoria" solo hemos visto traidores balconeados en purgas estalinistas, pero jamás un buen mea culpa. Cuando el Muro de Berlin y los muros aledaños se caían a pedazos, lo más que oímos fue que "ahora SI íbamos a construir el socialismo". Y ahora no es momento de eso. Cambiar al Singao es reconocer el fracaso a la cara. Por tanto, si ocurre un cambio habrá que admitir que la facción contraria el Singao (formada en esencia por los gorilas de GAESA y su pandilla) han logrado imponerse.
Por cierto...¿alguien sabe dónde anda Humbertico?

Profile picture for user Ana J. Faya

El señor Herrera Carlés anda por el blog de Silvio Rodríguez abogando por paneles fotovoltaicos para todos los cubanos. Dice que así se soluciona todo.

Profile picture for user Lagrange

Gracias Sra. Ana. Después de sus épicas intervenciones en el asunto del Tiger, pensé que tendría la dignidad de aparecerse por aquí.

Los sectores menos contaminados de la élite en el Poder debieran propiciar una transición pacífica, tras exterminar los vestigios del castro-comunismo, encarcelar a corruptos y represores. Sin mirar para Washington porque de Kennedy a Biden, pasando, por cierto, por Trump, no somos de interés prioritario, apenas de no causar problemas. Aunque sí contar con la fuerte comunidad cubana del exilio.

Profile picture for user Ana J. Faya

Coincido en que PARECE que a Díaz-Canel S lo van a sustituir. Subrayo el PARECE porque igual pareció tras el 11J cuando cientos de cubanos gritaron "Abajo el S..". Y bien dice la autora con que al castrismo no le interesa la eficiencia, pero le interesa ¿la estabilidad? Pienso que no porque si así fuera ya hubieran movido sus fichas; inestabilidad hay en el país cada día mas, y mientras más apagones peor. Pienso que se trata de quién puede responder mejor a las directrices de los que en realidad mandan. Va y Marrero es el candidato, pero ¿quién sabe?. Lo que se ha demostrado en ese país es la prevalencia de las mayores estupideces, aun en medio de crisis graves, como esta. Para muestra ahí tienen a Ramiro Valdés dicen que para supervisar "las medidas" aprobadas para superar esta nueva desgracia.

Yo creo que aún llegamos para Acción de Gracias, y si el canelo no está cebado lo suficiente para entonces, seguro que para Navidad está perfecto.

Deberían de poner a tullidin palacios de presidente y al micha de vice, con jorgito el elocuente de ministro de relaciones exteriores

El empleo de chivos expiatorios tienen oportunidad de uso, en este caso ni Fusilando a Candy la Salá en la Plaza de la " Revolución " pueden parar el desastre que este grupo de ineptos aferrados al poder le han causado a Cuba, los Sultanes y Jeques de la Franja de Gaesa no se han dado cuenta todavía, que para que sus negocios sobrevivan tiene que haber y existir prosperidad económica general, y paz social porque la amenaza de revuelta de los de abajo, amenazan al turismo y a los inversionistas. Porque se sacrifique a Candy o Porky o la familia real completa no se resuelve el hambre y el alumbrón.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

El analisis falla en lo siguiente: saben que poner a Marrero no resolverá nada y solo servirá para ganar poquísimo tiempo y quemarlo. Siendo Marrero “el tipo de Gaesa”, mejor mantenerlo “protegido” y, cuando Diaz Canel no de mas, sacar a otro

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Y con la sustitución de Canel hay un problema adicional: es el Primer Secretario del Partido!