Con las fuerzas productivas nacionales amarradas, Miguel Díaz-Canel pidió a los empresarios extranjeros en el IV Foro Mundial de la Alimentación invertir en el sector agropecuario en Cuba y considerar a su Gobierno como un "socio estratégico" para "contribuir a la seguridad alimentaria en la Isla", publicó el diario oficial Granma.
El gobernante cubano compareció de forma virtual en el evento, donde hizo propaganda a las supuestas "garantías" de La Habana para atraer inversiones extranjeras directas, entre las que mencionó "la disponibilidad de recursos humanos con alta calificación y la infraestructura".
A pesar de los datos oficiales del desastre productivo en la Isla y su repercusión en la mesa de las familias cubanas, Díaz-Canel dijo que "agricultura y alimentación son términos inseparables, y en el caso de Cuba resultan estratégicos".
"Por muchas razones que no caben en unas pocas frases: vivimos una época marcada por la desigualdad y la injusticia en las relaciones económicas, que donde más cruelmente se expresan es en las dolorosas carencias alimentarias que padecen las grandes mayorías excluidas del progreso en esa vital área", dijo Díaz-Canel en su intervención.
En palabras del gobernante, al ya crítico panorama global "se unen los estragos que dejaron en el mundo dos años de pandemia de Covid-19, y los efectos dramáticos del cambio climático en las producciones agrícolas y de alimentos".
Sobre Cuba, atribuyó la crisis de alimentos al embargo, no a las fracasadas políticas agropecuarias. En palabras del gobernante: el desastre es resultado del "largo y profundo daño de la política de bloqueo, hoy recrudecido, en el conjunto de la economía con énfasis en el nivel de vida de la población".
Acerca de la reciente visita a Cuba del director general de la FAO, Díaz-Canel la consideró de fundamental "para fortalecer la inserción de la Isla en la valiosa iniciativa Han in hand (Mano de la mano)", que brinda la posibilidad al Gobierno de presentar sus planes de inversiones nacionales y sus prioridades en aquellas áreas en las que la mencionada iniciativa pudiera apoyarlos.
"A través de este esfuerzo conjunto buscamos crear alianzas estratégicas que impulsen nuestras capacidades productivas para enfrentar los desafíos actuales, garantizando un futuro más próspero para la nación", dijo.
El Gobierno de Cuba asiste al Foro Mundial de la Alimentación, que se desarrolla en Roma, con una delegación encabezada por el vice primer ministro, Jorge Luis Tapia, e integrada también por la embajadora cubana en Italia, Mirta Granda, y representantes de los ministerios de la Agricultura y el Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, entre otros.
Recientemente, el ministro de Agricultura de Cuba, Ydael Pérez Brito, admitió en el programa oficial Mesa Redonda el desastre del sector, entre "lamentos, justificaciones y promesas". En los últimos cuatro años, Cuba ha sufrido una caída drástica en la producción agropecuaria, reflejada en la pérdida del 62% de sus gallinas y el 72% de sus cerdos.
Para el economista Pedro Monreal, sin embargo, la edición dedicada a la actividad agropecuaria fue "una de las Mesas Redondas más insulsas" y el título de la nota que le dedicó el portal oficial Cubadebate "revela exactamente lo que está mal": control y falta de libertad de las fuerzas productivas. Monreal consideró en un hilo en X que el enfoque de la información ofrecida es "novelería político-ideológica a espaldas de la realidad".
"Que la agricultura sigue en crisis no es noticia, como tampoco lo es la incompetencia gubernamental para sacar al agro de su prolongada crisis. Lo nuevo parece ser el énfasis en la quimera de que es 'lograble' producir más con déficit de combustible, equipos e insumos", dijo.
Monreal lamentó que "se continúa 'ninguneando' a un sector privado que, siendo crucial, la burocracia no se atreve a darle el calificativo de 'columna' que aplica al ministerio y a empresas estatales", En opinión del analista, esto "es parte de la obcecación ideológica que explica la irrelevancia de la política agropecuaria".
"El problema con la alegada centralidad del efecto negativo de las restricciones económicas de EEUU sobre el agro cubano es que pudiera tener mucho más peso el irracional patrón de inversiones del agro, que es el resultado de una cuestionable decisión interna", señaló.
"Si alguna actividad productiva en Cuba tiene capacidad para remontar la crisis acudiendo al fomento del sector privado y el mercado, es el sector agropecuario, pero la causa de la inacción oficial no es un enigma: el apego a un fracasado esquema de planificación centralizada", resumió.
De acuerdo al sincasa los gallegos que eran dueños de las colonias cañeras y los haitianos que cortaban la caña eran "inversion extranjera"?
En tiempos difíciles (Heberto Padilla). A aquel hombre le pidieron su tiempo
para que lo juntara al tiempo de la Historia.
Le pidieron las manos,
porque para una época difícil
nada hay mejor que un par de buenas manos.
Le pidieron los ojos
que alguna vez tuvieron lágrimas
para que no contemplara el lado claro
(especialmente el lado claro de la vida)
porque para el horror basta un ojo de asombro.
Le pidieron sus labios
resecos y cuarteados para afirmar,
para erigir, con cada afirmación, un sueño
(el-alto-sueño);
le pidieron las piernas,
duras y nudosas,
(sus viejas piernas andariegas)
porque en tiempos difíciles
¿algo hay mejor que un par de piernas
para la construcción o la trinchera?
Le pidieron el bosque que lo nutrió de niño,
con su árbol obediente.
Le pidieron el pecho, el corazón, los hombros.
Le dijeron
que eso era estrictamente necesario.
Le explicaron después
que toda esta donación resultaría inútil
sin entregar la lengua,
porque en tiempos difíciles
nada es tan útil para atajar el odio o la mentira. Y finalmente le rogaron
que, por favor, echase a andar,
porque en tiempos difíciles
esta es, sin duda, la prueba decisiva.
Los comunistas enseñan a bailar a sus cuadros, amarrándoles los pies y los brazos ...
Cuando un pedigüeño pide dinero, aún tiene para comer.
Cuando un pedigüeño pide comida, es que no tiene para comer ni a nadie que quiera darle nada.
A ver si es verdad y dejan de robar todo el dinero y todos los suministros que llegan a la isla yéndose al mismísimo car...jo, él, el PCC y todos los militares.
La FAO lleva años y años dándole ayuda a Cuba. Lo que el régimen recibe con una mano, con la otra cae en el pozo sin fondo de un Estado totalmente inepto.
¡Nooo! ¿DiazKK no le echó la culpa al bloqueo????
Y la única infraestructura que tiene Cuba en la agricultura es la tierra.
Los del PCC son todos unos parásitos.
Si años atrás, con una situación mucho más favorable en todos los aspectos, los inversionistas extranjeros no se atrevían a invertir en Cuba, en las condiciones actuales, con apagones interminables, infraestructura vial en pésimas condiciones, una fuga de fuerza laboral considerable y lo más importante un récord de impagos, que inversionista medianamente cuerdo, se atreve a poner un peso en ese desastre?
TODOS LOS CASTROS, DIAZ CANEL , AL INFIERNO.
Aeh, Aeh ahí viene Díaz Canel dando gofio pa' la sed... Como si alguien se fuera a creer las garantías que da el Castrofascismo a los empresarios extranjeros..,.
Lo que tiene que hacer este alcachofa, es desatar a las fuerzas productivas en vez de estar pidiendo.