Back to top
Alimentación

El hambre de los viejos cubanos y el pan diario cada vez más chiquito

'En nuestras narices el Gobierno socialista está privatizando ese pancito que, aunque duro y ácido, rellenaba con carbohidratos de la peor calidad el estómago.'

La Habana
Ancianos cubanos, tal como aparecen en la prensa oficial.
Ancianos cubanos, tal como aparecen en la prensa oficial. Juventud Rebelde

Comunicado público del Ministerio de la Industria Alimentaria: "¡Llega la alegría a la familia cubana! Notando el Gobierno cierta apatía en los hogares, se asignará a cada consumidor —con residencia efectiva en el país— un módulo de fiesta para levantar ánimos, pero como el infame bloqueo no permite más, se comenzará la distribución del módulo 'Felicidad' por el bocadito, así que para que todos sean dichosos, se sustituirá el habitual pan de la libreta por un pequeñín pero alegre pan con pasta de cumpleaños… aunque inicialmente sin pasta". ¡Arriba caballeros! ¡Que comience la alegría!

Claramente, no fue así como hace pocos días el castrismo hizo pública la reducción del gramaje del pan de la libreta. Sin embargo, la realidad cubana es tan grotesca que, aun si lo hubiesen anunciado de ese modo burlesco, no se le añadiría una pizca de absurdidad a un régimen que, en el mismo mes que fustiga al sector privado, tiene que reducir el tamaño del único casi pan, casi nuestro, de casi cada día, que mal distribuye, incapaz siquiera de garantizar esa básica minucia.

Pero "la Cadena Cubana del Pan... continúa con sus ventas de pan liberado como resultado de los encadenamientos productivos con formas de gestión no estatal", detalló Maydel Linares, del Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria. Sin explicar cómo esos privados a los que el castrismo acorrala, desprecia y ataca siempre que puede, son capaces de importar harina mientras el Estado, con grandes empresas y ministerios especializados, tiene sus almacenes vacíos.

En nuestras narices el Gobierno socialista está privatizando ese pancito que, aunque duro y ácido, rellenaba con carbohidratos de la peor calidad el estómago de miles de niños que solo tenían para desayunar ese mendrugo con… ¿con nada?

Y es que el castrismo continúa reduciendo y eliminando todo lo que el sistema "gratuitamente" daba en compensación por los derechos civiles y económicos que nos decomisaron, condenándonos a ser mano de obra barata y mano de aplauso entusiasta. Cada vez nos dan menos sin permitirnos ser más, forzándonos a consumir como capitalistas mientras siguen pagándonos salarios y pensiones socialistas. Es de locos, es criminal, es Cuba.

No importa, que no cunda el pánico porque, aunque "desde hoy se reducirá el peso del pan de la cuota de 80 a 60 gramos, será de manera temporal". Y seguro será temporal, como temporal iba a ser la "inflación por diseño" de la Tarea Ordenamiento, temporales serían las tiendas MLC, los apagones o la falta de medicamentos. Decía Milton Friedman que "nada es tan permanente como un programa temporal del Gobierno", pero más permanente aún es cualquier programa "temporal" de esta banda mafiosa que gobierna Cuba.

El problema no es el sistema (¡no, qué va!), sino ese bloqueo norteamericano cruel e inhumano que, extrañamente, permite que se importe pollo, Cadillacs y tequila desde el mismo Estados Unidos, pero no harina desde Rusia o China, dos de los mayores productores mundiales y dícese que amigos solidarios del Gobierno socialista cubano.

¿Hablamos de bloqueo? En el invierno de 1941-1942 se recurrió al canibalismo en el Leningrado sitiado por los nazis, a la ciudad no entraba ni el aire y de ella solo salían ratas y cadáveres hinchados flotando por el Neva. Sin embargo, los cientos de miles de personas atrapadas en aquel infierno recibían diariamente 125 gramos de pan, el doble de cantidad de lo que el castrismo dice que puede darle a los cubanos, pues tiene la cara tan dura como el pan del día que a los panaderos se les va la mano robándose la levadura. Parece que es mejor estar rodeado por el ejército de Hitler que en manos del PCC.

Casualmente y porque no tienen vergüenza, el mismísimo día en que anunciaban oficialmente menos pan para el pueblo, clausuraban por todo lo alto el Festival Internacional Varadero Gourmet. ¿Será que el "bloqueo" es celíaco y por eso no permite llegue harina para el pan del pueblo, pero sí jamones, aceitunas, vinos, quesos, caviar y todo lo necesario para celebrar un festival dionisíaco en una nación anémica?

Como bien recita la copla infantil: los panes de mi cazuela no son para mi comer, pues son para los turistas y amiguitos de Fidel.

A fin de cuentas, ¿les importará a las autoridades del régimen que ese pan que jamás llegaba a los oficiales 80 gramos y que ahora reducen, era para muchos jubilados su plato fuerte del día, la contracara de su osteoporosis, matador del hambre crónica de quienes, encorvados, desandan ciudades vendiendo maní porque 35 años trabajando para una empresa socialista les dejó como pensión 12 huevos al mes? ¿Les importará? Quizás debería importarles.

En 1989 un grupo ni grande ni estridente de empobrecidos jubilados se plantó frete al Consejo de Ministros de la Bulgaria comunista. Una anciana de 75 años que sostenía una pancarta donde se leía "Trabajamos toda una vida, y ahora ¿que nos queda?", le espetó con la furia del desespero a uno de los oficiales del Gobierno presente: "Nos prometieron una vida digna, pero ahora apenas podemos comer pan", y el político se quedó callado pues no tenía cómo responder.

Ese mismo año aquel régimen, tan dictatorial como el castrismo, colapsó, en parte, porque ya no era ni capaz de darle pan a sus ancianos. Aunque, más importante, colapsó porque al resto de la población, a los jóvenes, a los trabajadores, a todos, les indignó el hambre de los viejos, algo que en Cuba parece que aún no nos indigna lo suficiente.

Más información

18 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

¿Que pasa en el país si Raúl Castro ordena a desconectar todas las patanas turcas -de un tirón- por impagos anticipados para la implosion social?

Profile picture for user Pedro Benitez

¿Marabú-Firme-Cómo-el-Che?

Profile picture for user Pedro Benitez

¿#Fidel-Gloria-Marabú?

El hambre y la miseria no es nueva en Cuba desde hace 65 años y el régimen siempre ha salido bien mediante la salida de los descontentos y la enorme represión. No creo que el hambre actual vaya a tumbar al régimen mientras el aparato represivo se mantenga bien alimentado. El sistema actual se mantiene economicamente gracias a las remesas de los emigrados, alguna venta de servicios médicos, algo de turismo y el comercio informal. El hambre y la necesidad no creo que vaya a provocar una gran revuelta o una revolución, el aparato represivo, especialmente el sistema de espionaje entre los posibles opositores incluso los que viven en Miami, es enorme. en el aparato represivo se gastan una gran cantidad de recursos especialmente agentes que practicamente imposibilitan cualquier revuelta seria. Otra clave de la supervivencia del régimen es el enorme apoyo que recibe del exterior y las intervenciones políticas y terroristas en otros paises. Creo que este apoyo es muy importante.

Los que reciben remesas compran pan "del otro" y el Castrismo lo sabe, así que están tranquilos. Los que llegaron a EU por la frontera tendrán que mantener a los familiares-rehenes que dejaron en la isla. Y así ad infinitum.

Profile picture for user Pedro Benitez

Una respuesta efectiva -a una posible avalancha de subsidios chinos a Cuba -se encuentra en la concertación de una movilización ciudadana en Hialeah.

"Como bien recita la copla infantil: los panes de mi cazuela no son para mi comer, pues son para los turistas y amiguitos de Fidel."

Rafaela, Akbar! Con esta frase la partiste. Sobran comentarios.

Profile picture for user Pedro Benitez

Las redes sociales sostienen tremenda importancia para despegar un movimiento ciudadano en Cuba. Y concentrar toda la acción estratégica en las redes sociales, termina opacando el despliegue necesario en el terreno cubano. Los opositores cubanos y los políticos cubano-estadounidense en el Sur de la Florida representan una fracción entre todos los cubanos. La acción en las redes sin estrategias de interacción: es café sin leche y sin azúcar. Señalando al dictador en ausencia de Solares y Balseros, se entrega un sobre de justicia sin carta ni receptor.

https://diariodecuba.com/de…

Acabemos de comprender que la cada vez más exigua libreta de racionamiento está en vías de extinción. El régimen va eliminando todos los meses algún producto, que el cubano de a pie hasta hace relativamente poco tiempo contaba y muchos esperaban con ansias el dichoso día primero de cada mes. La población va cayendo en la miseria tan paulatinamente, que va olvidando lo que hasta hace mucho o poco tiempo daba por garantizado. Los propios dirigentes lo van anunciando, todos los días con sus planteamientos y slogans; autonomía municipal, siembra tu pedacito o subsidiar personas y no productos, son sólo algunos de los más recientes de Díaz Canel y Marrero. Interioricemos de una buena vez que la nueva política del gobierno es “Sálvese quien pueda “o como diría aquella canción; Nadie quiere a nadie, se acabó el querer.

Profile picture for user padre Ignacio

Bueno, la libra de azúcar que le quito el comandante Cara de Coco a los mulatos para donarla a los hermanos chilenos, en tiempos de Salvador Allende, nunca fue devuelta, parecía como que se le seguían dando a Pinochet. Al que recuerde el pasado que le saquen un ojo, al que lo olvide, que le saquen los dos. A propósito de recordar, esta fue la generación que mas paredón gritaron, que lanzaron huevos contra los marielitos y la misma de la que aun muchos siguen chivateando a trocha y mocha.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Bueno, afirmar que los "cadáveres hinchados" salían de Leningrado flotando por el Volga, de Leningrado (no de Stalingrado) flotando por el Volga... vaya. Pero el resto, sí, es verdad: "mejor estar rodeado por el ejército de Hitler que en manos del PCC."

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Rafaela repite aquí que el gobierno se justifica con un bloqueo que "permite que se importe pollo, Cadillacs y tequila desde el mismo Estados Unidos". El gobierno cubano insiste en que ese argumento es falaz, pues se trata de compras realizadas pagando anticipadamente, y de que el asunto es que existe un bloqueo a líneas de crédito. (En otras palabras, el gobierno cubano quiere que le "fien" a pesar de haber demostrado ser un pésimo pagador). No sé a los otros lectores, pero me gustaría que Rafaela escribiese un artículo sobre esto.

Profile picture for user Pedro Benitez

¿(“Parece que es mejor estar rodeado por el ejército de Hitler que en manos del PCC”)?
¿Neuritis Óptica en 1941-42 en Leningrado?

Profile picture for user Pedro Benitez

En la isla, el equilibrio entre remesas y subsidios está casi roto . Y China necesita una justificación grande para enviar subsidios. La junta militar en Cuba puede crear-y-caer en una crisis existencial abierta y profunda. Y entonces se pueden multiplicar el arroz por avión y los generadores de electricidad que vienen a Cuba desde China.

https://www.14ymedio.com/bl…

Tremendo artículo. Como siempre. Yo añadiría que Ucrania es unos de los países que más exporta harina de trigo y con una guerra de nunca acabar le hace regalías algunos países del África. En el círculo de los mafiosos estarán añorando esa amistad que tenían con ese país.

Demasiado tarde Cuba ha quemado sus naves con el apoyo a esta guerra injustificada en Ucrania.
Mirando esta foto, me pregunto cuántos de esos ciudadanos no apoyaron (y apoyan) esta dictadura. es dificil sentir simpatia.