En el primer semestre de 2024 el transporte público en Cuba movió a 48.860.000 pasajeros menos que un igual periodo del año anterior, informó el ministro del sector, Eduardo Rodríguez Dávila, en su perfil de Facebook. La crisis es evidente a partir de que, "con estos resultados se estima cerrar el año con alrededor de 930 millones de pasajeros transportados, menos de la mitad de lo alcanzado en los años previos a la COVID-19", subrayó el funcionario.
"La evolución de la transportación de pasajeros desde 2017 hasta la fecha muestra resultados decrecientes, a consecuencia fundamentalmente las limitaciones con el combustible y la disminución de la disponibilidad técnica por la no adquisición oportuna de las partes, piezas y agregados, incluyendo neumáticos y baterías, lo que ha provocado el deterioro progresivo de los medios que se encuentran en explotación", justificó el ministro.
"A ello se suma el déficit de lubricantes, grasas y líquidos especiales, que atenta contra la explotación de los equipos, dificulta la realización de los mantenimientos técnicos periódicos", agregó.
Rodríguez Dávila reconoció que "la situación de los servicios en las empresas provinciales de transporte, pertenecientes a los gobiernos locales, es crítica", toda vez que "alcanza solo un 39 % de lo planificado". Dijo, además, que el 52% de las rutas están paralizadas, mientras que "los servicios de uso diario para la población solo se cumplen en un 44%", enfatizó. De las rutas activas, el 86% solo efectúan un viaje en la mañana y otro en la tarde.
"Los servicios de lanchas en bahías, presas y ríos que prestan estas entidades se comportan a un 58%, también por la compleja situación técnica de las embarcaciones. Se transportaron por esta vía 853.850 pasajeros, 65.930 menos que en igual periodo de 2023.
El único aspecto que muestra resultados favorables es el de los servicios interprovinciales, que en este primer semestre transportaron, según los datos publicados por el ministro, a "5.263.920 pasajeros, para un cumplimiento del plan del 120.5% y un crecimiento de 937.740 pasajeros con relación al año anterior".
"El déficit en la transportación de pasajeros en el país no se corresponde con el esfuerzo de los trabajadores del sector por mantener los servicios. Las entidades continúan identificando alternativas de exportación que permitan obtener las divisas convertibles necesarias para mejorar la transportación pública de pasajeros en el país, con la certeza de que es posible lograr más", concluyó, triunfalista, Rodríguez Dávila.
A pesar de este panorama, recientemente el ministro aseguró que las negociaciones con Rusia durante los últimos años "han impactado directamente en la transportación de pasajeros y cargas" dentro de la Isla, contradiciendo no solo la realidad que viven los cubanos de a pie cuando intentan trasladarse de un sitio a otro, sino también las desalentadoras cifras oficiales.
Asimismo, el funcionario reconoció que el Gobierno no cuenta con los ingresos y el combustible necesarios para resolver el problema. Ello, mientras las autoridades cubanas importan vehículos policiales nuevos para apoyar la represión del pueblo y empresarios del sector no estatal adquieren carros de lujo en EEUU.
"Si apuestas por el transporte estatal, no llegarás jamás a ningún lugar, puedes estar en una parada entre dos y tres horas. Y cuando cae la noche es más probable que aparezca una alfombra mágica que una guagua", afirmó Boris Estrada, empleado de una empresa estatal en Marianao, en un reportaje publicado por DIARIO DE CUBA en mayo.
Un titular con faltas de redacción, que parece un titular triunfalista del letrino Granma , que podría haber sido redactado así:
"El sistema público de transportación cubano, dejó de transportar tantos millones de pasajeros por falta de combustible y repuestos durante etc. etc bla bla ...
Cubanos de a pie... Literalmente.
Que empiece a protestar el pueblo ,y verán los camiones antimotines,sus homólogos de la RAM y otros medios de transporte en función de la represión.Claro,la alta jerarquía de los panzónes verdeolivos se desplazan en autos propios y se están preparando para decomisar los nuevos flamantes equipos automotrices importados de USA por incautos comem.....
Venezuela es buen ejemplo para Cuba.Verán que Venezuela va a ser libre mucho antes que Cuba, porque el pueblo no está de brazos cruzados.
PUEBLO SIN dinero
PUEBLO SIN comida
PUEBLO SIN ropas
PUEBLO SIN zapatos
PUEBLO SIN agua potable
PUEBLO SIN electricidad
PUEBLO SIN protección policial
PUEBLO SIN transporte
PUEBLO SIN ambulancias
PUEBLO SIN medicinas
PUEBLO SIN servicios médicos
PUEBLO SIN disfrute de sus playas
PUEBLO SIN libertad
PUEBLO SIN higiene
PUEBLO SIN recogida de basura
PUEBLO SIN futuro
PUEBLO CON gobierno ladrón
PUEBLO CON gobierno asesino
PUEBLO CON esclavitud
PUEBLO CON criminalidad rampante.
PUEBLO CON cárceles llenas
PUEBLO CON tiendas vacías
PUEBLO ¿¡HASTA CUANDO VAS A AGUANTAR ESE INFIERNO!?
UNA SUBLEVACIÓN NACIONAL ES NECESARIA YA. MUERTE A RAÚL CASTRO MUERTE A RAMIRO VALDÉS MUERTE A LÓPEZ MIERDA.-------
CUBANO, no esperes a que el tiempo los mate, adelántate al tiempo. Si eres policía o militar no uses tu arma contra tu pueblo, úsala a su favor y serás un héroe.