Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

Miles de dólares en reactivos para laboratorio compró el régimen de Cuba en EEUU

Se suman a ello productos sanitarios recibidos como donación entre enero y junio de 2024, por un valor de 3.609.682 dólares.

Madrid
Laboratorio de Biología Molecular y Virología de Santiago de Cuba.
Laboratorio de Biología Molecular y Virología de Santiago de Cuba. Trabajadores

El régimen de Cuba, que insiste en culpar a EEUU de las privaciones que sufren los cubanos y asegura que Washington le dificulta la adquisición de productos médicos y farmacéuticos, compró en el mes de junio pasado casi 90.000 dólares en medios de diagnóstico en ese país.

De acuerdo con cifras públicas, La Habana adquirió en el sexto mes del actual año 89.586 dólares en reactivos de diagnóstico y para su uso en laboratorio. 

Se suman a ello productos médicos y medicamentos no especificados recibidos como donación también desde EEUU entre enero y junio de 2024, por un valor de 3.609.682 dólares.

En mayo pasado, y después de seis meses sin hacer compras de productos sanitarios en EEUU, La Habana adquirió 5.337 dólares en penicilina e insulina; dentífricos; equipamiento para escaneo ultrasónico; extremidades artificiales; aparatos médicos no especificados; aparatos quirúrgicos para uso odontológico y oftálmico; cánulas y cápsulas de gelatina.

Desde que en enero La Habana comprara más de 31.000 dólares en esta clase de productos en EEUU, tales importaciones se habían detenido. 

Justo al mes siguiente, el presidente de la estatal Sociedad Mercantil Importadora y Exportadora de Productos Médicos (MediCuba S. A), Armando Garrido Beracierto, tachó de falsas y maliciosas las afirmaciones del Departamento de Estado de EEUU a DIARIO DE CUBA, según las cuales Washington había autorizado exportaciones de insumos médicos a la Isla por más de 8.000 millones de dólares en 2023.

El funcionario cubano se quejó de la presunta "narrativa" según la cual EEUU aprobó esas exportaciones buscando "mostrar las ineficiencias internas como la causa de la escasez, para negar el hecho de que, en los momentos actuales, ninguna farmacéutica estadounidense mantiene vínculos comerciales o financieros con MediCuba, a raíz de la política de hostigamiento y la inclusión unilateral del país caribeño en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo".

Los cubanos sufren desde hace varios años una crítica escasez de medicamentos, mientras que los hospitales carecen de toda clase de fármacos e insumos médicos.

No obstante, para la narrativa de La Habana sí es decisivo tildar de inhumano el embargo de Washington y enfatizar que este afecta directamente el nivel de vida de los cubanos, cuando EEUU es hoy uno de los principales suministradores de alimentos a la Isla.

Solo entre enero y junio de 2024 las exportaciones de alimentos a Cuba de su vecino del norte redondearon 210.628.425 dólares, por encima de los 160.259.553 de igual periodo de 2023.

Todas las exportaciones están autorizadas en virtud de la Ley de Reforma de Sanciones Comerciales y Mejora de Exportaciones (TSREEA, por sus siglas en inglés) del año 2000. Esas compras superan los 7.456.961.818 dólares desde que se produjeran las primeras entregas, en diciembre de 2021.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Bueno, será que había que renovar el botiquín de los castrados y barrigones.

....y el embargo?......