Un fallo del fluido eléctrico en las líneas de transmisión que alimentan los pozos de abasto de Cuenca Sur, que suministran agua potable a buena parte de la capital de Cuba, provocó el domingo 21 de julio que seis municipios de La Habana, entre ellos los más poblados de la ciudad, quedaran sin el servicio del preciado líquido.
Según la empresa estatal Aguas de La Habana, tras la avería "se produjo una interrupción total del bombeo de manera súbita, que provocó varios golpes de ariete en la conductora principal de dicha fuente y el colapso por tres lugares en la conductora antes mencionada".
El imprevisto provocó, según información compartida por el Gobierno de La Habana, que se quedaran sin suministro todo Centro Habana y La Habana Vieja; en Plaza, las zonas y repartos que reciben el líquido a partir de las 3:00AM, excepto la zona de los Hospitales de la Loma del Príncipe, y en el Cerro, los repartos Casino, Santa Catalina, Palatino, Las Cañas, Martí y Cepero Bonilla.
Además, en el municipio 10 de octubre el reparto Santos Suárez y parte del Sevillano tampoco recibirán servicio, mientras que en Boyeros se verán afectados los repartos Embill, Ciudad de la Construcción, Río Cristal y parte de Alta Habana.
Durante el propio domingo, "una avería en la acometida eléctrica que alimenta al sistema de potabilización de la fuente de abasto de Cosculluela" provocó que el bombeo de agua hacia Marianao (repartos Zamora, Cocosolo, Puente Nuevo, Husillo y CUJAE) y Playa (repartos Buenavista, Ceiba, Kohly, Almendares, Ampliación de Almendares, Alturas de Miramar y parte del Hospital Cira García) quedara interrumpido, aseguró la propia fuente.
El lunes 22 de julio, las autoridades del Gobierno informaron que había iniciado la reparación de la avería en Cuenca Sur. En este reporte, Aguas de La Habana aseguró que lo ocurrido provocó "la rotura de una bomba sumergible".
"Se trata, afirma la nota, de la bomba del equipo 15 de la Cuenca Sur, así como la bomba del pozo de Vento", finaliza el reporte, que no precisa cuánto puede durar la reparación ni cómo se suministrará el líquido a los municipios afectados hasta que se restablezca el bombeo.
Aguas de La Habana compartió en su perfil de Facebook fotos del estado de las tuberías de Cuenca Sur, en las que se aprecia una rotura de gran magnitud en la que trabajan varios obreros.
Lo anterior se produce en medio de días muy calurosos y mientras los cubanos disfrutan de sus vacaciones veraniegas, en especial los niños.
La crisis del suministro de agua es otro de los problemas crónicos que sufren los habitantes de la Isla, que ha empeorado en los últimos tiempos debido a la falta de inversiones y el mal estado de las conductoras. La ausencia de suministro del líquido por largas temporadas ha provocado protestas y cierres de calles en ciudades y poblados del país, en especial en la capital.
Para intentar resolver el problema, el Gobierno cubano anunció recientemente que la cooperación del Estado de Kuwait en relación a la infraestructura hidráulica de la Cuba asciende a 102.300.000 dólares, otorgados en cinco créditos que se encuentran al 84,7% de ejecución.
Este dato fue revelado por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos pocos días después de que el diario oficial Granma reconociera que el 40% del agua que se bombea en Cuba se pierde debido al "mal estado de las redes, cuyos salideros debilitan considerablemente el flujo del preciado líquido y propician la fuga de grandes volúmenes".
Más de 20 años después del inicio de las operaciones del Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe en la Isla, el servicio de agua en Cuba sigue marcado por numerosas deficiencias: la rotura de equipamiento; la falta de mantenimiento y de piezas de repuesto y accesorios; la obsolescencia de la infraestructura, que impide establecer un estimado de tiempo para resolver los problemas, a lo que se suma, en el presente, la carencia de combustible.
Chin agua, chin lú, chin gá...
Eso lo arreglarán cuando todo el mundo vaya a la plaza el día 26 para celebrar otro año victorioso de la involución.
Eso parece una tripa. Deberían pasar a llamarse 'Aguas de Culo de La Habana'.
Si alguien duda que a Candy la Salá los enanos de su circo no le siguen creciendo aquí tienen : el estallido será con hongo atómico y todo, tres partes del país casi a oscuras, como alumbrones programados y la mitad de la capital sin agua ...tic tac
Mirando la foto, por favor que alguien me informe cuantos años tiene ese conductor de agua. Parece que la pusieron cuando Cuba era capitalista.
No han reparado ni modernizado nada en más de medio siglo, lo único que han hecho es destruir como es propio de su naturaleza.
No hay dinero para arreglar; el Bloqueo se lo roba.