La falta de agua en la capital cubana sigue siendo uno de los tantos temas acuciantes que atenazan la vida en una realidad tan desquebrajada. En tal sentido, vecinos de La Habana Vieja cerraron este lunes por la noche la calle Egido, en su intersección con la calle Acosta, para protestar por la escasez de agua que los afecta desde hace más de diez días. Según los videos publicados por varios medios de prensa independiente, la presencia policial, sin violencia, no tardó en imponerse.
Con una nota muy escueta en su perfil de Facebook, varias horas después de la protesta, el Consejo de Administración Municipal de dicho territorio, comunicó que el asunto ya estaba resuelto, a través de una pipa que enviaron al lugar. "Se atiende a la población por el déficit de agua", escribieron las autoridades y, con varias fotos de personas haciendo colas para llenar sus recipientes, justificaron su "pronta actuación".
No es la primera vez que algo así sucede en esta zona. Una trabajadora de una institución que tiene su sede en el área confirmó a DIARIO DE CUBA que son recurrentes los problemas con el agua y que, hace algunos meses, los vecinos salieron a la calle a protestas por la falta del líquido y, como esta vez, el Gobierno aplacó la situación con el envío de una pipa, pero sin resolver a cabalidad los problemas de abasto que padece el municipio.
A principios de este mes, vecinos de la zona de Carretera de Camajuaní, a la salida de la ciudad de Santa Clara, en Villa Clara, cerraron el tráfico durante varias horas en protesta por carecer del servicio de agua potable durante 50 días.
Para resolver los reiterados problemas con el abasto de agua en toda la Isla, el Gobierno cubano anunció recientemente que la cooperación del Estado de Kuwait en relación a la infraestructura hidráulica de la Cuba asciende a 102.300.000 dólares, otorgados en cinco créditos que se encuentran al 84,7% de ejecución.
Este dato fue revelado por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos pocos días después de que el diario oficial Granma reconociera que el 40% del agua que se bombea en Cuba se pierde debido al "mal estado de las redes, cuyos salideros debilitan considerablemente el flujo del preciado líquido y propician la fuga de grandes volúmenes".
Más de 20 años después de operaciones del Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe en la Isla, el servicio de agua en Cuba está marcado por numerosas deficiencias: la rotura de equipamiento; la falta de mantenimiento y de piezas de repuesto y accesorios; la obsolescencia de la infraestructura, que impide establecer un estimado de tiempo para resolver los problemas, a lo que se suma, en el presente, la carencia de combustible.
Así respondió a Miguel Díaz-Canel el presidente de INRH, durante una reciente emisión del programa "Desde la Presidencia", en el que el gobernante cuestionó por qué, a pesar del programa inversionista que desarrolla el Gobierno, el 90% de más 7.100 opiniones recogidas consideran desastrosos los servicios estatales de suministro de agua.
Eso, que "luchen" su agua como dijo D.C. refiriéndose a la comida. Hay que ser hdp para decir que "se resolvió el problema" porque enviaron una pipa de agua, eso no es más que un parche, que es lo único que saben hacer. ¿Qué parte de esos millones del crédito kuwaití habrá ido realmente al problema de la red de abastos? seguramente una mínima parte, mientras el resto habrá ido, como siempre, a engordar los bolsillos de los jerarcas.
El otro día vi un vídeo de la tal vice ministra Chapman, que botella de agua mineral en mano, les decía a unos vecinos de un pueblo que bebieran agua de un pozo y que lo que tenían que hacer era ponerle una bomba de mano y pintarlo bonito de verde, para que la gente no metiera los cubos directamente, y todo eso sin sonrojarse ni soltar su botellita de agua, tremenda hdlgp que es esa individua, aparte de semi analfabeta, no hay tuit en que la gente no tenga que corregirle alguna falta ortográfica garrafal.
https://x.com/MarioJPenton/…
En Siboney,Atabey no falta el agua.....
Al tigre que le importa una raya más?