El 40% del agua que se bombea en Cuba se pierde debido al "mal estado de las redes, cuyos salideros debilitan considerablemente el flujo del preciado líquido y propician la fuga de grandes volúmenes", reconoció este sábado el periódico oficial Granma.
Una de las provincias más afectadas por este problema, que no recula en ningún territorio del país, es Sancti Spíritus, donde, según Granma, "23.000 personas han estado perjudicadas por los efectos directos e indirectos de una sequía que inscribió registro inferior a la media histórica en abril", después de un primer trimestre del año muy desfavorable.
Según Yusliadys Lorenzo Coca, directora técnica de la Delegación Provincial de Recursos Hidráulicos, "tal situación ha venido influyendo de manera más acentuada en zonas de los municipios Yaguajay, Jatibonico, Cabaiguán, Fomento, Trinidad y Sancti Spíritus", donde las "pipas" son cada vez más habituales.
La funcionaria detalló que "los territorios con más obras de captación (fuentes) perjudicadas corresponden precisamente al municipio cabecera (seis) y a Fomento (cinco), aunque Trinidad emerge con la mayor cantidad de población dañada por el deprimido estado que presentan El Pedrero y San Juan de Letrán, decisivos para asegurar el servicio".
De las nueve presas existentes en el territorio, solo tres intervienen en el abasto a la población y presentan niveles de estabilidad, lo que refuerza la tesis de que los problemas con el suministro del líquido son causados por un mal manejo del mismo y por el estado deplorable de la red hidráulica.
Sin embargo, una de las presas que no entrega al consumo de la población, la de Zaza, el mayor embalse cubano, presenta un muy bajo nivel de agua en estos momentos apenas un 13%, "con la consiguiente afectación para programas de alta prioridad nacional, como el del cultivo del arroz en las extensas áreas que cubre la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro", subrayó Granma.
Pedro Jiménez Pérez, director provincial de Acueducto y Alcantarillado, destacó que las autoridades pretenden mejorar el abasto con la reciente adquisición de seis equipos nuevos, y repuestos, para estaciones de bombeo como la de Manaquitas, la mayor del territorio, que asegura servicio a la cabecera provincial y a Cabaiguán. La instalación de estos equipos, sin la necesaria reparación de las redes y los cientos de salideros, no tendría ningún efecto para paliar la actual situación.
El servicio de agua en toda Cuba está marcado por las mismas deficiencias presentadas en Sancti Spíritus: la rotura de equipamiento, la falta de mantenimiento y de piezas de repuesto y accesorios, así como la obsolescencia de la infraestructura, que impiden establecer un estimado de tiempo para resolver los problemas, a lo que se suma, en el presente, la carencia de combustible.
Así respondió a Miguel Díaz-Canel el presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos de Cuba (INRH), Antonio Rodríguez Rodríguez, durante el programa Desde la Presidencia, en el que el gobernante cuestionó por qué a pesar del programa inversionista que desarrolla el Gobierno, foco en la propaganda oficial, el 90% de más 7.100 opiniones recogidas consideran desastrosos los servicios estatales de agua.