La decisión del Departamento del Tesoro de EEUU de autorizar a empresarios no estatales de Cuba a abrir y operar a distancia cuentas bancarias en ese país, anunciada el martes, provocó disímiles reacciones. Entre ellas, el Centro para una Cuba Libre recordó que "no hay libertad económica en Cuba, sino un cambio fraudulento".
En una declaración hecha llegar a DIARIO DE CUBA, el director ejecutivo de la organización con sede en Washington y que aboga por una transición no violenta en la Isla, John Suárez, indicó que "si bien acogemos con satisfacción en principio el objetivo de 'aumentar el apoyo al pueblo cubano y a empresarios independientes del sector privado', ¿las políticas anunciadas logran eso?"
Suárez señaló que "si George Orwell estuviera vivo, se lo pasaría muy bien con el Departamento del Tesoro por describir estas empresas conectadas a las élites del régimen como 'emprendedores del sector privado independiente' y por proporcionar más recursos a los oligarcas cubanos emergentes conectados con la dictadura, y presentarlo como un 'aumento' del 'apoyo al pueblo cubano'".
La declaración se pregunta, por ejemplo, "¿qué medidas tomará el Departamento del Tesoro para garantizar 'excluir' a los miembros de la dictadura, los militares, el Ministerio del Interior y el Partido Comunista de aprovechar estas aperturas?"
Se interroga además sobre si la nueva política permitirá también a Moscú evadir las sanciones internacionales, o si creará "también oportunidades para que La Habana se coordine con otros Estados patrocinadores del terrorismo, como Teherán, Pyongyang y Damasco".
Finalmente, y a propósito de la autorización para que usuarios cubanos accedan a servicios en internet, como los de las plataformas de redes sociales, las videoconferencias y los que operan en la nube, señaló: "¿Podrán los cubanos promedio ganar acceso a las tecnologías de encriptación y evasión de la vigilancia para obtener un acceso a la red más seguro y sin censura con mayor facilidad? ¿O los proveedores de software estadounidenses serán más transparentes a la hora de negar a los usuarios de la Isla al acceso a aplicaciones de mensajería como Signal y las VPN, debido a las restricciones que impone La Habana?"
Suárez enfatizó que la aplicación de mensajería Signal ya está prohibida en China, Irán y Uzbekistán.
Por su parte, el Consejo Económico y Comercial Cuba-EEUU, que favorece el incremento de los negocios con La Habana, calificó como "útil" que la Administración de Joe Biden redefina el término emprendedor en el caso cubano y facilite las transacciones de las MIPYMES, pero, dice, "sigue habiendo una omisión flagrante: la continua prohibición de la banca corresponsal directa".
"Mientras la financiación, la inversión y los pagos deban encauzarse a través de terceros países, la Administración Biden-Harris estará restringiendo precisamente la actividad que dice apoyar", enfatizó la organización.
Por su lado, la legisladora cubanoamericana María Elvira Salazar fue tajante el evaluar las medidas: "Biden dará más oxígeno a la dictadura cubana, abriendo el sistema bancario de EEUU al 'sector privado', una tapadera del régimen para obtener divisas. ¿Cómo se asegurará que el dinero no será para el aparato represivo? Esta Administración es cómplice de La Habana, una vez más".
Al cierre de este reporte, ni la Cancillería cubana ni los principales funcionarios del régimen habían reaccionado a las medidas de Washington.
George Orwel tenía información privilegiada y sabía que nacerian Estados policiales que controlarian hasta el detalle la vida de cada uno de sus ciudadanos.
Profeta, es la única palabra que define al genial escritor inglés.
Cuando escribió su novela "1984" describió con detalles un Estado que surgiría en 1959 en el Caribe.
Lo que no definió George Orwel fué la manera en que un Estado hiperpoderoso pero extremadamente improductivo evitaría su colapso.
Hoy, si estuviera vivo, escribiría la segunda parte de su novela con un título más o menos así:
" 1959, la mano detrás del experimento ".
George Orwel tenía información privilegiada y sabía que nacerian Estados policiales que controlarian hasta el detalle la vida de cada uno de sus ciudadanos.
Profeta, es la única palabra que define al genial escritor inglés.
Cuando escribió su novela "1984" describió con detalles un Estado que surgiría en 1959 en el Caribe.
Lo que no definió George Orwel fué la manera en que un Estado hiperpoderoso pero extremadamente improductivo evitaría su colapso.
Hoy, si estuviera vivo, escribiría la segunda parte de su novela con un título más o menos así:
" 1959, la mano detrás del experimento ".
Si Biden pierde, hará alguna concesión adicional como venganza al exilio cubano. Si gana le entregará más beneficios en bandeja de plata y los presos políticos, Bien Gracias! Definitivamente aunque no sea santo de mi devoción, como cubano no tengo otra alternativa que votar por Trump .
Y mientras tanto, decenas de cubanos siguen en cárceles por el solo motivo de haber protestado en las calles la miseria que se vive en Cuba.
Celebro la nueva medida de Washington. Es un paso muy positivo. Va a ayudar a los emprendedores cubanos a desarrollar sus negocios que son privados en verdad. Ojala que se siguiera dando pasos en ese sentido. Felicito a la administracion Biden por esta medida que va a ayudar a los dueños de negocios cubanos, y por ende, al pueblo. Enhorabuena!!!
Libroro__ Ya el régimen intrioducirá sus propios "emprendedores privados" para chupar la teta de la vaca. Si "negocios" considera usted frabricar pirulí, poner paladares y chiringuitos para matar el hambre, el porvenir de Cuba está garantizado hasta el año 2088.
Para mí está claro: EEUU intenta crear pequeños empresarios independientes para restarle control económico y poder al desgobierno comunista. Los comunistas están respondiendo creando una red de testaferros que simulan ser ciudadanos privados. Veremos quien vence.😀
Medidas? Ninguna, ellos saben quienes son los dueños de las Mipymes. Cuba es propiedad de una familia. Cada vez que la libertad ha estado cerca, como ahora, los Estados Unidos salen a salvar a esos asesinos. Y ni siquiera han pedido a cambio la libertad de los presos políticos. Le han regalado el acceso al sistema financiero de EU con todo lo que eso implica.
Cada vez más se confirmsn mis teorías, el castrismo ha podido sobrevivir, y lo sigue haciendo, gracias a su verdadero y único protector quien nos ha venido haciendo el cuento de la buena pipa actualizado como método de entretenimiento.
Por algo sacaron a la dictadura del grupo de gobiernos que no contribuye a no se qué del terrorismo jjj. Nos han engañado todo el tiempo...
Jajaja Carlitos, toma Peptobismol. BIDEN/HARRIS 2024!!!
Estoy claro amigo Liborio, tú hubieras seguido siendo esclavo cuando Céspedes dio la libertad a los suyos...
Definitivamente deben adelantar las elecciones para salir de este viejo cagalitroso, pronto veremos a la Moco Pegado, El Cangrejo químico y al resto de la fauna, de sangre verde orino depositando en el Bank “for America” de Jayalia, a la Chancha Guevara sacando dinero de un cajero automático para gastar en Magic Kingdom……. Acabo de escuchar la “importancte noticia” por Telomando, y creí que el Presidente Mr. Alzahaimer iba anunciar la ruptura de relaciones con Labana…… En verdad soy un gran iluso.o medio comemierda, que no es lo mismo pero es igual.
No eres mas que un pobre eunuco frustrado. Das lastima.
Cubano esclavo de Trump y sus fascistas MAGA: Podras despotricar y patalear como quieras, insultar y echar espumarajos por la boca, pero esta positiva medida ya es realidad, y otras seguiran. Y tu amo Trump no va a llegar a la Casa Blanca, que no es lugar para delincuentes seniles y depredadores sexuales ya impotentes. Tu dulce amo va a una prision federal por largos años. BIDEN/HARRIS 2024!!!