El Congreso de EEUU aprobó recientemente la Ley de asignaciones del Departamento de Estado, operaciones extranjeras y programas relacionados para el año fiscal 2024, que incluye importantes puntos vinculados al régimen cubano, así como sanciones a las MIPYMES manejadas por "empresarios" vinculados al Gobierno de la Isla.
La ley incluye la aportación de 25 millones de dólares para "financiar la promoción de la democracia en Cuba", lo que supone un aumento del 25%, y otros 25 millones para la Oficina de Transmisiones hacia Cuba (Radio y TV Martí).
La normativa establece, según el congresista Mario Díaz-Balart, uno de los promotores de las sanciones, "instrucciones claras sobre la negación de visas a Gobiernos y organizaciones internacionales involucradas en el tráfico de médicos cubanos".
Plantea, igualmente, restricciones sólidas para evitar que la Administración Biden utilice fondos de la democracia para multas no autorizadas, incluidos los llamados "programas de emprendimiento", vinculados a empresas privadas cubanas que coquetean con empresarios y políticos norteamericanos y son controladas por el régimen.
"Las políticas confusas de la Administración Biden han sido desastrosas para la seguridad global. En contraste, este proyecto de ley respalda a los amigos y aliados más cercanos de EEUU mientras contrarresta a adversarios como China y Rusia y los estados terroristas de Cuba e Irán", dijo Díaz-Balart, quien es presidente de la Subcomisión sobre el Departamento de Estado, Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados (SFOPS), en la Comisión de Asignaciones de la Cámara de Representantes.
Según Díaz-Balart, la Ley de Asignaciones Adicionales Consolidadas apoya los valores y principios estadounidenses al prohibir al presidente el cierre del Centro de Detenciones de la Bahía de Guantánamo, al oriente de Cuba.
Recientemente el Consejo Económico y Comercial EEUU-Cuba, uno de los principales organismos de ese país que promueve los negocios con la Isla, llamó a establecer una lista de MIPYMES "confiables", que despeje las sospechas sobre el uso de los negocios no estatales por el régimen de La Habana como "caballo de Troya" para burlar las sanciones de Washington contra sus empresas.
La Habana ha insistido, a través de sus voceros y agentes de influencia en EEUU, para que el Gobierno de Joe Biden reconozca su presunta apertura a la iniciativa privada. A pesar de algunos acercamientos que han sido duramente criticados por los congresistas cubanoamericanos, los intentos del régimen en este sentido siguen fracasando, y la nueva normativa lo reafirma.
"Y es que es sabido que el régimen no quiere privados, sino enchufados, una burguesía cleptocrática similar a los oligarcas rusos, que sea su cómplice para burlar lo que queda de embargo, para presentar internacionalmente una cara más tolerante de la dictadura, y para desviar la atención sobre una inflación de la cual el pueblo ya culpa más a los particulares que al Estado", escribió la economista Rafaela Cruz en un artículo para DIARIO DE CUBA.
La nueva ley también incluye acciones contra los regímenes de Nicaragua y Venezuela. En el primer caso, destina 15 millones de dólares "para promover la democracia y la libertad religiosa". En cuanto a Venezuela, dirige no menos de 50 millones "para derechos humanos y sociedad civil", y condiciona la financiación de apoyo electoral a una determinación del secretario de Estado a partir de que Nicolás Maduro permita, o no, una competencia opositora libre en las elecciones de 28 de julio.
Bueno! Parece que al fin comienzan a ocuparse algo de la isla cautiva los congresistas de los EEUU!
Cito:"(...)el Consejo Económico y Comercial EEUU-Cuba,(...)llamó a establecer una lista de MIPYMES "confiables",(...)". Me gustaría saber Congresistas si ustedes no saben o se hacen los que no saben, que ningún Ciudadano Cubano puede realizar transferencia bancarias hacia el Exterior. Quisiera que explique cómo compran los Miles de Dólares Americanos esos Supuestos Empresarios Privados para realizar las Compras en el Exterior. Pero expliquen también como envían los Dólares Americanos, si en Cuba solamente pueden salir con 5 mil $ en Efectivo. No existe una Sola Mipimes que no esté vinculada con la Tiranía. Todas son se los Castros Fascistas y Terroristas. Y el propio Gobierno de EUA facilitando y regalando más de 25 millones de Dólares a su principal Enemigo. Verdad que se ven cada cosa. Las Leyes Castristas le impiden al cubano común crear Empresas Privadas y mucho menos Importar y Exportar Productos. Pero mientras seguimos luchando por la Libertad. Abajo el PCC Fascistas