Back to top
Sucesos

Más de 70 detenidos por el robo de toneladas de alimentos en el puerto de Santiago de Cuba

Las autoridades habrían recuperado 3,8 toneladas de arroz, dos de frijoles negros, 22,6 de azúcar blanca y 33 de harina de soya robadas.

Santiago de Cuba
Descarga de un barco en el puerto de Santiago de Cuba.
Descarga de un barco en el puerto de Santiago de Cuba. Trabajadores

Una red integrada por al menos 78 personas sustrajo una cantidad indeterminada de alimentos del puerto Guillermón Moncada, de Santiago de Cuba, en lo que supone un escándalo de corrupción que la prensa oficial dio a conocer.

Según el sitio Cubadebate, del grupo de implicados, entre los que hay funcionarios y trabajadores portuarios, así como empresas de carga y transportistas que desviaban productos del puerto, hay 59 detenidos en prisión provisional, mientras que a otros 19 se les impusieron medidas cautelares. 

El oficial Canal Caribe, que divulgó los detalles del hecho, indicó que los productos sustraídos del puerto formaban parte de aquellos que las autoridades venden como parte de la libreta de racionamiento. 

Luis Felipe Garrido, fiscal del Departamento de Verificaciones Fiscales de la Fiscalía santiaguera, aseguró que el robo comenzaba por el pesaje de las cargas. Los implicados habrían pagado entre 9.000 y 18.000 pesos "por cada tonelada que se reportara por debajo del peso establecido", dijo.

Posteriormente, "realizaban la venta de cada camión de arroz a razón de 200.000 a 300.000 pesos, y entregaban facturas que no eran incorporadas a la contabilidad", agregó.

Garrido señaló que un producto como el arroz iba al mercado informal, donde el alimento, muy escaso en Cuba, era vendido a 200 pesos la libra, lo que dejaría ganancias a los choferes de cuatro millones de pesos.

Las autoridades habrían comprobado cinco hechos delictivos de esta naturaleza durante 2023, con "afectaciones superiores a los nueve millones de pesos a las entidades", añadió el fiscal del caso. 

Waldis González, vicegobernador de Santiago de Cuba, dijo para el reporte que las autoridades del Gobierno local y el Ministerio del Interior decidieron custodiar las cargas desde que salían del puerto hasta su destino como medida de protección frente a los robos y desvíos.

La Policía requisó varios vehículos privados que participaron en los hechos, así como una vivienda, un Lada y cuatro neumáticos que habrían sido adquiridos con dinero fruto de los negocios.

Además, de lo robado, las autoridades recuperaron 3,8 toneladas de arroz, dos de frijoles negros, 22,6 toneladas de azúcar blanca y 33 toneladas de harina de soya.

Los acusados enfrentan sentencias de entre ocho y 20 años de privación de libertad, aseguró Garrido.

Pese a que las autoridades cubanas tratan de responsabilizar del incremento de los hechos delictivos a personas corruptas, son numerosos los casos de esa naturaleza que se producen en las entidades estatales.

Días atrás, la Contraloría de Sancti Spíritus culpó a "la negligencia, el exceso de confianza y el descontrol de los funcionarios" de la corrupción en los organismos estatales en ese territorio.

En 2023, en esa provincia se detectaron 13 hechos de corrupción, "con énfasis en el sector del Comercio y la Gastronomía", una dependencia de los órganos locales del Poder Popular, así como en el Ministerio del Turismo, reportó el periódico oficial local Escambray.

En este último organismo, la Contraloría local detectó en la Empresa Provincial de Campismo Popular un desfalco de casi ocho millones de pesos, llevado a cabo durante ocho meses por un contador.

En enero pasado, el Índice de Percepción de la Corrupción, que elabora cada año la ONG Transparencia Internacional, ubicó a Cuba retrocediendo por quinto año consecutivo.

En el ranking mundial correspondiente a 2023 que presentó la organización, la Isla aparece en el puesto 76 entre 180 países, con 42 puntos de 100 posibles. El retroceso ha sido la tendencia desde 2019, cuando el país recibió 48 puntos. Desde entonces, la puntuación de la Isla no ha dejado de descender. En 2020, fue de 47 puntos; en 2021, de 46, y en 2022, de 45.

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user padre Ignacio

Ladrones abstenganse el gobierno no admite competencia.

La única entidad autorizada para robar es el Gobierno y es una entidad poderosìsima, tanto es asî que le ha robado al mundo 300 millardos de dólares.

Como dice Mr. Amadeus, el robo está en todas partes, de la Isla, pero la divulgación y de que sean tantos los presuntos implicados, y presos, se conecta con las recientes declaraciones de la Bejerano, Contralor de la República, se puede determinar que todo este destaque con cobertura en todos los medios no son otra cosa que trapos rojos, para desvirtuar la situación insostenible que tiene el Castrofascismo con el cuasi colapso del Sistema Energético Nacional. No es otra cosa,Se trata de que el sistema está en el punto de quiebre. Tic tac.....

Cuando se van a dar la noticia de Robo y Corrupción, dónde de manera Ejemplarizante le quiten el Carnet de PCC a muchos implicados. Porque desde que yo conozco Nunca pero Nunca hablan de que un Militante del PCC estaba implicados o llevado a Prisión Provisional. Yo sí conozco la respuesta pero me encantaría ver esa Noticia. Militantes del PCC Fascistas le han retirado su Carnet de militante por tal Robo y ha Sido condenado. Cómo dijo Frank Padrón en los animados cubanos Elpidio Valdés: Este País bien Robado es una Tacita de Oro.

Es cierto Amadeus, es tan así que es rara la semana que no vemos en las noticias en Florida de dos o tres casos de robos de todo tipo cometidos tristemente por nuestros compatriotas, esto sin contar los fraudes a seguros de autos, casas, medicare, etc. Yo le atribuyo más que al adn , a una educación sin valores. La buena noticia es que muchos de los que han delinquido en este país y han cumplido condenas, después de vivir unos años con oportunidades de trabajo decente se han recogido al buen vivir. Conocí en Miami algunos marielitos con esta condición en la década de los 90’s, otros por supuesto son incorregibles.

Profile picture for user Don Carlitos

Esta noticia me acaba de trastornar más la cabeza... cómo que robando arroz, azúcar y frijoles en el puerto ¿No son productos cultivados y elaborados en el país? No entiendo nada pq yo hacía que después de 65 años de socialismo ya el futuro glorioso y triunfante de Cuba estaba asegurado...

Profile picture for user Ana J. Faya

La escasez endémica en el país provoca esto y más también. Cómo dice Amadeus, esta historia se ha venido repitiendo desde hace años y años.
.

Profile picture for user Amadeus

Desde hace 65 años no ha cambiado el panorama de las malversaciones y robos de alimentos en Cuba. Desde mi primo miembro del Partido y gusano de confesión que metía la mano en los sacos de arroz y frijoles en los 80s, hasta estos de la nueva generación en Santiago de Cuba. Eso ya está en DNA de los cubanos. Hambre y necesidades es lo que hay.