Casi 100 pacientes permanecen hospitalizados en Cuba a la espera de marcapasos, pero el Gobierno no tendría dinero para adquirirlas, según una publicación en Facebook de mediCuba-Europa. Aunque el nombre recuerda a la sociedad mercantil estatal importadora y exportadora de servicios médicos Medicuba S.A., la primera es "una red de organizaciones de solidaridad con Cuba en el ámbito de la salud de 12 países europeos".
De acuerdo a la publicación de la red de solidaridad, en estos momentos en Cuba faltan alrededor de 1.500 marcapasos y casi 100 pacientes se ven obligados a permanecer en hospitales por la carencia de esos dispositivos, que les permitirían regresar a sus casas de manera segura y evitar el riesgo de sufrir un infarto.
"Desafortunadamente, la mayoría de los fabricantes de marcapasos se niega a comercializarlos y enviarlos a Cuba", explica la red de solidaridad, sin aclarar los motivos de esos fabricantes para no vender los dispositivos a las autoridades de la Isla.
El Gobierno cubano suele culpar de negativas como las de los dueños de esas empresas a las regulaciones del embargo estadounidense, pero la publicación de mediCuba-Europa no menciona el chivo expiatorio de las autoridades para todas penurias que enfrenta la población, incluyendo la escasez de medicamentos y la falta de tratamientos.
En este caso, la causa de la espera de los pacientes necesitados de marcapasos parece ser que el Gobierno cubano carece de dinero para comprarlos.
MediCuba-Europa afirma haber identificado "una empresa italiana (de la que no menciona el nombre) dispuesta a proporcionarlos a precios asequibles: alrededor de 500 euros por un marcapasos unicameral".
A pesar de que la red de solidaridad describe los precios que cobraría la empresa por los dispositivos como "asequibles", la compra dependería de donaciones.
"Con el apoyo de un grupo de solidaridad estadounidense, estamos tratando de superar, en parte, esta crisis. Nuestro objetivo es poder enviar 300-400 de estos dispositivos en las próximas semanas", dice mediCuba-Europa.
"Con una donación de 500 euros a mediCuba-Europa, podrán garantizar la compra de un marcapasos para un·a paciente cubano·a necesitado·a", añade.
Cada contribución es vital y será muy apreciada", destaca la red de solidaridad antes de agradecer por adelantado el apoyo que pudiera recibir.
MediCuba-Europa, con sede en Suiza, está integrada por organizaciones de Alemania, Suecia, Italia, Irlanda, Francia, Suiza, Luxemburgo, Finlandia, Noruega, España y Austria. Se suman instituciones asociadas de Reino Unido, Dinamarca y Países Bajos.
El sistema de Salud Pública de Cuba depende cada vez más de donaciones, a pesar de que las autoridades insisten en presentar al país como una potencia médica y hace propaganda del turismo de salud para atraer visitantes.
Recientemente, Rusia suministró al Gobierno cubano equipo médico en el marco de un proyecto que realiza a través de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La donación consistió en cuatro juegos de módulos médicos de emergencia, tres juegos de módulos para enfermedades no infecciosas, 66 módulos de traumatología, así como una cantidad no precisada de medicamentos y material médico que escasean en Cuba.
Días antes, una organización cristiana de Estados Unidos donó a Cuba 181 sillas de ruedas. A la vez, la asociación de amigos de Cuba Juan Gualberto Gómez, de Toronto, Canadá entregó bastones y muletas para personas con discapacidad visual, además de sillas de ruedas.
La ONG española Esperanza Sin Fronteras "se comprometió" en enero con el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) a abastecer de medicamentos e insumos a dos hospitales y dos policlínicos de la ciudad de Sancti Spíritus, reportó entonces el medio Valencia City.
El Gobierno cubano acepta y promueve este tipo de donaciones, y las utiliza como mecanismos de propaganda, pero criminaliza las acciones que, promovidas por organizaciones de la sociedad civil, contrarias a la ideología gubernamental, persiguen un fin similar.
La crisis que atraviesa el sistema de Salud Pública de Cuba se ve reflejada también en los frecuentes pedidos de ayuda en las redes sociales de pacientes o sus familiares, para conseguir fármacos o para obtener una visa humanitaria que les permita tratarse fuera de la Isla.
No hay dinero para marcapasos, pero si hay para hoteles…
El gobierno no puede comprar los marcapasos, no precisamente por el embargo, sino porque no tiene dinero y nadie le fía por mala paga. Cuba comercia en mayor o menor escala con países que los producen y tengo una duda, China o Rusia no producen marcapasos?
Tengo entendido que Siemens fabrica en China sus marcapasos, así que seguro que ya los chinos tienen clones de los mismos. Sucede que ya a los chinos no se les puede engañar como a tales, y eso pasa con Cuba y su mala costumbre de no pagar.