Back to top
Donaciones

Una organización cristiana de EEUU dona más de 180 sillas de ruedas a Cuba

A la par, la asociación de amigos de Cuba Juan Gualberto Gómez, de Toronto, dona bastones, sillas de ruedas, muletas y medicamentos.

Bayamo
Entrega de las sillas de ruedas en Bayamo, Granma.
Entrega de las sillas de ruedas en Bayamo, Granma. ACN

Integrantes de la organización cristiana "Joni and Friends", de EEUU, donaron 181 sillas de ruedas para personas con discapacidad residentes en la oriental provincia de Granma, informó la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

En nombre de los 8.523 miembros de la Asociación Cubana de Personas con Discapacidad Físico-Motora en el territorio, el presidente de la filial granmense, Elio Cisneros Fonseca, agradeció a los 12 visitantes el gesto de solidaridad, una solidaridad que demuestra las ineficiencias del Estado cubano para garantizar el bienestar de las personas con discapacidad.

"Mi pequeña cursa la primera infancia y yo no tenía en qué llevarla a la escuela", dijo a la ACN Viviani Navea Valceira, madre de una niña de seis años que no puede caminar.

Eduardo González Hernández, miembro del equipo encargado de organizar la entrega, aseguró que Granma es la provincia a la que más sillas de ruedas ha donado la organización cristiana, toda vez que fue por ese territorio por el comenzaron las donaciones sistemáticas de "Joni and Friends", hace 30 años.

La entrega de los medios, que tuvo lugar en cinco jornadas, en áreas del recinto de exposiciones EXPO Granma, en Bayamo coincidió con la entrega de bastones, sillas de ruedas y muletas para personas con discapacidad visual por parte de miembros de la asociación de amigos de Cuba Juan Gualberto Gómez, de Toronto, en Canadá, detalló a la ACN Marcelino Guerra Rosabal, delegado del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos en el territorio.

Los activistas, también donaron un equipo de optometría a la escuela de Educación Especial Ernesto Che Guevara, en Bayamo; y medicamentos e insumos a instituciones de salud.

El régimen cubano intenta aplacar la escasez extrema de insumos médicos con las donaciones que llegan desde el exterior. La ONG española Esperanza Sin Fronteras "se comprometió" en enero con el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) a abastecer de medicamentos e insumos a dos hospitales y dos policlínicos de la ciudad de Sancti Spíritus, reportó el medio Valencia City.

El Gobierno cubano acepta y promueve este tipo de donaciones, y las utiliza como mecanismos de propaganda, pero criminaliza las acciones que, promovidas por organizaciones de la sociedad civil, contrarias a la ideología gubernamental, persiguen un fin similar.

Puede ser la entrega de comidas elaboradas, de alimentos sin procesar y productos de primera necesidad que escasean. También, gestiones para vestir y abrigar a los pobres y titánicos esfuerzos para conseguir medicamentos, además de otros insumos para los enfermos sin tratamientos, o el simple gesto de extender una mano a un anciano abandonado o entregar un juguete a un niño que no tiene. Cada acto de este tipo se convierte en una proeza por parte grupos e individuos de la sociedad civil independiente en Cuba, que realizan su voluntariado en medio de grandes vicisitudes y temores a ser blanco de un régimen que suele arremeter contra todo aquello que escapa a su control o lo pone en evidencia.

"Ayudar a los necesitados se convierte en una cuestión muy loca cuando se vive en un país como Cuba", describe en entrevista con DIARIO DE CUBA la activista Yamilka Laffita, quien apoya varias iniciativas solidarias ligadas a grupos de ayuda como Dar es Dar, Solo el Amor, Aliento de Vida, entre otras.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user E A Gonzalez

Nunca ha dejado de llegar a Cuba ayuda humanitaria, esta fue muy significativa en el “Periodo Especial” [ 1991-1995]. Vi llegar al Hospital donde trabajaba [ Hospital Docente Julio Trigo López] toneladas de insumos de todo tipo y materiales. Incluso turistas, a título personal, llegaban con sus donaciones a la puerta del Hospital. Una donación de neumáticos fue manipulada a su antojo y a mí me negaron los dos neumáticos que me garantizaron; amenacé con denunciarlos a la organización donante. Se creo una Farmacia en el Hospital aparte, solo con las donaciones donde se me prohibió entrar. Caritas Cuba me pidió que chequeara la entrega de donaciones al hospital; porque tenían dudas razonables de que se desviaban las donaciones, así era.
Ninguna donación , cualquiera que sea el monto, solucionara ni en parte la grave situación de Cuba como Estado fallido. #CubaEstadoFallido

A como las venderán ahora la Dictadura … si regalan 1 .. una sola es un tremendo logro .. esos HDLGP se venden ellos mismos .

Las venderán y no les darán sillas de ruedas ni a los cubanos que regresen parapléjicos de la guerra Rusia-Ucrania.