500 kilogramos de insumos médicos, leche en polvo y materiales para la Casa de Cultura del proyecto "Soñarte" del Cotorro, en La Habana, es el donativo que integrantes del proyecto Hormigas Solidarias trasladarán a Cuba el próximo 7 de febrero.
El medio oficialista Cubainformación detalló que "el material médico se entregará en los siguientes centros hospitalarios: Instituto de Endocrinología, Instituto de Nefrología, Instituto de Neurología, Instituto de Oncología, Instituto de Hematología e Inmunología, Hospital Pando Ferrer, Hospital Albarrán, Servicio de Psiquiatría del Centro de Salud Mental 10 de octubre, Servicio de Psiquiatría del Hospital Frank París y Hospital Ciro Redondo de Artemisa".
El proyecto Hormigas Solidarias, con base en Asturias, es impulsado por la emigración cubana en España, y respaldado por la Federación de Asociaciones de Cubanos Residentes en España José Martí (FACRE).
Bárbara Marín Prada, presidenta de la FACRE, declaró a Cubainformación que agradece "el apoyo de los consulados generales de Cuba en Santiago de Compostela y Madrid, y de nuestra Embajada en España, así como a la compañía aérea que colaborará en este traslado. También reconocemos el aporte del Movimiento Primero de Febrero de solidaridad con Cuba que, desde Asturias, ha organizado un excelente trabajo, y a todas las asociaciones de Cubanos Residentes en España que han colaborado económicamente, dando su aporte desde el mismo evento de Nación y Emigración, celebrado en noviembre de 2023 en La Habana".
"El método de envío es el de las hormigas solidarias, turistas y visitantes a la Isla, en ocasiones las propias cubanas y cubanos migrantes en viaje familiar, que colaboran llevando materiales de ayuda en sus equipajes", precisó Cubainformación.
El donativo sucede en medio de un resquebrajamiento integral del sistema de salud cubano, marcado por las carencias de medicamentos e insumos médicos.
Recientemente se han conocido, entre otros muchos casos, los de dos niñas que esperan hace meses por trasplantes hepáticos que necesitan con urgencia. Los hospitales en los que están ingresadas dicen carecer de los materiales y personal necesarios para llevar a cabo las cirugías. Donaciones como las de "Hormigas solidarias" serían fundamentales para salvar la vida de las pequeñas, pero en un sistema de salud marcado por la corrupción, el burocratismo y las ineficiencias, difícilmente lleguen a ellas.
¿Enviando ayuda mediante "mulas"?
¿Será que si lo envian por los medios "oficiales" no les llega nada?
¡Qué curioso!
UNA LIMOSNITA POR FAVOR.
UNA LIMOSNITA POR FAVOR.