Back to top
Opinión

El MLC tiene los días contados

Se ha convertido en inesperado escape para el sector privado cubano; por lo tanto, la duda no es si el castrismo va a desaparecerlo, sino cuándo.

La Habana
Cola en un banco de La Habana.
Cola en un banco de La Habana. Diario de Cuba

Como Frankenstein financiero, el castrismo ha creado ya varias "criaturas" monetarias que, al igual que el monstruo de Mary Shelly, terminaron escapando del control de su creador y tornándose en su contra.

El último de estos adefesios inventados es el vergonzoso MLC, medio de cambio utilizado para que el Gobierno captase cada dólar llegado vía remesa, privatizando y dolarizando la cadena de abastos de víveres y demás artículos de primera necesidad. Como sus predecesores —CUC, chavitos, tarjetas de Fincimex, etc.— la génesis de esa monstruosidad crematística es el temor del castrismo a que los dólares lleguen al pueblo, dándole alguna libertad financiera.

El dólar, como llave del comercio internacional y medio de pago independiente al control estatal, es una moneda antitotalitaria, por lo que la dictadura cubana, cuando no ha podido prohibirla encarcelando a quien la porte, ha intentado sustituirla por "fichas" como el MLC, que no permiten acceso a bienes de capital e inversión —bases de la prosperidad—, sino exclusivamente a los bienes de supervivencia vendidos como artículos de lujo por el muy socialista Gobierno cubano. La política económica de la Revolución, en esencia, ha sido convertir a Cuba en un batey.

Pero ahora mismo el MLC ya no cumple su función y, además, se ha convertido en inesperado escape para el sector privado; por lo tanto, la duda no es si el castrismo va a desaparecerlo, sino cuándo.

Dada la posibilidad de transferir MLC entre individuos, se han acumulado grandes cantidades de estos en agentes privados que hoy ejercen de intermediarios financieros recibiendo divisas en el exterior y entregando MLC en Cuba, en operaciones que excluyen totalmente a los bancos estatales.

Hoy es tan o más sencillo, desde el extranjero, recargar una tarjeta MLC mediante estos intermediarios privados, que usando el mecanismo oficialmente establecido de acreditar divisas a un banco estatal, más cuando esto último provoca urticaria a muchos emigrados reticentes a transferirle dinero a la dictadura que los expulsó.

Este circuito paralelo de MLC se cierra cuando los beneficiarios, en vez de gastar lo recibido en tiendas estatales —único canal de absorción y cancelación de MLC por parte del Banco Central de Cuba (BCC)— los gastan en MIPYMES que, posteriormente, acuden nuevamente a intermediarios financieros privados para cambiar MLC por dólares para importar y reabastecer sus negocios.

Así, los MLC han pasado de herramienta para extorsionar a los emigrados y controlar al pueblo, a instrumento para mover fondos de manera mucho más eficiente que usando pesos, que en efectivo son escasos y sus límites de transferencia digital —cantidad que se puede transferir en un día o en un mes— son más estrictos que los de las tarjetas MLC, lo que le da dinamismo al comercio privado en Cuba.

El Gobierno ha quedado impotente observando en sus computadoras cómo los MLC saltan libremente de una tarjeta a otra en operaciones económicas que le dejan totalmente al margen, y por experiencia sabemos que, si algo disgusta al castrismo, es que la gente prospere, principalmente si lo hace por su propia cuenta.

No debe faltar mucho, entonces, para que desaparezcan el MLC, aunque probablemente sea de manera gradual, comenzando por quitarle la posibilidad de ser transferido entre tarjetas —dejándolo solo como medio de pago a empresas que usen terminales de cobro asociados al BCC—, bloqueando y eliminando así a los intermediarios financieros privados.

Pero eso no solucionará la causa original del circuito paralelo, que surge por el desabastecimiento de las tiendas estatales —en MLC y en cualquier otra moneda— por incompetencia burocrática, divisiones entre políticos y militares sobre cómo invertir las divisas de las remesas, y porque, además, le convenía al castrismo desplazar la demanda de productos básicos hacia un sector "privado" donde medra la nomenclatura y donde se puede culpar a los privados por la inflación.

Y como sin cambiar seriamente el sistema liberticida que lo mantiene en el poder el castrismo no puede resolver los males de fondo de la economía cubana, lo más probable es que, simultáneamente a la eliminación de los MLC, introduzca nuevos métodos de pago, seguramente digitales, para así volver a forzar a los emigrados a usar canales oficiales y depositar dólares y euros en los bancos castristas.

Por supuesto, esa será una salida cortoplacista —otra más—, que en nada mejorará la vida de los cubanos. 

Eso no es sorpresa, pues si mejorar la vida del pueblo fuese prioridad, o al menos interés del castrismo, hace tiempo que habrían reconocido su fracaso y dado paso a las reformas que necesita el país; pero no, prefieren continuar pariendo engendros monetarios que les permitan hacer lo que mejor hace el socialismo… vivir del dinero ajeno.

Archivado en
Más información

18 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Lo que sí podría decretar el Gobierno es la eliminación de transferencias entre tarjetas en MLC, pero esa medida dañaría a los cubanos residentes en Cuba, que viven de pensiones de jubilación de otros países, que necesitan repartir el saldo de la transferencia entre sus hijos, hijas, nietas y nietos.

La autora del artículo que habla que el mlc tiene los días contados, alegando que los negocios privados prosperan sin que el Gobierno pueda controlarlos, no ha tenido en cuenta que las transferencias bancarias a tarjetas en MLC, son ahora mismo el mecanismo financiero mas eficiente para captar divisas el estado cubano.
Pienso que la autora del artículo desconoce que cuando se hace efectiva una transferencia bancaria internacional de divisas, ese dinero es depositado de manera inmediata en la cuenta que el banco receptor tiene en el banco emisor, por lo que también de manera inmediata el BCC en éste caso puede disponer del importe de la transferencia.. Al BCC no le importa para nada lo que el beneficiario de la transferencia haga con el saldo que se le acredita en su tarjeta en MLC, debido a que aunque el beneficiario no gaste el saldo, el BCC ya ha dispuesto de la verdadera divisa, la que ha sido depositada en efectivo en su cuenta bancaria que mantiene en el banco emisor de la transfe

Profile picture for user Kepler

Castro I enredó muy bien las cosas con sus dos monedas (CUP y CUC) y sus tipos de cambios privilegiados para la contabilidad. Él sabía que la única manera de resolver eso era arrancar de raíz los cimientos de la dictadura…cosa que no iban a permitir sus herederos. Así pretendió eternizar su Tercer Reich..

"La política económica de la Revolución, en esencia, ha sido convertir a Cuba en un batey".
Esta es la idea que resume el artículo.

Profile picture for user Ex-cubano

Buenísimo el articulo, lo pase a personas en cuba y me dijeron que el articulo era como una profesia y están de acuerdo.

El MLC nació muerto.
Eso es un engendro que solo sirve para decirle, y confirmarle, al esclavo cubano y al "inversor" foráneo que de nada sirve ahorrar o comerciar en ese islote, porque todo es "castrizado", es decir, todo es expropiado en el mismo momento en que entra en "sus dominios".

Cuba ,o mejor dicho la junta de verdeolivos esta escasa de divisas ,he ahí porqué demanda deportaciones masivas de cimarrones.Si, los mismos que mando vía Nicaragua, pues al enviarlos ,se disparó en la bota,pues cortó las remesas al escapar sus rehenes.Se imaginan de los 442.000 cubanos con órdenes de deportaciones, le envíen 200.000 y encima le den una divisa cash por la molestia...

Si en algo han sido exitosos es en pastorear los dólares hacia las arcas estatales.
Algo se les ocurrirá.

Buen articulo.
El "shithole" en que han convertido lo que fue Cuba esta recua de cuatreros bandoleros, no sera "pais" hasta que no tenga moneda que se cotize en la banca mundial y se pueda canjear en las casas de cambio en los aeropuertos.
Haiti a pesar de su inestabilidad politica actual tiene el gourde con poder acquisitivo, y cotizado en la banca mundial ($1.00USD= 132 gourde).
Para nosotros volver a ser Pais que los mandantes en el poder hagan reformas no es suficiente, como tampoco que se hechen a un lado, es necesario QUE LOS BIRANOS DESAPARESCAN.

El análisis del Artículo es muy bueno.El MLC es una moneda digital que no existe. Cómo no está respaldado contra Nada. No tiene ningún valor, excepto en las Tiendas de la Tiranía. A la Tiranía Totalitaria Fascistas, como ha todo buen Comunista, lo que le interesa es el Dólar Americano en sus Cuentas Bancarias Internacionales. Que vayan a quitarla, eso ellos no lo tienen en sus Planes. Qué Limiten las Transferencias entre Tarjetas o que cobren un impuesto por eso, dentro de Cuba, eso si lo pueden hacer. Hasta hoy Cuba es de la Tiranía. El Karma le pasó Factura a la Tiranía, como dice el Comentarista Cubano Libre. Y 100% de las Mipimes están respondiendo a los de Sangre Azul. A ninguno de ellos le interesa ni la Libertad de Cuba, ni los Cubanos. Lo único que les interesa es hacer Millones de Dólares Americanos con el Dolor de la División Familiar Cubana y la Destrucción, aún más de la Isla. Abajo el PCC Fascistas y sus Esbirros. Muerte a Raúl Castro y sus Hordas Nazistas.

Profile picture for user Pedro Benitez

Eliminando el MLC; el dólar cobra más velocidad en su circulación nacional; alimentando el mismo “circuito paralelo”. Sin embargo, los mismos intermediarios financieros privados de hoy, aumentarán la liquidez e incrementarán sus ingresos. Los nuevos pagos digitales no cobraran tracción. Porque al incorporar nuevos pagos digitales para suprimir el MLC, terminan reforzando el mercado cambiario informal. Ya existe una estructura sólida y establecida cuando de “intermediarios financieros privados” se trata.

Profile picture for user JCAleman

El cartel de Punto Cero no ha podido ni podra encontrar un host al que parasitar al estilo de la URSS y Venezuela, lo que representa la unica forma que conocen los hampones de poder alimentar a 10 millones de esclavos.

No se trata de negocios en condiciones ventajosas, inversiones, acaparamiento de dolares e incluso del otorgamiento de creditos blandos suceptibles a la estafa, la mision apetecida e imposible es hallar una nacion rica y solidaria que este dispuesta a arruinarse para seguir enriqueciendo a los parasitos herederos antillanos y a la vez les permita mantener el suministro minimo de comida y electricidad de los sometidos, por al menos una decada.

El trafico de drogas, personas y armas, asi como el lavado de dinero seguiran siendo las principales fuentes de la ganancia del cartel socialista, pero ese dinero va directo a sus cuentas en paraisos fiscales.

El MLC , jamás puede competir con el dólar o el euro físico por diversos factores. Es una moneda emitida y controlada por el régimen que no brinda ninguna garantía al que la posee, ya vimos como perdieron dinero los que tenían ahorros en CUC. En su origen, con esta moneda los cubanos que no viajaban como mulas, podían comprar electrodomésticos a precios un poco más bajos que los del mercado informal, después lo extendieron a productos de primera necesidad y aún con los precios inflados no pudieron garantizar el surtido de las tiendas. Al surgir las Mipymes mejores abastecidas y con la posibilidad de poder comprar en pesos cubanos, el interés por esta falsa moneda decayó. La necesidad del dólar para emigrar, hace que las transacciones grandes, como ventas de casas y autos se realicen en esta moneda. Las Mipymes demandan del dólar y no de MLC para poder resurtirse, y los que acumulan grandes cantidades de dinero lo hacen en la única que les da la garantía de no perder su valor.

A ver compañero, es verdad que el mlc no puede competir contra el dólar físico por ser un saldo virtual cautivo, pero no es un saldo despreciable como usted insinúa. ¿Usted sabe que mucha gente necesita el mlc para comprar algunas cosas de primera necesidad, o artículos electrodomésticos? ¿Sabía usted que alguna gente utiliza el mlc para cambiarlo por dólar físico y evitarle a su poseedor ir al banco a depositarlo en una tarjeta en MLC?. Conoce usted que hay personas que cambian MLC por una criptomoneda llamada usdt y luego tienen la opción de obtener dólar físico?. El gobierno cubano no renunciará nunca a las transferencias bancarias internacionales, porque es el mecanismo más eficiente para disponer inmediatamente de las divisas. Por esa razón es que no se permite comprar combustible con tarjetas en MLC porque la divisa que originó ése saldo, ya ha sido dispuesto por el BCC. Podrán cambiarle el nombre al MLC, pero el mecanismo llegó para quedarse.

Profile picture for user cubano libre

Y tanta muela que nos daban en las escuelas criticando a los dueños de los centrales azucareros porque pagaban a los trabajadores con fichas para gastar en la tienda y la bodega del batey; la involución los superó implantando lo mismo en toda Cuba, cómo dice el autor, convirtieron la isla en un batey.

El padre que los crio (el cenizas era de el, raul fue un tarro chino) no usaba fichas. El gallego tarru anotaba en un papel lo que consumian de su tienda. Al final de la zafra cuando tocaba pagar el papel estaba lleno de borrones para exprimir mas aun los trabajadores.
Con esa "herencia" pueden decir "de mi padre lo aprendi".....

El análisis es bueno, pero al final lo que prevé que va a hacer el gobierno es lo mismo que ya está haciendo. ¿Sería solo volver a cambiar el nombre a una moneda fantasma?

El quid de la cuestión es quien o quienes están detrás de ese sistema paralelo de circulación de capital en MLC?
Los generales sin batallas de la Franja de Gaesa ó los miembros de la Familia Real?