El Ministerio de Comercio Interior cubano (MINCIN) culpó a las inclemencias del tiempo por el retraso en las entregas de productos de enero y febrero en la canasta familiar normada, reportó la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN).
La institución encargada de entregar la menguada cuota de alimentos a cada cubano reconoció que se "mantienen afectaciones en el cumplimiento de los ciclos de distribución". Entre las causas de esta situación, el MINCIN señaló "la disponibilidad oportuna de inventarios", pero también mencionó "las afectaciones climatológicas de los últimos días". Es decir, con esto el MINCIN quiso justificar su pésima gestión de todo enero cuando solo en la última semana se ha deteriorado el tiempo en Cuba.
El azúcar se mantiene como uno de los productos con más atrasos. Solo Artemisa, La Habana, Mayabeque, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas, Granma, Santiago de Cuba e Isla de la Juventud, recibieron el azúcar correspondiente a enero. "La conclusión en el resto de los territorios (Pinar del Río, Matanzas, Guantánamo y Holguín) depende de la producción y entrega por la industria", precisó el MINCIN.
La leche es otro de los alimentos con menos disponibilidad. Solo están aseguradas las entregas de leche en polvo en Pinar del Río y La Habana, y se mantienen las entregas de leche fluida "en algunos territorios del país". Como ya ha reportado DIARIO DE CUBA, la escasez de leche ha provocado la suspensión de su entrega hasta a pacientes con dieta médica.
En el caso específico del arroz, el MINCIN aseguró haber completado la entrega de las siete libras por persona en La Habana, Artemisa, Mayabeque, Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey, Santiago de Cuba e Isla de la Juventud. En Pinar del Río, Matanzas y Las Tunas termina este miércoles la entrega del arroz de enero, pero Holguín y Guantánamo lo recibirán el 10 de febrero, y Granma el 12.
Según la información oficial, está garantizado el arroz correspondiente a febrero. Este ya comenzó a distribuirse "de manera fraccionada" en Artemisa (zonas del Plan Turquino), en Mayabeque, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey (dos municipios), Santiago de Cuba e Isla de la Juventud. Dos buques cargados de arroz están "en operaciones" en puertos cubanos.
En cuanto al chícharo, se dispone de los inventarios (aún en proceso de extracción desde los puertos) para asegurar las entregas correspondientes a enero y febrero. Respecto al frijol, se prevé iniciar la distribución de las 20 onzas establecidas, correspondientes a febrero y marzo.
Sobre la sal, el MINCIN dijo que ya distribuye el trimestre correspondiente a los meses de diciembre, enero y febrero, "y se cuenta con los inventarios".
Entretanto, ya se concluyó la producción de café para eliminar los atrasos de diciembre y se avanza en su distribución. "Se aseguran entregas en febrero", precisó el MINCIN.
En relación con el aceite, el organismo aseguró que "está en proceso de distribución la cuota de enero y se garantiza febrero dentro del mes".
La compota y la carne de res para niños, el pollo, el huevo y los productos de aseo (crema dental y jabones de lavar y de baño), también se distribuyen en sus cuotas de enero y febrero.
Por último, el MINCIN dijo que distribuye los donativos recibidos desde el exterior como "bolsas de alimentos" para personas en situación de vulnerabilidad, embarazadas y niños con deficiencias nutricionales. Tales entregas se iniciaron en Mayabeque, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma y Guantánamo. Ya concluyeron en Santiago de Cuba y está en proceso de culminarse en Holguín.
Las carencias del MINCIN no se limitan a los productos que comercializa para los cubanos. Hasta la propia libreta de abastecimiento que se utiliza para administrarlos está en falta. A principios de esta semana, el MINCIN informó que todavía faltaban por entregarse el 30% de las libretas a los núcleos familiares.
Y aquí hay cubanos que hablan mal de los orientales por mudarse para la capital. A la capital llega de todo, es más, la sal y otras utilidades que se producen en el oriente del país la mandan para la Habana. En el tiempo de Trujillo en la República Dominicana, el dictador ponía su provincia en primera fila en todos y odiaba la capital del país. En este asunto los dos Castro son unos come mierda en grande.
Esto ya no amerita comentar. Es una demostración de miseria ese cartucho de arroz y un poquito de aceite…. Y además cuesta trabajo distribuirlo.
Y no les da ninguna vergüenza decir que reciben „donativos del exterior“.
Esa gente desconoce lo que es vergüenza.