Miembros de la Sociedad Secreta Abakuá condenaron el auge de la violencia en las calles de Cuba y la incitación a ella que promueve un tema de reguetón. "No sé en qué momento confundieron la guapería con el valor", dijo a DIARIO DE CUBA el abakuá Frank Ramírez, a propósito de la ola de violencia que vive Cuba actualmente.
La religión abakuá en Cuba ha sido asociada con vandalismo, delincuencia y machismo. Integrada por hombres mayoritariamente negros, la actividad de esta hermandad se resume a La Habana y Matanzas, únicas provincias donde existe.
La canción "Abakuá namá" del reguetonero Chocolate MC, ha generado polémicas y degradado a mayor escala la percepción social sobre esta religión, porque la letra promueve al verdadero abakuá como un hombre de problemas que sale a la calle a dar puñaladas. Muchos jóvenes se han hecho eco de esta música subiendo a las redes sociales videos con cuchillos y otras armas blancas. Las imágenes han generado preocupación por el nivel de violencia evidenciado entre la juventud cubana.
"La situación del abakuá en nuestra sociedad es altamente preocupante, porque muchas de las desgracias que lamentablemente están sucediendo, principalmente en el sector juvenil, son en nombre del abakuá y nuestra religión no incita a esa violencia que hoy se está viviendo en las calles", dijo a DIARIO DE CUBA Luis Yunior Guerrero Hernández, quien practica la religión desde hace 15 años.
"Antiguamente la religión era más linda. Estaban vigentes y se respetaban los estatutos. Antes no sabías quién era abakuá porque era una sociedad secreta. Uno podía tener un familiar y no te enterabas hasta el día de su muerte por los cortejos fúnebres que se le hacían a esa persona. Los abakuás de aquel tiempo eran personas de respeto, tenían grandes principios, no eran abusadores, respetaban a la mujer, no hablaban chabacano, no robaban", explicó Guerrero.
Para algunas personas, la abakuá es una hermandad masculina como la masonería, pero entre los propios practicantes lo llaman religión. Ante esta disyuntiva, Guerrero explicó que la sociedad, además de ser una hermandad, también tiene prácticas religiosas que se mantienen en secreto.
Durante una transmisión en vivo realizada en Facebook, Guerrero expresó: "La culpa de que la religión estuviera tan degradada era de los propios abakuás que permitían jurar personas sin condiciones. Los miembros de estas hermandades deben mantener una actitud positiva ante la sociedad, ser íntegros, buenos padres, buenos hijos, buenos esposos, buenos hermanos y respetar al prójimo y amarlo".
"No tengo nada en contra de Yosvani Arasmin Sierra Hernández, alias Chocolate MC. A mí me encantan sus canciones y me río con sus directas. Pero lo que está mal, está mal. A todos sus temas le descargo, pero qué pasa con este de 'Abakuá namá', que ha generado una ola, que si antes los chamacos querían ser abakuá, ahora es peor", dijo Guerrero en su directa sobre los jóvenes que se presentan, pero carecen de las condiciones para ser miembros de la hermandad y con sus acciones muestran una imagen distorsionada de la religión al mundo.
"Este problema viene desde hace unos cuantos años ya. No sé en qué momento confundieron la guapería con el valor, que no son cosas para nada iguales. Aquí somos hombres de valor, aquí no somos guapos. Somos hombres solidarios y respetuosos", dice a DIARIO DE CUBA Frank Ramírez, quien también es practicante.
"Tú le preguntas a cualquiera cuál es el significado de abakuá y te van a decir: negros brutos que solo saben fajarse. Al abakuá lo tienen denigrado, cuando aquí no se exige que mates ni robes. Hay un nivel de delincuencia que no es el que se lleva. Siempre hubo hombres guapos, pero que tenían valores", agrega Ramírez.
"La juventud ahora mismo solo piensa en drogas y en problemas. Es una cadena, dado que no tienen una variedad de distracción ni poder económico para acceder a los lugares. Entonces compran químico, una droga súperloca con la que no sabes por lo que te dé, y se forman las candelas. A eso súmale que los niños y adolescentes piensan que para ser abakuá hay que matar", sostiene Ramírez.
"Si con todas esas agravantes te apareces diciendo: 'Aquí no queremos mikis disfrazados de repas. Para la acera todo el que no tenga chaveta' [fragmento de la canción de Chocolate MC], ¿qué tu crees que puedas ocasionar con eso? Chocolate debería ser más consciente, y a la hora de escribir pensar lo que está escribiendo. Porque él vivió en uno de los barrios más calientes de La Habana y sabe lo que conlleva una palabra mal dicha. Eso que está en todas las redes es una falta de respeto. Verás todo los problemas que van a suceder. Porque a la vez que los chamacos tengan par de 'quimicazos' en la cabeza y un poco de alcohol y les pongan la cancioncita, se van a creer Superman", concluye Ramírez.
La culpa es de los que consumen sus canciones, los que las ponen en la fiestas caseras y las cantan delante de los niños, los que pagan muchísimo para ir a sus presentaciones y los que aúpan a esos marginales que son los llamados "reparteros".
Ya el negro apesta, de Chocolate nada, quizás Chapapote, es un asco delincuentón que aún no lo deportan, USA está muy jodido por albergar tantos cubanos pilas de mierda, ¡Deportación Ya!
Este mal llamado Chocolate" seguramente cuando niño le quitaban la merienda en la escuela y ahora con esas banalidades musicales claramente salidas de la mano de un analfabeto , ha cogido un poco de "aire" y ya se cree "persona" y cantante. Bochorno para el arte y la buena composición musical este payaso acomplejado que se intitula "Chocolate". Metánlo en el Combinado del Este y verán como "chilla goma" y claramente dejará de llamarse Chocolate y quizás le pongan " golosina" o el "Barril". Todo cubano que lea esto sabrá lo que digo.
No se a quién le puede importar un delincuente que pretende ser cantante y otro de la secta más retrógrada dando fe que ellos nunca fueron violentos,
Como si nadie supiese lo que significa esa secta. Por favor ...
Cuba debería pedir su extradición por terrorismo y seguro que uncle joe se los manda , eso y los que están con el son Pura carne de callos y allí se le quita su guapería alcohólica y drogadicta,Pura tralla es lo que está llegando.
En USA él tiene orden de deportación y el régimen de Cuba no lo acepta de vuelta.
Es parte de la estrategia de llenar al exilio de metralla, segurosos, agentones y "emigracion pan con bistec" para intentar suavizar su imagen y dividendos desde afuera.
Solo deja que cambie la administración, para que veas a todos esos revoltosos llamarse a capítulo y portarse bien.
PERO SI OTAOLA LO DEFIENDE!!