El sacerdote católico Kenny Fernández denunció en su perfil en Facebook el estado de indefensión de los cubanos frente a la ola de asaltos que toma fuerza en la Isla. "Nuestro país se ha vuelto más inseguro por la impunidad que gozan algunos delincuentes, y ellos los saben, y eso les da más alas", criticó.
En el mensaje, que replica un video del diario independiente 14ymedio, el padre Fernández mencionó los robos a instituciones religiosas de la provincia de Mayabeque. "Paso a recordarles a los de la PNR que aún de los dos robos que me hicieron en la Casa Parroquial de Madruga, Mayabeque, entre septiembre y noviembre pasados, y los otros dos robos que me hicieron en la Iglesia de Catalina de Güines el año pasado, no he tenido absolutamente ninguna respuesta", apuntó.
"Los mismos que están pidiendo 20 años de cárcel para uno o varios jóvenes de Madruga por supuestamente poner carteles considerados por ellos como deshonrosos contra el PCC, son los que permiten que la Iglesia Católica sea deshonrada de esta manera. Los que no permiten basura frente a la sede del PCC, pero sí en el frente de la Iglesia. Los mismos agentes que me vigilan día y noche, ¿no saben quién es el autor de esta deshonra?", cuestionó Fernández.
El joven párroco se ha caracterizado por denunciar continuamente los problemas de la sociedad cubana, así como los procedimientos asociados a la represión, la censura y la violación de los derechos humanos y la libertad religiosa. Por mantener este comportamiento, a través de habituales publicaciones en sus redes sociales, ha sido hostigado e interrogado por la Seguridad del Estado.
A principios de enero, otro sacerdote, el padre Alberto Reyes Pías, residente en Camagüey, criticó la labor de la Policía para frenar el crimen. "Aquí asaltan una casa, roban una casa y no pasa nada. Ponen un cartel contra el Gobierno y se mueve cielo y tierra, pero si no es algo así, político, no. La gente se siente muy desprotegida", dijo a Martí Noticias.
La inseguridad que viven los cubanos se reflejó en el Índice de Paz Global de 2023. En ese indicador sobre los niveles de paz y la ausencia de violencia en un país, publicado a inicios de noviembre, Cuba ocupó el puesto 99 entre 163 países.
La desconfianza de los cubanos en la Policía quedó reflejada además en la encuesta anónima y confidencial realizada en 2022 por el proyecto Cubadata y publicada en julio pasado. De casi 2.000 cubanos encuestados, el 61% reconoció haber sido víctima de algún tipo de violencia o acto de delincuencia. De este grupo, solo el 14,6% denunció el hecho ante la Policía.
La percepción general de la seguridad ciudadana en Cuba fue medida en la encuesta de Cubadata en una escala de cero a 11. Una calificación menor a cinco indica inseguridad intensa. La percepción de los encuestados fue de solo un 3,11 como promedio.