Back to top
Sociedad

'Abakua namá': Chocolate MC viraliza la violencia en Cuba con una canción

El tema, que aún no se ha estrenado, tiene en adolescentes y niños a gran parte de sus defensores.

Madrid
Yosvanis Arismin Sierra Hernández, conocido como Chocolate MC artísticamente.
Yosvanis Arismin Sierra Hernández, conocido como Chocolate MC artísticamente. Chocolate MC/Facebook

El reguetonero Yosvanis Arismin Sierra Hernández, conocido artísticamente como Chocolate MC, ha viralizado en Instagram un adelanto de su canción "Abakua namá". El artista ha subido a su perfil, con más de 500.000 seguidores, decenas de videos violentos de jóvenes cubanos que utilizan de fondo su música.

Chocolate MC, nacido en Cuba en 1991, lleva más de cinco años viviendo en Florida, EEUU. Fundador de lo que se ha denominado reparto, un subgénero del cubatón que ha apelado (sobre todo en sus inicios) a la violencia y glorifica la marginalidad, Chocolate ha estado preso en varias ocasiones tanto en Cuba como en EEUU por delitos que van desde la violencia doméstica hasta la tenencia ilegal de drogas.

Parte de la nueva tendencia impuesta por este artista consiste en bailar o simplemente posar con cuchillos, navajas o machetes al compás de las notas de "Abakua namá". Pero Chocolate también ha publicado muchos videos de peleas, generalmente entre cubanos jóvenes, algunas de las cuales han sido multitudinarias.

Parte de la letra de la canción (que no se ha estrenado oficialmente) dice así: "Ustedes no son reparteros na'. Los repas están en el bonche (fiesta) con una chaveta. Ando con un tres pa' ocho Makarov (arma de fuego) y con un astra (cuchilla) en la boca. Quítate antes que te corte la jeta (cara)".

La canción, con explícita exaltación de la violencia, tiene en adolescentes y niños a gran parte de sus defensores. Los seguidores de Chocolate graban el video y luego lo publican solicitándole al artista su colaboración, cosa que este aprueba de forma masiva y por eso su perfil de Instagram está lleno de reels violentos.

Una de las publicaciones muestra a un pequeño, que aunque utiliza una espada de juguete, baila mientras hace ademanes de usarla. Otro reel expone una ceremonia de iniciación de la Sociedad Secreta Abakuá prácticamente completa. 

Chocolate ha publicado otros videos que muestran, por ejemplo, a un joven cuando intenta golpear efusivamente a otro, a un "especialista repartero" dando clases de como ser "un tanke" mientras baila con un cuchillo, o a decenas de jóvenes corriendo mientras otros los persiguen con armas.

Los primeros audios de esta canción fueron expuestos por el propio Chocolate durante varias transmisiones en vivo en las que polemizaba con otros artistas del ámbito urbano como El Taiger o el dúo Charly y Johayron. Con estos últimos, quienes protagonizan una exitosa gira ahora por EEUU, la controversia giraba en torno a qué era exactamente el reparto, del que Chocolate se ha autoproclamado "El Rey".

El estribillo de la canción es: "Abakuá namá, de los que se juran sin arrodillarse". Esto es un llamado a la superioridad repartera que promueve Chocolate para su música. O sea, vincula su esencia y la de su arte a un proceso tradicional como el que siguen los ñáñigos (miembros de la mencionada sociedad) para, de cierta forma, reivindicar su lugar dentro de la música urbana cubana.

La viralidad de la controvertida música de Chocolate y la violencia que muestran los videos compartidos por el artista son un reflejo del aumento de la inseguridad ciudadana en Cuba.

Hasta el momento en que se redacta esta nota no han trascendido declaraciones de la Asociación Abakuá de Cuba sobre la repercusión que está consiguiendo esta canción antes de estrenarse.

Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Comparar la música cubana de hace 50 años con la música actual es como comparar a Mozart con un chancho afónico "castrado".
Y lo de la calidad de las letras prefiero callármelo.

Profile picture for user Ramon Santis

Este tipo; es cada dia mas despreciable y abiertamente al descaro promoviendo todas las bajezas e inmundicias sociales. Hasta cuando las autoridades americanas le permitiran a esta mierda seguir viviendo en los EU? mandenlo para Cuba! a hacer musica (esto no es ni "musica", ni un "genero" ni un carajo) Ahora, exaltando a los "abakua" ? Por que los abakua no le van para arriba a una estacion de policia? o a la sede del partido? o a Villa Marista? Muchos abakua se han convertido en unos pandilleros de barrio, abusadores, y nada de buen ejemplo para nada ni para nadie. Cortarle la cara a un inocente? o agredir a otra persona sin mas ni mas para mostrar una "hazana"? Al final, el castrismo les ha metido el dedo hasta la garganta a los guapos, a los abakua, a los yorubas, a los catolicos, a los masones, a los militares, y a toda la sociedad cubana, las organizaciones o grupos, se han dejado meter el tolete por 60 anos! y no hay coraje ni honor para enfrentar al mal del castrismo. No jodan!

Profile picture for user Ana J. Faya

Esa composición de inmundicias —que no es música ni nada que se le parezca— solo puede emanar de una mente enferma, tal y como enfermos estaban Ted Bundy o el sicópata de Mason y la tribu que andaba con él. .

Profile picture for user pim-pam-pum

¡Qué finura, cuánta elegancia!
Ese individuo por mucho que grite no podrá igualarse nunca a El Benny, Bola de Nieve, Vicentico Valdés, Lino Borges, Ñico Membiela, Rolando Laserie, y otros tantos artistas cubanos, del colorr que fueran, que sí dieron gloria musical a Cuba.
Lo de ahora da vergüenza ajena y sobre todo mucha tristeza.

¿Está es la página de cultura de DDC? Yo debo estar confundido...

Cuba los cría y Miami los junta. En fin...

Profile picture for user JCAleman

Es el reflejo macabro de una sociedad corrompida y degradada.

El hombre nuevo en su maxima expresión delincuencial y desvalorizada, al servicio de un cartel de narcotráfico que lo creó, adoctrinó y convirtió en ese frankestein obediente, reguetonero e ignorante que prefiere aniquilar al vecino antes que enfrentarse al amo que lo desprecia.

Este" cantante " como todos, esos otros, sin talento ni voz y su tendencia no piensa ni se imagina que Estados Unidos no es Cuba, y terminará pudriéndose en una Cárcel o ejecutado por asesinatos múltiples, sino lo deportan a Cuba.

Cada vez me convenzo más que la “Cuba “que extrañé cuando me fui hace 30 años no existe, siempre hubo delincuentes,chusmas, mal hablados y pocas vergüenza, pero ya esto se ha generalizado a tal punto que hoy en día cuando oigo a algún joven cubano recién llegado o aún en la isla expresarse correctamente me maravillo y hasta abrigo alguna esperanza de que el día que puedan vivir como personas civilizadas se comporten como tal. Desgraciadamente esos jóvenes educados y con buenos valores ya no son la regla sino la excepción.

Lo que se temia esta pasando, el monstruo violento que todo cubano lleva por dentro esta despertando. Pero no para tumbar a los castro, que va. La cosa va de matarse entre ellos.
Cuidado con esto, que aquella epoca de los Masferrer y Cia se puede quedar corta con este nuevo tipo de guaperia.