Back to top
Música

Arranca en Miami el Primer Festival de Reparto

Tendrá lugar en el Cachita Universal Studio, donde se espera a todos los seguidores de esta música.

Miami
DIARIO DE CUBA conversó con varios exponentes y figuras vinculadas al Festival del Reparto de Miami. DDC TV
El Kokito, El Negrito y Manu Manu, músicos reparteros.
El Kokito, El Negrito y Manu Manu, músicos reparteros. Vistar Magazine

Junto con el éxodo de los cubanos, su cultura se ha ido a compartir en otros escenarios alrededor del mundo y la música repartera, nacida en los estratos más periféricos de la sociedad cubana, llega a Miami. La primera edición del Festival de Reparto tiene como objetivo promover dicho género en la Florida y rendir homenaje a Elvis Manuel, cantante de reguetón fallecido en el intento de llegar a EEUU por mar. Al momento de su muerte, Elvis era un fenómeno del género en la Isla y fue de los primeros artistas que logró darle una identidad nacional al reguetón proviniente de Puerto Rico.

"Es el primer festival realizado en Miami, pero el primero dedicado a la música repartera se hizo en Perú", cuenta a DIARIO DE CUBA Clara Cabrera, organizadora del evento.

"El público de Perú siempre ha estado abierto a la timba y a la música cubana y, ahora se está abriendo al reparto y está teniendo buena aceptación. Cézar Bedolla vino a un evento mío, captó la dinámica y se llevó a Manu Manu, a Dany Gómez, al Titico, y de Cuba se llevó a Kímico y Yordi. Con esos cuatro exponentes se hizo el primer festival en Perú", añade.

"Yo me pregunté por qué un festival en Perú. No por nada, pues allí me trataron de maravillas, pero Miami tiene más exponentes de esta música casi que La Habana, por el éxodo que está ocurriendo a través de Nicaragua. En Miami están entrando exponentes de esta música en todo momento y, así surgió la idea de hacer el evento", concluye Cabrera.  

El reparto o morfa es una vertiente del reguetón puertorriqueño hecho en Cuba e impulsado por Chocolate MC, quien se atribuye la creación de este estilo particular que muchos jóvenes imitan y que se ha vuelto un fenómeno de la actualidad. En Cuba, los reparteros son una tribu urbana que emerge de los barrios perifericos de la capital y se identifican con esta música que refleja sus realidad, vocabulario, aspiraciones y modos de vida.

Para algunos es un fenómeno surgido a partir del llamado Periodo Especial y de la pobreza que afectó más a los barrios marginados y a la población afrodescendiente de la Isla. Muchos de los reparteros que hoy escucha la juventud, son nacidos en Los Sitios, Marianao, San Leopoldo, El Diezmero, Regla, y la música ha sido la vía de escape para estos jóvenes salir de la delincuencia y encontrar un mejor futuro.

El Festival de Reparto comienza a las 9:00PM de este sábado y tendrá lugar en el Cachita Universal Studio (7355 NW 41 St, Miami 33166), un local con capacidad para mas de 1.500 espectadores, gozará con la presencia de 23 exponentes radicados en Miami, entre los que se cuentan Pipey, Adonis MC, El Mulatoide y más. También se hará un reconocimiento especial a CandyMan y Kola Loka, por ser piezas claves en la difusión del reguetón en Cuba.

Acerca de la realización de este festival, Chocolate MC publicó en Instagram: "La verdad es una mezcla de sentimientos entre felicidad y odio, entre molesto y contento a la vez, entre agradecido y empingado. Ya así a lo cubano, pues pienso y seguiré pensando que el primer Festival del Reparto no podía ser sin el reparto, o sea YO".

Ante la ausencia de Chocolate MC en el evento, Clara Cabrera dijo a la revista AM:PM: "Chocolate fue invitado de primero y se indignó. Se negó a ir porque yo me estaba adueñando, según él, de su negocio. En este caso me dice que el reparto no solo es una música que creó él, sino también un negocio suyo, y que, si alguien tiene que llenarse de dólares, es él. Dijo que quién era yo para robarle su idea. Yo no le robé la idea, las ideas son libres de flotar en la mente de cualquier ser humano. Yo, simplemente, como productora, la idea que tengo la llevo a cabo, mientras que él pudo haber tenido la idea, pero desgraciadamente siempre está preso."

Cabrera abundó en dicha revista: "Vale destacar que se le ofrecieron 5.000 dólares por cantar dos temas para cerrar el festival y dijo que él solo aceptaría 30.000. Esa es una cifra demasiado alta. Esto se ha hecho con mucho sacrificio. No obstante, por su aporte, Chocolate recibirá un reconocimiento, el cual ya en privado dijo que iría a recoger mas no lo haría público porque disparará las ventas de las entradas y nadie le ha ofrecido dinero por ir. Nada, que el público es lo último que cuenta".

Archivado en
Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Se ve que el elemento que va a esos mal llamados eventos son descendientes de Mozart,Vivaldi y todos esos grandes de la música clásica se ve que tienen una gran cultura musical.

Profile picture for user El Santo

Se debiera realizar una petición de firmas para que el próximo festival lo organicen en Madagascar.

Chocolate es una mierd....una bosta....marihuanero chusma,mala conducta,abusador de mujeres....eso no sirve como ciudadano....saquenlo!!!

Vamos a ver si acaba como la fiesta del guatao, deberían ponerle fiesta de chusmas mariguaneros

Puro "artista" de presidio en la cartelera de ese festival...

Profile picture for user El Santo

Uf, un festival que huele mal por sus deposiciones, excrementos y demás porquerías.....
Pobre Miami!!!

Mundo raro. En mis tiempos, le decían ruido. Por mi, ojalá que todos ellos se vuelvan multimillonarios para que se dediquen a disfrutar su dinero y dejen de deleitarnos con su “alte”.😊