Back to top
Covid-19

Hasta ocho años de prisión para quienes 'infrinjan las medidas sanitarias' en Cuba

El diario oficial 'Granma' advierte que el Código Penal contempla duras sanciones, en plena expansión del Covid-19.

La Habana
Pesquisas en los barrios de Cuba ante el Covid-19.
Pesquisas en los barrios de Cuba ante el Covid-19. EFE

Aunque el Gobierno cubano no han decretado el confinamiento obligatorio de los ciudadanos tras la expansión del Covid-19 en la Isla, el diario oficial Granma recordó que el Código Penal contempla duras sanciones contra quienes violen las medidas sanitarias. 

En un artículo publicado este lunes, el periódico del Comité Central del Partido Comunista reseñó las sanciones legales que las leyes de la Isla contemplan contra quien "infrinja las medidas o disposiciones dictadas por las autoridades sanitarias competentes para la prevención y control de las enfermedades transmisibles, así como los programas o campañas para el control o erradicación de enfermedades o epidemias de carácter grave o peligrosas".

El artículo señaló que esas violaciones podrían ser castigadas con "sanción de privación de libertad de tres meses a un año o multa de cien a 300 cuotas o ambas", idénticas a las que sancionarían a quien incurra en el delito de negarse a "colaborar con las autoridades sanitarias en los lugares del territorio nacional en que cualquier enfermedad transmisible adquiera características epidémicas graves, o en los territorios colindantes expuestos a la propagación".

Mientras, "el que maliciosamente propague o facilite la propagación de una enfermedad, incurre en sanción de privación de libertad de tres a ocho años", culminó el texto.

Si bien hasta ahora las autoridades no ha decretado el confinamiento obligatorio de la población, y mantienen abiertas las escuelas y los centros de producción, los casos de la enfermedad confirmados oficialmente no dejan de aumentar.

Los únicos que deben permanecer confinados sin ingreso hospitalario son las personas sospechosas de estar contagiadas, así como los contactos de los casos confirmados, una cifra que asciende al millar de personas, según cifras oficiales.

Fuera de ello, el Gobierno se ha limitado a cancelar los espectáculos públicos, los eventos deportivos, las reuniones masivas y a cerrar centros recreativos, entre otros, para evitar la aglomeración de personas.

También sugirió a la población mantener una distancia de al menos un metro, evitar los saludos cercanos e incrementar la higiene personal, además de instar a los grupos de riesgo a permanecer en sus casas.

Sin embargo, multitud de cubanos denuncian en redes sociales que las ciudades cubanas siguen su vida normal, y las aglomeraciones continúan en el transporte público y los mercados.

Hasta el domingo, la cifra de casos del nuevo coronavirus confirmados oficialmente ascendía a 40, tres de ellos reportados de grave. Pese a los reclamos de numerosas voces y al incremento sostenido de los casos, el Gobierno no decidió el cierre de las fronteras al turismo hasta el viernes último.  

El artículo de Granma conminó a que "la prudencia nos guíe; que la toma de conciencia, sin histerias o crisis de pánico, nos sosiegue; que el control y la vigilancia, según los protocolos, no sean protocolares; que, si pecamos, sea por precavidos y anticipados, y que el rigor y la severidad ante cualquier infracción también salven."

Más información

22 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Por favor, UNA LINTERNA, para estos esclavos modernos...

Profile picture for user Henrí Poincare

Eso es lo único que sabe hacer bien la dictadura: reprimir.

Profile picture for user Cristinita

Me parece que el Buga es pariente de Moni(na) o es el mismísimo que se recicló. Está de fiesta por el aumento del virus en USA. Típico de las ciberclarias.

Es el mismo hijo de puta a quien le brindaron un curso intensivo en la Ñico López para unas veces hacer de asno y la otra de reptil.

Profile picture for user Henrí Poincare

Está haciendo horas extras. Como no hay jabones en la Habana, las jabitas las están otorgando en las Asambleas de Meritos...

Medidas extremas SIEMPRE CONTRA EL NOBLE PUEBLO CUBANO...

Creo que los comunistas no van a tener piernas para lo que se viene. Ya están cagados y ahora quieren desquitársela. Con el pueblo

Profile picture for user Giovanni Battista Bugatti

USD cubanitos ,_ americanos ,no van tener plata para lo que se les vino!!
Lee está !!!
24/04/2020
"La OMS observa "una aceleración muy grande" en los casos de covid-19 en EE.UU. y advierte de que se puede convertir en el epicentro de la pandemia!!!

Profile picture for user Henrí Poincare

Buga plasta de mierda comunista: ocúpate de los muertos de hambre de la islita cárcel, esos que tiene el sistema inmune deprimido por la falta de jama. Esos son los que se van a morir como moscas, sumiso huele culo.

Profile picture for user Giovanni Battista Bugatti

La OMS observa "una aceleración muy grande" en los casos de covid-19 en EE.UU. y advierte de que se puede convertir en el epicentro de la pandemia!!
De esto es de los que USD se tienen que preocupar ,no los comunistas!!!!

Profile picture for user Henrí Poincare

¿De donde sacaste eso de “epicentro de la pandemia? Eso es un fake news. ¿Esa esc la orientación que te dio el oficial del MININT que te atiende bugarrón plasta de mierda?

Profile picture for user Imposible

Y cadena perpetua para quienes autorizaron la entrada del crucero y cobraron los dos millones de dólares poniendo en riesgo la salud del pueblo.

Profile picture for user Giovanni Battista Bugatti

La OMS observa "una aceleración muy grande" en los casos de covid-19 en EE.UU. y advierte de que se puede convertir en el epicentro de la pandemia!!!
A correr ratas!!!

Profile picture for user Henrí Poincare

Las ratas que ya están corriendo están en La Habana, que no hay jabones ni para las jabitas de las yeguas huele culos como tu.

Profile picture for user pim-pam-pum

¡Guásima es lo que merecen todos esos hdp!

Eso era un Dicho, Usado en El Escambray, en la Decada del los 60!!!Cuando las Guerrillas Campesinas combatian a los Milicianos Voluntarios de la Dictadura Castrista, Entonces Idearon las Unidades, del LCB. Lucha Contra Bandidos, siempre virando la Jugada: LOS BANDIDOS ERAN ELLOS !!!

SE DECIA, A LOS COMUNISTAS, SOGA Y GUASIMA!!!

Profile picture for user Giovanni Battista Bugatti

La OMS observa "una aceleración muy grande" en los casos de covid-19 en EE.UU. y advierte de que se puede convertir en el epicentro de la pandemia!!
Mariel a la inversa!!!
Karma se dvuelve!!

Profile picture for user Henrí Poincare

Si tus amos habaneros abren la frontera la isla se queda vacía, bugarrón plasta de mierda. Tu también recoges los bates y te vas, muerto de hambre comunista.

Y cadena perpetua para la cúpula dirigente por atrasar la ejecución de las medidas preventivas para evitar la propagación del virus en la isla.

Profile picture for user Giovanni Battista Bugatti

A Trump? Que los llevo al desastre?
35000 contagiados más de 400 muertos ? Tu esta es de hoy ,zapetroco,ignorante ,estúpido!!
"La OMS observa "una aceleración muy grande" en los casos de covid-19 en EE.UU. y advierte de que se puede convertir en el epicentro de la pandemia!!!

Despreciable ofidio, ya te dije que mejor te arrastres lo más rápido que puedas, porque allá la cosa por culpa de tus amos se está poniendo color de hormiga y en el Arca de ellos no habrá suficiente espacio, sobre todo para lameculos como tú.

Profile picture for user Henrí Poincare

Bugarrón plasta de mierda: dile a tus amos habaneros que den la cara y digan la verdadera cifra de muertos.