Back to top
Covid-19

Se cerraron las fronteras al turismo en Cuba, ¿y ahora qué?

A la espera de que el Gobierno publique sus medidas concretas para contener el Covid-19, desglosamos lo que ha anunciado hasta el momento.

La Habana
Anuncio de las medidas oficiales.
Anuncio de las medidas oficiales. Cubadebate

El Gobierno cubano debe publicar aún las nuevas medidas diseñadas para la contención del Covid-19. A falta de detalles, desglosamos por ámbitos lo que se sabe tras la Mesa Redonda en la que participaron Miguel Díaz-Canel y sus ministros este viernes.

Las vigencia de las medidas es de 30 días. Tras ese período podrían prolongarse según la situación epidemiológica.

A continuación, lo que ha anunciado el Gobierno.

Fronteras:

—El Gobierno cierra las fronteras aéreas y marítimas a la entrada del turismo.

—El martes será el último día para que todos los turistas que aún se encuentran en Cuba abandonen el país, unos 60.000 en total.

—El Gobierno autorizará no obstante el ingreso de los residentes en la Isla (cubanos y extranjeros).

—Los aeropuertos estarán activos también para vuelos con ayuda y para la salida y entrada de "misiones médicas" que el Gobierno envía a otros países.

—Quienes entren a la Isla deberán someterse a una cuarentena de 14 días en instalaciones habilitadas por el Ministerio de Salud Pública.

—Las operaciones comerciales se mantienen, por lo que continuará la llegada de aviones y embarcaciones de carga.

—Las tripulaciones de esos barcos y aviones no tendrán libertad de movimiento, estarán concentradas en lugares específicos con vigilancia médica.

—No se cierra el espacio aéreo cubano.

—Se mantienen todas las medidas de control sanitario en frontera, aún cuando haya una disminución del número de viajeros.

Trabajadores privados:

—Aquellos negocios privados que se suspendan por decisión gubernamental durante la pandemia o a solicitud de los propios dueños, quedarán liberados del pago de los impuestos debido a la imposibilidad de ejercer su actividad.

—Los negocios privados deberán seguir haciendo los pagos de la seguridad social de sus trabajadores, pero podrán aplazarlos.

—En los restaurantes (privados, estatales y en comedores obreros) habrá una reducción de 50% de las capacidades para guardar la distancia entre los comensales.

—En ese caso, se reducirá el aporte de las cuotas tributarias mensuales y de los restantes impuestos, como los que se originan sobre las ventas.

—En cuanto a los artistas, tendrán un aplazamiento del pago de impuestos, por la disminución de las presentaciones.

Trabajadores estatales:

—El Gobierno llama a fomentar el teletrabajo.

—Ante una interrupción laboral, se potenciarán las reubicaciones de los trabajadores, teniendo en cuenta principalmente las necesidades de fuerza de trabajo del territorio.

—En caso de que no sea posible reubicarlos, durante el primer mes recibirán el 100% de su salario. Luego de ese período, recibirán el 60%.

—Se mantiene el pago por resultado en las empresas, siempre que las condiciones lo permitan.

—Los trabajadores que resulten hospitalizados recibirán un subsidio equivalente al 50% de su salario promedio. A aquellos que no lo estén se les pagará un 60%. En ambos casos es lo que establece la ley.

—Los trabajadores que se encuentren en el exterior por asuntos personales, autorizados por las administraciones a permanecer fuera por un periodo determinado y que por las restricciones de viajes no puedan retornar, no causarán baja —como está establecido—, sino que, previa solicitud del trabajador o de un familiar, se les extenderá el tiempo que podrán permanecer en el exterior.

Comercio interior:

—Se mantendrá funcionando la red estatal de ventas de mercancías.

—Se aumentará la venta de hipoclorito de sodio al 0,1% y se buscarán más lugares de distribución. Hoy hay 444 puntos de venta en el país.

—Continuarán trabajando los 151 de talleres de confección de nasobucos existentes, mientras se llama a la población a contribuir con sus medios o con recortes de tela a estas producciones.

—Para la venta de productos agropecuarios, en las ferias se contará con el apoyo de carretilleros que acerquen los productos a las viviendas.

—El Gobierno tomará medidas para controlar los precios de esos carretilleros.

—Se reordenarán los mercados de los trabajadores privados, sobre todo aquellos que ofrecen productos no-alimenticios y en los que se aglomeran personas. El Gobierno no aclaró en qué consiste ese "reordenamiento".

Otras medidas económicas y sociales:

—La mayoría de los hoteles cerrará.

—Se suspende la actividad de campismos, centros nocturnos, cines, teatros.

—Se incrementarán los controles de salud en las terminales de vuelos nacionales terrestres y marítimas para identificar personas con fiebre o síntomas respiratorios.

—Se reforzará la vigilancia domiciliaria, priorizando a grupos vulnerables como los ancianos.

—Todos los sitios públicos deberán tener disponibles hipoclorito de sodio al 0,1% para el lavado de manos.

—Los núcleos familiares que tengan insuficiencia en sus ingresos debido a las medidas tomadas, deben ser protegidos por la Asistencia Social, en correspondencia con la cantidad de personas que los conformen.

—El Banco Central detendrá el cobro de las deudas que las empresas o personas no puedan honrar y los reprogramará una vez que la situación mejore.

Llamamientos del Gobierno:

—Mantener una distancia de al menos un metro entre las personas, evitar los saludos cercanos.

—Que las personas de grupos de riesgo permanezcan en sus casas.

—Salir solo a los lugares necesarios para la compra de alimentos, medicamentos o a algún trámite.

—Evitar las multitudes, viajes, y el transporte público en horarios pico.

—Cancelar los eventos sociales.

—Incrementar medidas como el lavado de las manos.

—Evitar tocarse los ojos, nariz y boca, cubrirse con los codos al toser y acudir al médico en caso de síntomas.

 

Archivado en
Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

La Mesa Retonta

Profile picture for user ESTOYLIBRE

Muy buenas las medidas.

Ahora lo que tenéis que hacer después de cerrar fronteras es encerraros en vuestra casa durante un mes toda la población. Probablemente en un mes tengáis 50.000 casos de coronavirus y unos 2000 muertos.

¡Sálvese quien pueda! Más considerando lo indisciplinado del cubano actual en cuanto al respeto y orden sanitario que en las actuales circunstancias ES IMPOSIBLE. Más aún al NO TENER LOS MEDIOS DE HIGIENE Y ASEO PERSONAL.