Back to top
Covid-19

El interferón ayuda contra el Covid-19, pero ni cura la enfermedad ni es un descubrimiento cubano

¿Hasta dónde es efectivo? DIARIO DE CUBA habla con el científico hispanocubano Eduardo López Collazo.

Madrid
Viajeros saliendo del aeropuerto de La Habana.
Viajeros saliendo del aeropuerto de La Habana. AP

La supuesta "curación" de miles de pacientes chinos del coronavirus Covid-19 con el Interferón Alfa 2B, producido con tecnología cubana, ha originado informaciones falsas y una avalancha de reclamos para que los gobiernos compren el medicamento a La Habana. Incluso, algunos políticos latinoamericanos han vinculado el fármaco con el control de la epidemia en China.

"Hoy recibimos una delegación de médicos especialistas cubanos, entre ellos Luis Herrera, el creador del interferón...", escribió en Twitter el viceministro venezolano Rander Peña. Por su parte, el excandidato presidencial colombiano Gustavo Petro aseguró que "el aparato de salud pública de China y las medicinas investigadas en Cuba han logrado detener la epidemia...". Usuarios de redes sociales fueron más allá y celebraron que Cuba tuviese una "vacuna" contra el Covid-19.

¿Qué es el interferón? ¿Hasta dónde puede ser efectivo en el tratamiento del coronavirus? El hispanocubano Eduardo López Collazo, director científico del Instituto de Investigaciones Sanitarias del Hospital La Paz, de Madrid, dijo a DIARIO DE CUBA que el Interferón es útil, pero no es un invento cubano y data del siglo pasado.

"El interferón es útil en aquellas enfermedades con virus implicados. Se está utilizando en personas graves con Covid-19 y que tienen neumonía", explicó López Collazo, doctor en Física y Farmacia, quien desde hace casi 30 años se dedica a la investigación de la inmunología, las enfermedades infecciosas y el cáncer.

El científico definió al interferón beta como "una citoquina, una molécula que tenemos normalmente en el cuerpo, que es producida por nuestras defensas para evitar las infecciones virales e incluso en algunos contextos de cáncer".

Sin embargo, aseguró que "esto es conocido desde el siglo pasado, no es ningún secreto. Se descubrió hace muchos años".

"En los prolegómenos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (de Cuba) se quiso investigar qué se estaba haciendo en el mundo contra el cáncer y algunos tipos de virus. Se estaba probando el interferón beta y en Cuba también lo empezaron a probar y a producirlo. No es un descubrimiento cubano".

Medios oficiales de la Isla indicaron que un hospital de Sevilla estaría usando el interferón de tecnología cubana. En una respuesta por escrito, el Ministerio de Sanidad de España dijo que "en estos momentos no se está utilizando ese medicamento" en el país.

La empresa estatal BioCubaFarma ha admitido que el interferón no cura el Covid-19, sino que forma parte del grupo de medicamentos que sirven para su tratamiento.

Marta Ayala Ávila, vicedirectora del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, lo ha descrito como un fármaco terapéutico, con acción antiviral.

En los brotes anteriores del coronavirus, el SARS en el 2002 y el MERS en el 2012, también se estuvieron utilizando los interferones para la atención y el tratamiento de las personas infectadas. Estudios publicados posteriormente demostraron que estos virus, en lugar de inducir la creación de interferón en el organismo, disminuyen la producción de estas moléculas, de ahí, la utilidad de estos medicamentos, indicó Ayala Ávila, citada por el diario oficial Granma.

Fuentes médicas de Madrid enfatizaron que es "un error afirmar que existe ya un fármaco para curar el Covid-19".

"No hay actualmente ningún medicamento probado para el tratamiento del Covid-19. Se utilizan de forma experimental (compasiva) unas combinaciones de fármacos antivirales e interferón. El paciente es advertido sobre las características y se obtiene consentimiento verbal o escrito", explicó bajo condición de anonimato un médico cubano, experto en urgencias médicas y gestión de catástrofes, que actualmente trabaja en uno de los hospitales desbordados por el coronavirus en la capital de España.

 

Archivado en
Más información

34 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

La epidemia en China se ha parado porque se impuso el aislamiento, no por el interferon, ni la medicina contra la malaria, que ayudan a paliar, pero no te quitan el bicho. El régimen cubano siempre pescando en río revuelto.

LOS COMUNISTAS, MERECEN LA MUERTO, NO POR COMUNISTAS, SINO POR MENTIROSOS Y MANIPULADORES !!!

El Interferon, fue decubierto en Cuba, de la misma manera que Fdel Castro, descubrio la Moringa, cuando ya en La India y otros paises, las Vacas la escupian, aburridas de tanto comerla!!!
El Comunismo y Los Comunistas, son todos unos Farsantes, no les crean, lean, informense y veran la verdad, que es muy diferente a la que ellos predicabn !!!

Profile picture for user Panchopepe

Infladores. Ya China publico los medicamentos que esta usando para tratar el Coronavirus y si incluye un interferon pero hecho por los gringos.

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

Los compañeritos del MINSAP llevan por lo menos 40 años con la matraquita del interferón, un medicamento común producido en todo el mundo desde hace décadas y que curar, lo que se dice curar, no cura absolutamente nada. De más decir que fuera de Angola o Guinea-Bissau ningún país mínimamente respetable osaría usar un medicamento de esa naturaleza producido en Cuba, un país asalvajado sin las más mínimas garantías de nada.

El régimen debiera experimentar también el Interferón con los borregos que lo defienden para ver si mejoran aunque sea la coordinación entre la lengua y el cerebro. Los últimos ejemplares enviados a ddc, me refiero al asno y el reptil, desafortunadamente no han podido cumplir con la agenda programada.

Profile picture for user Cristinita

También "inventaron" el romerillo.

En China usaron entre otros, el interferon. Definitivamente la gente lee lo que quiere. Dice Y.N.Hariri:
“1ª
Si el lector consigue las noticias gratis, podría muy bien ser él el producto.
Supongamos que un millonario sospechoso le ofreciera el siguiente acuerdo: Te pagaré 30 dólares al mes si a cambio me permites que te lave el cerebro un hora al día y que instale en tu mente todos los prejuicios políticos y comerciales que quiera. Una persona en su sano juicio diría que no, de modo que el millonario sospechoso ofrece un acuerdo algo distinto: Me permitirás que te lave el cerebro durante una hora al día y a cambio no te cobraré nada por ese servicio…ahora, de repente, el trato les parece tentador a cientos de millones de personas. No siga el lector su ejemplo.

Si alguna cuestión le parece de importancia excepcional haga el esfuerzo para leer la literatura científica, y me refiero a artículos revisados por pares, libros editados por edit. académicas y profesores reconocidos".

Profile picture for user László

Bueno, si el interferon que se produce en Cuba desde hace décadas ayuda a los enfermos y lo venden barato y a salvado a alguien, entonces felicidades. El interferon No va a mejorar la economia comunista, ni les va a permitir que paguen la deuda y no hagan default, ni va a resolver el vaso de leche para los niños cubanos, pero si curó a alguien, dentro o fuera, entonces me alegro.

Profile picture for user Ares I

Lazlo, si cura a alguien, bienvenido sea. pero el billete que de, va a ser para un upgrade a los yates de los nietecitos, que hace rato no les pasan la mano.

Profile picture for user jesusnavacuba

Hay decenas de empresas en todo el mundo que producen ese tipo de interferón desde los años '70 del siglo pasado pero el cubano-chino es el más barato pues es producido con mano de obra semi-esclava.

Profile picture for user László

TODO lo que producen los chinos es mas barato, para predicar con el ejemplo deberiamos botar todo los productos chinos, los que tengamos puestos (medias, calzones, tshirts, sneakers etc.) y los que tengamos en la casa y vamos a remplazarlos por American products, o Indios (mano de obra bien pagada y con condiciones de trabajo optimas), o maquila mexicana (no semi-esclavos, muy bien pagados), o taiwaneses, o koreanos, tenemos opciones por suerte. No a los productos chinos, o vietnamitas hechos con mano de obra esclava o semi.

Profile picture for user Cancun

Eso. Nada que ayude a China es bueno para el mundo

Profile picture for user Imposible

Danny,68 está rebosante de alegría porque espera ganancias para sus amos a costa de contagio al pueblo por parte de los asesinos gobernantes de Cuba

MIRA QUIENES SON LOS COMUNISTAS!!! Cuando Fidel Castro, se hizo dueno del descubrimiento, de la Moringa, ya en Mexico paises de Centro America y el Brasil se cultivava comercialmente, y en la India, de donde proviene la Planta, ni se diga, Ya hasta las Vacas masticaban Chiclets de Moringa!!!
LOS COMUNISTAS A MENTIROSOS Y MANIPULADORES, NO HAY QUIEN LES GANE !!!

Profile picture for user Amadeus

danny_____Usted siempre leyendo lo que le conviene. Precisamente el Maburro y Granma se han hecho eco de lad bondades del „interferon cubano“, que con tal vez un par de variantes moleculares viene a ser lo mismo. Mucha propaganda. Lo que se quiere es desvirtuar que la dictadura no ha inventado ni el interferon ni el agua fría.

Profile picture for user Amadeus

Y el Maburro rebuznando que los cubanos habían descubierto la panacea universal.

Profile picture for user Ares I

Amadeus, la panacea universal es la moringa, descubierta y cultivada por el cenicero andante en el mismo punto cero.
Desde entonces, es el caliz de la juventud eterna de los comunistas.
Hace falta que la apliquen en el comite central a aquellos dirigentes que cojan coronavirus.

Muy buena aclaración científica. Ahora cuando se publique en Cuba , todos los cubanos sabrán lo mentiroso y falta de principios del régimen que los desgobierna. Claro , no lo van a publicar...

Oye Mike, que yo sepa, nadie del gobierno en Cuba se ha atribuido la autoria del interferon, ni tampoco que cura el virus. Cual es la mentira exactamente? Lo que dijeron los idiotas de Venezuela?. Lee bien la noticia. Lo que a mi me parece es que algunos aqui estàn desquiciados en su odio enfermizo a todo lo que venga de Cuba, y son capaces de decir hasta que la tierra es plana solo para llevar la contraria a un hecho muy simple: los mismos chinos han dicho que el interferon que han recibido de Cuba es efectivo para ayudar contra el virus. Otros paises estan interesados en comprar ese producto, y eso los jode porque ven mas fuente de ingresos a Cuba. Muestren un poco mas de humanidad en vez de hablar tanta paja. Si lo que viene de Cuba ayuda, bienvenido sea.

Profile picture for user Peña Tico

Parece que el tal Danny no se ha enterado que la fábrica de interferón está en China

Profile picture for user Henrí Poincare

Odio enfermizo tienen tus amos habaneros, plasta de mierda comunista, que llevan 60 años explotando al pueblo cubano, matándolo de hambre y ahora no tienen recato de llenar la isla de turistas con tal de no perder dinero, sion la mas minima consideracion con una poblacion realmente envejecida, presa facil de este virus. Payaso.

Oye Poincare, le haces honor a tu alias. Tipo prepotente y estùpido. Llamas comunista a todo el que no piensa como tu, cretino. Eres de la manada descerebrada que le encanta escribir en DDC porque no tienen otro lugar donde ventilar su mierda espiritual. Cada vez que quiero acordarme de lo jodido que està el mundo y nosotros los cubanos leo el Granma y leo DDC. No hay diferencias,. Y los mismos comentaristas comemierdas como tu

Profile picture for user Henrí Poincare

Plasta de mierda comunista: No paras de presumir tu ignorancia. ¿Que tiene que ver la prepotencia con mi nombre, sumiso estomacal? Aquí el único descerebrado eres tu payaso de opereta, que a estas alturas de juego, vienes a defender a la peor dictadura del hemisferio occidental en el ultimo siglo. Debe haber mucha mierda en tu cabeza para seguir haciendo eso. Parece que estas muy necesitado de los 10 CUC que te pagan por tu ignominia, comemierda.

Profile picture for user Ares I

dany86, cuando yo vivia en cuba, creia que el susodicho medicamento era invencion cubana.
En esto consiste el efecto desiformador y generador de confusion de tu cinica prensa oficialista. Esa misma falsa informacion se la vendieron al Petro de colombia.
Si tus jefes te dejasen navegar la web a ti solito, sin fiscalizacion, y conversar con gente de afuera de esa misma manera (libremente) tal vez tuvieses mas elementos para valorar el grado de tergiversacion de la prensa oficialista cubana.
Mientras tanto ten el pudor -y la inteligencia- de callarte delante de los que, a todas luces, pueden ver mas lejos que tu, no por su brillantez, sino por el acceso a informacion libre.
Aprovechate de todo lo que aprendes aqui. Al menos no te engañamos como tus jefes.

Coño Aries tu sabes que a mi me gusta tener un par de rounds contigo de vez en cuando, porque eres màs articulado que muchos aquì. Ni soy comunista ni tengo jefe que me diga què hacer. Tengo, eso si, una libertad grande para pensar por mi mismo y no dejarme llevar por el odio. Libertad que no tienen los compatriotas de la isla, y otros que andan regados por ahi, pero dejaron el cerebro en Cuba. Pienso y digo lo que me sale de los cojones. Igual que tu.

Profile picture for user Amadeus

danny___ No, danny, tú no eres comunista, esos ya desaparcieron en 1989, tú lo que ers castrista que es peor.

Profile picture for user Henrí Poincare

“màs articulado que muchos aquì” Lo que es obvio que tu estas muy desarticulado, payaso. No sabes ni poner los acentos, ¿o es que en la UCI no hay teclado modernos?

danny68, no ejecute al mensajero. Es sabido por todos los cubanos que los mafiosos de la Habana le informan a sus ciudadanos lo que ellos le den la gana, además de silenciar las noticias de afuera. En ningún momento mencionaron el historial de ese antibiótico. Sólo ahora sabemos gracias a DDC que no fueron los científicos cubanos los inventores del mismo.

Brother Juan, si esperas informarte o aprender algo por DDC y esa es tu ùnica fuente de informaciòn estàs jodido. Esta es una pàgina web donde escriben personas sin cerebro, y de vez en cuando alguien razonable. No vas a encontrar un medio serio en ninguna parte que afirme que el interferon lo inventaron los cubanos.

Profile picture for user Henrí Poincare

¿Quien coño te dijo, plasta de mierda comunista, que tu estas en condiciones de decidir quien tiene cerebro? Tu no debes tener mucho cerebro, pues sigues defendiendo a la peor dictadura del hemisferio occidental en el ultimo siglo.

Profile picture for user Peña Tico

Henri ud no entiende que el esa persona está en pruebas del interferon en supositorios