Back to top
Covid-19

Advertencia a los fumadores: el humo de cigarro puede transmitir el coronavirus

La distancia social recomendada podría no bastar para evitar que una persona infectada que fuma contagie a otros en su entorno.

Madrid
Un fumador en un lugar público.
Un fumador en un lugar público. EL NORTE DE CASTILLA

La radio pública francesa France Info advirtió, tras consultar con un profesional de la salud, que el virus del coronavirus puede pasar de un organismo a otro usando como "medio de transporte" el humo de cigarro.

El doctor Serge Smadja, secretario general de la organización SOS Médecins, explicó que de un aparato respiratorio a otro el virus puede pasar a través del humo, en la clásica situación del fumador pasivo, que inhala la expiración de una persona que está fumando un cigarrillo por encontrarse a proximidad.

La emisora estatal habilitó un hilo en su perfil de Twitter para responder a las preguntas y dudas de los oyentes desde que se agravó la epidemia del coronavirus, consultando con profesionales y subiendo las respuestas de los médicos.

Ante la pregunta de si respirar el humo del cigarrillo de una persona contaminada podía constituir un factor de riesgo de transmisión del coronavirus, la respuesta del doctor Smadja fue: "Sí, en efecto, si lo que sale del aparato respiratorio del paciente que tiene coronavirus es lanzado a las vías respiratorias de la persona que está enfrente, existe un riesgo".

"Es algo que está en el interior del aparato respiratorio de la persona y si se lo transmite de aparato a aparato, me parece en efecto un riesgo", insistió.

En consecuencia, se relativiza la distancia social sugerida, ya que en el caso de un fumador, debería ser mayor aún, sobre todo si se está en un ambiente cerrado.

Smadja agregó que, de todos modos, el tabaco en sí ya es un factor de riesgo en el caso del coronavirus, por lo que las personas que lo consumen deberían tomar conciencia del peligro que corren ellos mismos y que le hacen correr a otros.

Entre los casos fatales que ya registra esta epidemia, un alto porcentaje son personas que padecían previamente alguna enfermedad, en particular EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), una insuficiencia respiratoria aguda causada por el consumo de tabaco.

El riesgo es el mismo en el caso del vapeo. El cigarrillo electrónico tampoco es inocuo en esta situación. El humo que se exhala de esta forma también puede ser agente transmisor del virus desde las vías respiratorios de la persona contaminada a las de quienes se encuentren en su proximidad.

"Para esta enfermedad, el tabaco es un factor más de riesgo y está muy desaconsejado", insistió Serge Smadja. Y el riesgo, como se ve, no es sólo para el fumador.

La pandemia de coronavirus ya contagió a 200.000 personas y causó más de 8.000 muertes en todo el mundo.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.