Al lloriqueo castrista de que todos los males son culpa del "bloqueo" no debe oponerse un desconocimiento simplón de las afectaciones del embargo sobre la economía de Cuba. Ese negacionismo es una posición insostenible que se estrella contra la más simple lógica y, por ello, desacredita a quienes acusan al castrismo de hacer demagogia con este tema.
No solo no debe negarse que el embargo afecta la economía, ¡al contrario!, debe reconocerse. Y además, alabarse ese daño en la mejor tradición libertaria cubana, que siempre ha hecho del quebranto de la economía una herramienta válida para debilitar a las tiranías de turno, que varias hemos sufrido.
Erróneamente, muchos han concebido al embargo como "la" herramienta para cambiar el régimen, algo que ha creado unas expectativas imposibles de cumplir. Esas expectativas frustradas han sido utilizadas por el castrismo y por muchos de sus cómplices —conscientes e inconscientes— como excusa con la que alimentar el diferendo con los norteamericanos, planeado desde antes de que los barbudos llegaran a La Habana y que tan útil ha sido y es para el Gobierno de la Isla.
Pero el objetivo del embargo no es derrocar al castrismo, sino debilitarlo, y en eso se ha demostrado efectivo, precisamente, porque afecta la economía.
Si el castrismo no hubiese sido debilitado, ¿cómo sería hoy la relación de los cubanos de la Isla con sus familiares emigrados? ¿Estaría extendido el uso de internet? Propiedad privada, viajes, hoteles, celulares, dólares, ¿los tendríamos si el castrismo hubiese podido mantener su aislamiento de Occidente? Sin el embargo norteamericano, probablemente, hoy Cuba se parecería mucho más a Corea del Norte.
Además, muchos "derechos" que equivocadamente se dan hoy por normalizados en Cuba, se obtuvieron no por bondad del castrismo, cuyo núcleo ideológico-totalitario sigue vigente y al acecho, sino porque debilitado —fundamentalmente por su inoperancia, pero también por el embargo—, el régimen ha tenido que reestructurarse para evitar colapsar social y económicamente.
Entonces, no debe negarse, sino contextualizarse el daño que causa el embargo como palanca para socavar una dictadura empobrecedora y liberticida. A la vez, debe resaltarse la enorme hipocresía de esa dictadura lloriqueante y victimista, que en base a una dignidad que luego prostituye con los rusos sigue, para legitimarse y justificar su represión, alimentando un conflicto bilateral con Washington. Un conflicto que no sufre nadie cercano al poder, sino los millones de cubanos que no tienen ni voz ni voto sobre la política exterior del país.
Cuba tiene al resto del mundo para comerciar y prosperar, incluyendo un "amigo" tan potente como China, que es ya primer socio comercial de casi toda América Latina. Pese a ello, Cuba no avanza; sencillamente, porque su sistema no funciona y no tiene nada que ofrecer al mundo.
El embargo no ha sido causa, sino catalizador de la pudrición del sistema, acelerando una decadencia de la cual solo es responsable la política económica del castrismo. Una política contraria a la naturaleza humana y a la realidad que, mediante fuerza, engaño y corrupción moral, se ha impuesto durante 65 destructivos años.
Nunca ha sido tan necesario como hoy mantener ese embargo (ojalá que sea endurecido), puesto que el castrismo, temiendo ser borrado de la historia, quiere redibujarse incorporando matices de economía de mercado y herramientas democráticas vaciadas de contenido. Un plan que, necesariamente, pasa no por una liberación del comercio con EEUU, sino por un control de ese comercio desde el Palacio de la Revolución, mediante los muchos agentes de la dictadura en aquel país. Solamente el embargo obstaculiza ese proceso.
Mal que bien, el embargo ha cumplido y sigue cumpliendo su función de debilitar al castrismo, y si aun hoy Cuba no ha logrado la solución definitiva, no es por fallo de este, sino porque esa política no ha sido secundada por otras democracias y, muy principalmente, porque no ha sido acompañada con mayor dignidad desde dentro de la Isla.
Opinión
Totalmente de acuerdo con Rafaela. El embargo es un recurso retórico y propagandístico del régimen para no hablar de la anomalía misma de la dictadura. Con la muletilla del embargo se ofusca cualquier debate sobre la ilegitimidad del régimen y se pasa a hablar de la efectividad o la legitimidad del embargo mismo ocultando asi el hecho de que Cuba no es un país sino mas bien una cárcel y un centro conspirativo al servicio de cualquier potencia anti occidental. Creo que la forma mas efectiva de enfrentar la muletilla del embargo sería demostrar que el que la emplea quiere en realidad que se mantenga la dictadura y que para eso toca un tema secundario en ver de hablar de los 60 años de régimen estalinista.
Estimada Rafaela 👍👍👍
Sr. Layos, :
Infórmese sobre lo que es el contenido de las leyes del embargo y sus leyes complementarias que lo blindan. A no ser que esté informado y pretenda hacerse el sueco con el socorrido discurso de que el embargo debilita y agrede al pueblo, un claro enfoque castrista, El embargo y sus leyes se ejerce contra las empresas norteamericanas de todo tipo y sus sucursales en el extranjero que quieran o crean que pueden pescar en rio revuelto, olvidándose de la indemnización que el Castrismo debe a las Empresas Norteamericanas Intervenidas por Castro I de Biran. Deje ese cuento para otro lugar, además sepa que el Castrismo puede comprar cuando quiera Alimentos y medicinas en Estados Unidos siempre que pague en efectivo. En General el Castrofascismo no produce nada y lo que invierte en su sistema hotelero y turístico no le funciona ni le retorna la inversión, porque estos están vacíos el turismo ruso y chino no es turismo norteamericano.
Las focas harapientas han sido programadas para repetir que “endurecer el embargo daña al pueblo”, o que “hay que suavizarlo para que la gente vea quien es el culpable de sus penurias y entonces se revelarán”, como si los esclavos no lo supieran.
Estos subnormales en las aulas adoctrinadoras donde la única educación que recibieron fue pedir la devolución de Elian y gritar abajo el bloqueo, nunca pudieron informarse porque se originó el embargo y mucho menos que no incluye comida, medicinas y materias primas.
El embargo que no embarga no hará que la gente se enfrente a los secuestradores y mucho menos traerá democracia cuando formalmente se levante, pero si aumentará el flujo de billetes a las cuentas del cartel de Punto Cero después de estafar a los bancos e inversionistas.
Y mientras tanto, los tontos (in)útiles seguirán chillando consignas tan pobres y tarados como siempre
Cabe señalar que el embargo, cuyo objetivo es empobrecer al pueblo, desencadenar la protesta popular y derrocar al gobierno, nunca, en ninguna parte, ha alcanzado su objetivo.
Nunca ha tenido éxito en ninguna parte.
El cubano que quiere endurecer el embargo quiere dañar a su propio pueblo. Hay que suavizar el embargo para que los cubanos que quedan en la isla puedan ver que el embargo no es el culpable de su situación. Y luego hablarán, se rebelarán, protestarán.
Loyos—-O usted es demasiado joven, es un estudiante peruano, un militante de Podemos, o es sencillamente un provocador castrista. Como dice Robin INFÓRMESE correctamente de cómo se originó el embargo y luego pase de nuevo por aquí y veremos si aprueba.
El cubano sabe perfectamente después de 65 años que el embargo no es el culpable de la situación, lo que sucede es que le han capado la dignidad con un Guillette oxidá.
Antes de suavizar el embargo norteamericano hay que hablar primero de indemnizar lo que se robaron. Solo asi se puede pensar en normalizar la relacion. No solo le robaron a compañías americanas sino que también le robaron a decena de miles de pequeños empresarios cubanos, españoles, polacos, chinos, etc que tenían sus pequeños - medianos negocios y los despojaron de todo, incluyendo cuentas bancarias.
Hay que ser muy desmadrado y chapucero para ir a buscar negocios a Rusia, Irán y China cuando se vive a la vuelta de la esquina de los Estados Juntos.
Sea usted alabado Reverendo. Saludos y Felices Pascuas
El embargo que no embarga lo único que hace es disminuir el flujo de billetes a las cuentas billonarias de los gánsteres en el poder porque les resulta un poco más difícil encontrar bancos e inversionistas a los que estafar.
El tema del embargo fue desempolvado por el finado Castro después de la caída del comunismo en Europa a fin de justificar todo el desastre causado por el modelo económico implementado.
Antes ni lo mencionaba, más bien se mofaba de esta medida tal cómo lo hizo con la periodista Bárbara Walter de la cadena ABC en la primera entrevista que le hizo a él en la isla a mediados de los 70.
Ella le preguntó cómo afectaba el embargo al país y él con un poco de sarcasmo le respondió que no le afectaba en lo absoluto porque los productos estadounidenses no tenían mercado en la isla.
Los cubanos actualmente sufren grandes penurias, no tanto por el susodicho embargo estadounidense, sino por la decisión de una caterva de rufianes, parásitos e ineptos de no llevar al país por el sendero correcto desde que llegaron al poder en 1959.
.....por cierto el estado actual del embargo no impide al régimen caracoquista comprar en US alimentos y medicinas. No se explica como un país embargado por el gigante del Norte ha podido participar en tantas contiendas bélicas, Argelia, Siria, Congo, Angola, Etiopia, Venezuela, Bolivia, El Salvador, Nicaragua.
Reverendo—— Sencillamente porque la dictadura nunca ha reconocido publicamente por perfidia y oportunismo político que en las cláusulas finales del embargo norteamericano a Cuba, se define puntual y claramente que los alimentos y medicinas están EXCEPTUADOS del embargo. De ahí los mulos de pollos „made in usa“ que estas generaciones de cubanos desconocen que son comprados en Estado Unidos utilizando este recurso legal.
Propuesta de indemnizacion, presentada como LEY por parte del gobierno cubano. El pago de los bienes expropiados se efectuara en un plazo no menos de 30 años y en "bonos de la república" emitidos por el estado cubano sobre la base de un fondo que se nutrirá anualmente de el 25% de la divisa extranjeras que correspondan al exceso de las compras de azucares que en cada año realicen los Estados Unidos sobre 3 millones de toneladas y aun precio no menor de 5.75 centavos de dollar la libra. Dicho de otro modo Fidel Castro estaba diciendo a los empresarios norteamericanos; no van a cobrar un puto céntimo si no compran a la cantidad y precio que me sale del forro, Se trataba de un acto de pillaje internacionalmente inaceptable. La culpa del embargo la tienen los caracoquistas.
Amen Rafaela, finalmente alguien con voz que sale a decir lo mismo que he dicho toda la vida, primero, el embargo no fue creado para tumbar al régimen vitalicio de la familia Castro, sino como medida por propiedad de norteamericanos robadas, El embargo es mas que claro que ha impedido a la banda terrorista del MININT a comprar mas alambre de púas para reprimir a los mulatos. El embargo no le prohibe nada a Cuba, a quien le prohibe es a las compañías norteamericanas, Cuba puede comprar en el resto de los 158 países que votan contra el embargo en la ONU.
Rafaela doble Akhbar!
¡Otra vez Rafaela Cruz!¡Y esta vez con un enfoque que yo personalmente no había notado acerca del tema del bloqueo.
Y en el penúltimo párrafo tiene mucha razón. El castrismo hace todos los cambios necesarios para mantener todo igual ("cambiar todo lo que tenga que ser cambiado"). Es lo que se llama Gatopardismo y lo copió el cenizas-en-jefe (que nunca fue ni original) de la novela El Gatopardo de Giuseppe de Lampedusa (y la película homónima de Visconti). ¡Gracias otra vez, Rafaela!
👍