Back to top
Opinión

Radiografía del 'bloqueo', la fake news favorita del Gobierno cubano

¿Por qué la resolución que durante 30 años ha estado presentando el régimen cubano en la Asamblea General de la ONU es una pantomima vacía?

La Habana
Ilustración.
Ilustración. Diario de Cuba

Según la narrativa viralizada por la prensa nacional e internacional, el pasado 2 de noviembre la Asamblea General de la ONU volvió a exigir el fin del "bloqueo", votando abrumadoramente en contra de Estados Unidos.

Sin embargo, lo que verdaderamente se presentó ese día en la ONU fue una resolución general y abstracta que, literalmente, se centra en "la igualdad soberana de los estados, la no intervención y no injerencia en sus asuntos internos y la libertad de comercio y navegación internacionales"; un texto que solo menciona a Estados Unidos en su título —puesto por el Gobierno de Cuba— y que no refiere al embargo en su totalidad, sino que solo referencia, casi de pasada, la Ley Helms Burton, por su posible extraterritorialidad, sin mencionar nada de la legislación que constituyen más del 99% del embargo norteamericano.

Para comprender por qué la resolución que durante 30 años ha estado presentando el régimen cubano en New York es una pantomima vacía, desmembremos el "bloqueo" viendo una por una lo que, según el castrismo, es el "conjunto de medidas de coacción y agresión económicas que entrañan una conducta genocida".

Ley de Comercio con el Enemigo (1917): Permite al presidente de EEUU aplicar medidas coercitivas en tiempo de guerra o de emergencia nacional; prohíbe el comercio con el enemigo o aliados del enemigo durante conflictos bélicos.

Según Robert Muse, abogado especializado en Cuba, este es, "con mucho margen, el estatuto principal que activa el embargo". Explica que esta ley permite las regulaciones de 1963, prohibiendo toda transacción financiera con Cuba —enemigo declarado de Estados Unidos— no autorizada por el Departamento del Tesoro, lo que supone "el 95 % del embargo".

Ley de Asistencia Exterior (1961): Autoriza al presidente de EEUU a embargar el comercio norteamericano con Cuba, y prohíbe ayudar al gobierno cubano con fondos hasta que ciudadanos y empresas estadounidenses sean justamente compensados por las nacionalizaciones castristas.

Proclama Presidencial 3447 (3 de febrero de 1962): Kennedy decreta el embargo total del comercio con Cuba, en cumplimiento de la sección 620 (a) de la Ley de Asistencia Exterior.

Regulaciones para el Control de Activos Cubanos del Departamento del Tesoro (1963): Congelamiento de activos estatales cubanos en EEUU; prohibición de transacciones financieras y comerciales con Cuba; prohibición de importaciones cubanas; prohibición de realizar transacciones en dólares estadounidenses con Cuba.

Ley para la Administración de las Exportaciones (1979): Parecido a la anterior.

Regulaciones para la Administración de las Exportaciones (1979): Idem

Ley para la Democracia Cubana o Ley Torricelli (1992): Prohíbe que subsidiarias estadounidenses en terceros países comercien con Cuba; prohíbe que barcos de terceros países que toquen puerto cubano entren a territorio estadounidense durante 180 días.

Ley para la Libertad y la Solidaridad Democrática Cubanas o Ley Helms Burton (1996): Vincula el mantenimiento del embargo a la existencia del sistema totalitario cubano; sanciona a quienes mercadeen —sin importar nacionalidad— con propiedades estadounidenses nacionalizadas por el castrismo —robadas desde el punto de vista estadounidense—, y permite que propietarios originales demanden ante tribunales norteamericanos a quienes trafiquen con sus propiedades en Cuba.

Sección 211 de la Ley de Asignaciones Suplementarias y de Emergencia para el año fiscal (1999): Prohíbe que tribunales estadounidenses reconozcan derechos de empresas cubanas sobre marcas comerciales asociadas con propiedades nacionalizadas.

Ley de Reforma a las Sanciones Comerciales y Ampliación de las Exportaciones (2000): Permite la exportación de productos agrícolas a Cuba pagados en efectivo; limita los viajes de estadounidenses a 12 categorías autorizadas.

Estas son todas las leyes de ese "bloqueo" que, según el Gobierno de Cuba, tienen carácter "ilegal, criminal" y son "una violación de los derechos humanos", un "cerco de asfixia económica". Sin embargo, como se ve en cada una de esas leyes, la normativa del embargo se dirige exclusivamente a ciudadanos, empresas e instituciones norteamericanas, que son quienes tienen limitada su relación con una contraparte cubana.

El embargo no es un cerco contra Cuba, sino una prohibición legítima, normal y habitual de un país a sus propios ciudadanos, impidiéndoles realizar ciertas actividades sobre las que todos los gobiernos tienen jurisdicción.

La mayor demostración de que el embargo es una política legítima de Estados Unidos como país soberano, está en que, aunque en discurso y propaganda el Gobierno de Cuba lo estigmatiza como genocida, a la hora de demostrar esa acusación en la ONU el castrismo solo menciona la Ley Helms Burton, porque esta, en un acápite bastante marginal de lo que conforma el embargo como compendio legal, tiene posibles efectos extraterritoriales, algo que, sin embargo, ni La Habana ni nadie ha querido discutir ante tribunales reales.

Y aunque la propaganda cubana se ensaña en esa supuesta "extraterritorialidad" para argumentar la ilegalidad del embargo, la realidad es que la extraterritorialidad de una ley, per se, no es ilegítima ni rara en el Derecho Internacional. Ejemplos tenemos en la normativa de la Unión Europea sobre protección de datos, que se aplica incluso sobre empresas extranjeras que usen datos de ciudadanos europeos; o las modificaciones al derecho penal chino de 2011, que incluyen a personas o empresas que, no habiendo nacido en China ni residiendo allí, pueden ser sentenciadas por corrupción contra el Estado chino o sus ciudadanos.
 
En definitiva, que el Gobierno cubano sea incapaz de respaldar frente a un tribunal su diatriba sobre el embargo y, aparte de mucha verborrea en la ONU, lo que lleve a la inocua Asamblea General sea una resolución generalista y abstracta que apenas menciona a Estados Unidos y a una parte pequeñísima de las leyes que componen el embargo, demuestra que su campaña mediática es puro teatro político que, eso sí hay que reconocer, le ha salido de maravilla al castrismo como autor de una de las fake news más extendidas del planeta.

Archivado en
Más información

16 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El embargo es una bronca entre ganster, ese embargo no se aprobo en la ONU como el de Sudafrica x ejemplo, por lo tanto todos esos paises que votan porque lo levanten saben que ese voto no molesta a los USA, es un embargo financiero que cualquier pais, tiene derecho a meterselo a otro simplemente por que no pagan sus deudas.

Profile picture for user padre Ignacio

Tengo muchas preguntas, y por que el régimen caracoquista quiere comerciar con su sempiterno enemigo los Estados Juntos, Por que si el capitalismo es malo no se van a comerciar con Corea del Norte o China y conservan la pureza ideológica y revolucionaria y por ultimo existe o no embargo a la hora de comprar la jama que se jaman los turistas en la isla plantación, propiedad vitalicia de la familia Castro, con once millones de mulatos bembones de rehenes.

La muestra más fehaciente de que los problemas de Cuba no son debidos a este "bloqueo" es la noticia en este mismo medio del desfalco que le ha hecho GAESA a la Salud Pública cubana, demostrado a su vez haciendo simples cálculos de suma y resta con los mismos datos de las estadísticas ofrecidas por instituciones del gobierno. Cosa que no hay que ser un "rocket scientist" para darse cuenta y ya se venía diciendo: Casas y hospitales derrumbandose, médicos tratando pacientes sin instrumentos de trabajo, medicinas ni insumos mientras GAESA construye un hotel tras otro, que permanecen la mayor parte del tiempo semi o casi vacíos.

Los gringos han metido mano en todas partes, pero han permitido que el comunismo florezca a solo 90 millas. El bloqueo forma parte de la pantomima.

De todas esas leyes que blindan el embargo, ninguna ni aún la Helms Burton son extraterritoriales, puesto que cumplen la condición de constitucionalidad y ámbito racional de aplicación, o sea sólo y únicamente sobre las empresas norteamericanas y o sus entidades. Ese mote de extraterritorial, es un invento de la propaganda castrista para deslegitimar la ley que le acabo de poner fin a sus intentos de meter la mano en el bolsillo a los norteamericanos y su gobierno. El Castrofascismo puede comprar medicinas y alimentos pero tiene que pagar en efectivo aun más obliga a los que tratan de violar la ley como Cancio y algún que otro a cobrar en efectivo contra entrega. Fin del asunto.

Ante todo felicitaciones Rafaela, por poner en contexto, lo que significa el embargo para que se entienda, el embargo y sus leyes. El cual se aplica sólo sobre los que intentan de cualquier modo darle oxígeno al Castrismo. Lo demás es el Bla, Bla, característico contra este tipo de defensa de los Estados Unidos, a las propiedades de sus ciudadanos, y nadie se pregunta por qué el Castrismo nunca ha querido negociar una indemnización adecuada y justa sobre las propiedades norteamericanas confiscadas por Castro I de Biran sin indemnización, en lugar de inventar idioteces, como las pregonan cada año en la ONU de que el embargo era y es destinado a derrocar el Castrofascismo por extrangulamiento económico. Pero como las propiedades no son de ninguno de los gobiernos representados allí, votan por algo que económicamente no les interesa. No obstante hay dos o tres que pregonan la complicidad de todos los gobiernos no importa si Demócrata o Republicano, de USA con el Castrofascismo.

Profile picture for user Newton

Lo he dicho muchas veces aquí: el "bloqueo" es la fake news más efectiva y persistente de la segunda mitad del siglo XX y principios de este.

Pues muy bien que han vendido esa fake news los muy cabrones.

Profile picture for user cubano libre

Realmente la pataleta de la Dictadura contra “el bloqueo” es para justificarse ante el descalabro que ha ido dejando el régimen en toda Cuba y que crece día a día encaminando la Isla al Comunismo primitivo de la Edad de Piedra, detrás de esa justificación el interés de los Castro se centra hoy en las ansias de obtener créditos, préstamos y poder comprar “fiado”, para después no pagar, cómo lo ha hecho siempre; si se puede importar un Tesla directamente de USA, pollos, carne de todo tipo; de todo, la Dictadura se ha quedado sin bases para su lloriqueo por el Embargo, su “lamento gitano” es sólo por el Cash.

Ok, si es así, ¿por qué no eliminarlo y así eliminar la justificación?

Profile picture for user Plutarco Cuero

Camarada ObaNAH, por las mismas razones que Cuba no invade la base naval de Guantánamo ...

Profile picture for user Amadeus

Obemba__ No hay que eliminar nada, hay que dejarlo. A los americanos no les molesta para nada. Le molesta a la dictadura, pero ese es su problema.

Profile picture for user guampara

No me digas? como vas a "premiar" disolviendo el embargo a una dictadura comunista totalitaria que odia el "american way of life" y todo lo que representa, un paisucho tercermundista que prefiere aliarse con los enemigos más acerrimos de los EEUU, una islita insignificante del caribe en las narices de la USA aliada de North Korea, Irán, syria, Russia , China etc etc etc ven acá obamita en que planeta tu vives? O en que dimensión resides?

Profile picture for user Amadeus

El problema del embargo es que el régimen ha tratado todo este tiempo de legitimizar las expropiaciones y nacionalizaciones de las empresas norteamericanas, cubanas y extranjeras a la cañona y a través del lamento gitano, „a ver si le cogen lástima“, obviando el derecho internacional que en esta materia existe y la soberanía que tiene un país para comerciar con otro, en este caso, Estados Unidos.

La dictadura sabe que lo que hizo Nosferatu en 1960 fue un grave error, pero para no perder la cara y seguir manteniendo el status quo de la oligarquía castrista con permanencia divina y eterna, siguen con la misma fábula del embargo, que como apunta Rafaela, es más una oportunidad de reunirse luego a tomar café en la cantina de la ONU en New York y hacer relaciones públicas, que un compromiso honesto. A la mayoría les importa un bledo el embargo a Cuba.

El embargo sólo lo puede levantar Dios, porque hay demasiadas leyes en el medio del Congreso y las leyes son leyes. Que sigan tomando caf